sábado, 27 de febrero de 2016

¿POR QUÉ HISTORIA DE LA MÚSICA ES UNO DE LOS GRADOS CON MENOS PARO?

Con una tasa de empleo del 90,7%, se imparte en siete universidades públicas españolas



Al repasar el listado de las titulaciones universitarias con menos paro, los primeros puestos son para las ingenierías y la medicina. Las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las especialidades que más demanda el mercado. Hasta ahí todo encaja. Pero en mitad de la lista, concretamente en el puesto número once, aparece Historia y Ciencias de la Música, la única titulación de Humanidades con una tasa de empleo del 90, 7%. ¿Cómo se explica ese buen resultado cuando otras como Historia tienen una tasa de paro del 38,1%? 

 Los profesores universitarios consultados dan una respuesta clara: solo se ofrece en siete universidades públicas españolas y las plazas son limitadas, unas 50 al año por centro. Eso se traduce en que el número de graduados ronda los 200 al año entre todos los campus. “Con esas cifras, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de grados, no se satura el mercado laboral y los estudiantes no tienen tantas dificultades para encontrar un empleo”, señala Germán Labrador, director del departamento interfacultativo de música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

¿Qué sectores absorben a estos graduados? El 78% de ellos se dedica a la enseñanza, fundamentalmente a la docencia de música en Secundaria; el 4% a la investigación a través de becas posdoctorales; el 2,5% a tareas relacionadas con la gestión cultural y el 1,6% es documentalista, según el Libro Blanco publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2005. 

 Esos resultados se obtuvieron hace 11 años y algunos de los expertos consultados dudan que hoy exista una equivalencia. La reducción de las convocatorias públicas de empleo durante los últimos años y la última reforma educativa (la LOMCE), que permite a las comunidades autónomas decidir cuántas horas se debe impartir la asignatura de música, podría afectar a los graduados que se decentan por la opción mayoritaria, la docencia.

Otra de las claves de la alta inserción laboral es, según Víctor Sánchez, del departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la tardía incorporación de esta titulación a la Universidad, que se impartió por primera vez en 1984 en la Universidad de Oviedo. "Otras carreras de Humanidades como Historia del Arte -que se puede cursar en 27 campus públicos- cuentan con más de dos siglos de historia en la Universidad española y los grupos de alumnos han ido creciendo gradualmente", indica. En la UCM se ofertan entre 20 y 30 plazas para los alumnos de primero de Música. En el caso de Arte, rondan las 240.

No hay comentarios:

Publicar un comentario