martes, 24 de noviembre de 2015

LA ISLA DE BOWEN. CÉSAR MALLORQUÍ.


PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2012
 PREMIO NACIONAL 2013

 1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfi ca SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».

 

70 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado, y es un libro que cuesta mucho leerlo. No es que me haya gustado, pero está bien para pasar el rato. Sobretodo porque pasar una página cuesta un mundo. No lo recomendaría, es demasiado pesado.

    ResponderEliminar
  2. Que decir sobre este libro... Me ha gustado. Todos los personajes de este relato, tienen muchísima profundidad, bien Durazno, quiero decir, Durango, con su extraño pasado y su mentor; bien Ledy Elizabeth con su destreza para cerrar la boca al profesor. Pero, de todos estos me gustaría recalcar a Zarco. Este personaje en concreto me ha hecho soltar carcajadas, cosa que escasos personajes me suelen hacer. En mi opinión es muy fácil de leer, lo he terminado en pocos días. Aunque, todo no es canela en rama: la segunda mitad del libro, al aparecer los marcianos/autómatas/extraterrestres ha perdido gracia o lógica el libro. Es verdad que los alienígenas molan mucho, pero no en este relato. Esta fantasía no era para este libro. La verdad es que de alguna forma tendría que explicar lo de los metales, pero para mi es muy fácil poner una deidad y explicar lo inexplicable con este mismo. Aunque no me haya gustado este fallo, ha sabido meter emoción (gracioso porque los autómatas no tienen emociones), acción y curiosidad ha estos seres.

    Conclusión: Lo recomiendo. Es más, se lo he recomendado hasta a mi madre. El fallo que comentaba es minúsculo comparado con tantas cosas que me han gustado.

    ResponderEliminar
  3. ​A mí el libro me ha gustado mucho porque es de aventura y no sabes que cuando estás leyendo qué va a pasar. He entendido desde el principio y he leído muy a gusto.
    Le recomiendo a cualquiera persona que le guste leer.

    Eñaut Izeta 3B

    ResponderEliminar
  4. A mi en general me ha gustado la historia pero me ha parecido al principio muy difícil de entender.También tiene demasiadas páginas el libro y por eso sería más cómodo que hubiera sido más corto.

    Ainhoa Gallego 3A

    ResponderEliminar
  5. El libro me ha gustado mucho, es muy entretenido e interesante. Esta llena de acción y aventuras. En parte me ha gustado por los personajes. Son muy diferentes entre si, pero se complementan bien.

    Se lo recomendaría a cualquier lector, tanto a jóvenes como a mayores.

    Naiara Azpeitia 3B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El libro me a gustado mucho pero el principio era un poco chapa pero sobre todo adelante de la mitad del libro me a enganchado y cuando faltaban unas cien hojas para acabarlo me a dado un poco de pena pero el libro es muy bonito y aunque cuando bes el libro y te fijas que es súper gordo y te echa para atrás, cuando empiezas a leer te enganchas.

    ResponderEliminar
  8. En general, me ha encantado la novela. Ha sido sin duda uno de esos libros que una vez empezando no puedes quitártelo de encima. Además, me gustan mucho los libros de aventura, acción e investigación.
    En mi opinión, Cesar Mallorquí ha hecho un gran trabajo al redactar esta increíble historia.

    La parte que mas me ha gustado ha sido cuando después de un largo trayecto en el barco Saint Michel llegan a la misteriosa Isla de Bowen y descubren lo que se adentra en ella. También me ha gustado cuando Kathy y Sam se encuentran atrapados en la espaciosa sala blanca, cuando el autómata que se parecía a Sam entró, y cuando les dejaron escapar, informándoles de que el volcán de la isla estallaría.

    La verdad es que no ha habido ninguna parte que no me haya gustado, aunque algunos capítulos se me han hecho un poco pesados y largos.

    Para finalizar, quisiera recomendar este intenso libro a la gente que le guste la intriga, la aventura, la acción y la investigación.

    Adriana Casillas 3A

    ResponderEliminar
  9. Para mi el libro ha sido entretenido, lleno de aventuras nuevas e investigaciones por resolver, aunque el principio se me ha hecho demasiado pesado.
    En la primera parte no pasa casi nada interesante o que te enganche, asi que me ha aburrido.
    Por el contrario, la segunda parte ha sido muy entretenida, divertida y fantástica. Me ha gustado mucho La Isla de Bowen y lo que pasaba dentro de la isla.
    Ha sido un poco largo, pero en general me ha parecido un buen libro y una buena elección.

    Alaitz Markaide 3A

    ResponderEliminar
  10. Para mi el libro al principio ha sido un poco aburrido. Pero he de decir que según vayamos avanzando en la historia me ha gustado más. En mi opinión el libro es demasiado largo de leer. Aunque creo que es muy recomendable leer si te gusta las historias náuticas.

    Luken Vidal 3A

    ResponderEliminar
  11. En esta novela, se mezclan diferentes historias de acción con intriga permanente y asesinatos. Es fácil perderse con tantos personajes y lugares, aunque si te centras en Zarco buscando a Foggart te metes de lleno en la historia. Los personajes que participan en el relato son muy diferentes, desde el profesor de arqueología llamado Zarco conocido por ser un gran aventurero con muy mal humor, Lady Elisabeth que busca a su marido desaparecido, hasta el joven fotógrafo Samuel muy tímido y asustado.
    Aunque al principio es difícil de seguir y necesitas mirar en mapas para no perderte, luego engancha y nunca encuentras el momento de dejar la lectura para otro día, sobre todo cuando llegan a la isla de Bowen y empieza la intriga.
    Si te gusta leer y no has decidido la novela, te la recomiendo. Eso sí, tienes que tener tiempo para investigar algunos datos. Entiendo que le hayan dado el premio Edebe de literatura juvenil a Cesar Mallorquí.


    Ander Tubia 3b

    ResponderEliminar
  12. Novela de aventuras y misterio.
    Este libro ha sido también una de las mejores que he leído a la vez con la de Aurora K. Al principio no era tan interesante, pero poco a poco me fue gustando cada vez más, era muy entretenida.
    La parte que más me ha gustado es cuando Sam, hizo todo lo posible para ganar al autómata al ajedrez;
    la que menos me ha gustado, o me han gustado eran, cuando el profesor no admitía a Lisa en su grupo cuando ella quería ayudar.

    ResponderEliminar
  13. Para a mi el libro al principio ha sido aburrido y un poco coñazo pero según iba avanzando me he dado cuenta que me iba entreteniendo y que me estaba gustando y que me estaba sumergiendo en las aventuras del libro.
    Luego, ha habido algunos personajes que me han gustado mas que otros porque han dado mas juego en la historia.

    Yo este libro lo recomendaría a la gente que tenga a partir de 14 años porque en algunas partes es lioso para entender algunas cosas.

    Saioa Zulaica 3.A

    ResponderEliminar
  14. Para mi el principio del libro era muy pesado porque no ocurrían cosas muy interesantes, pero cuando empiezan a navegar en el barco comienzan las aventuras.
    Sin contar el principio el libro me ha gustado mucho, la parte que mas me ha gustado ha sido cuando Sam pone en peligro su vida para poder salvar la vida de Kathy, y lo que menos me ha gustado ha sido que el autor del libro lo describía todo al pie de la letra.
    En fin, yo recomendaría este libro a quien les gusten las historian sobre aventuras.

    ResponderEliminar
  15. En principio me a parecido una novela lleno de intriga y acción y eso me parece que le a hecho ser una novela adecuada para adolescentes como somos nosotros.
    No niego que ha veces hay momentos donde no encuentras la lógica a cosas ya que hay partes que te hacen confundirte pero una vez que te metes en el papel de uno de los personajes cuesta dejar de leerlo.

    Resumiendo me parece una novela muy buena y escrita en un castellano muy adecuado y correcto.

    ResponderEliminar
  16. Buena fans de la literatura!

    Acabo de leer un libro titulado La isla de Bowen del autor César Mallorquí, aquí os dejo mi opinión sobre este libro:

    Primero decir que es una novela larga que narra una historia de a principios del siglo XX. El principio de este libro no es aburrido pero podríamos decir que no engancha demasiado. Al leer este libro fácilmente nos situamos en una época donde no había apenas tecnología, ni teléfonos, ni aviones... Pero aun así es una novela ficticia que al leerla no haces más que sorprenderte. Y tiene fragmentos de amor, acción, aventura, ciencia e intriga. Lo mejor es que es un libro impredecible y por este factor te engancha mucho, es uno de esos libros donde no puedes soltar el libro de la mano.

    Por lo general me ha encantado el libro y se lo recomendaría a cualquiera. Y por este rincón le felicito al escritor por este trabajo que merecidamente recibió dos premios importantes.

    Hasta otra amigos!!!

    ResponderEliminar
  17. El libro de lengua en estas navidades ha sido: LA ISLA DE BOWEN.
    Es un libro de misterio y aventura que te hace pensar sobre muchas cosas.
    En el libro hay muchos personajes distintos que es difícil recordar todos, pero los màs importantes son fàciles de recordar.
    Personalmente el libro me ha gustado, pero esperaba algo màs interesante entre las 435 pàjinas.
    La parte que màs me ha gustado a sido el final ya que fue la única parte que me engancho y no pude dejar de leer. La mente y sus autómatas me han parecido las mejores cosas de la historia.
    Por el otro lado el principio me ha parecido eterno y aburrido ya que es aburrido y cuenta las cosas muy lentamente.
    Por ùltimo no aconsejaria este libro ha nadie, ya que es demasiado largo y hay otras muchas cosas mejores que hacer durante ese tiempo, en mi opiniòn. En mi opinion tambien deberian cambiar el libro por otro màs corto.

    Alex Iribar 3.B

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me ha resultado muy interesante.La mejor que he leído en mi vida.En otros libros o novelas me ha resultado difícil leer a gusto.Pero con este libro siempre tenía ganas de saber como iba a seguir la historia.
    El personaje que más me ha gustado ha sido el de Samuel.Porque era muy humilde,hacía bien su trabajo,era una buena persona y era muy listo.
    Yo les recomiendo esta novela,a las personas que les guste los descubrimientos.

    ResponderEliminar
  19. Esta novela me ha gustado, al principio era muy pesada para leer porque repetía todo el rato lo mismo.

    La historia tiene cosas buenas tanto como malas, lo bueno era que el autor tenía un vocabulario excelente, los personajes eran muy diferentes entre sí y congeniaban bastante bien y también la historia en sí es buena.
    Lo malo es que describía TODO y por eso era muy pesado para leer, parecía que no se acababa nunca, había palabras que para nuestro curso no se entendían bien y después la historia pasaba desde 1920 hasta una maquinaria del futuro, eso quedaba un poco raro. A mi el libro me ha gustado pero creo que no era apropiado para alguien de 14 o 15 años.

    Aroa Azpeitia 3C

    ResponderEliminar

  20. Este libro me ha encantado, creo que es una de las mejores novelas que he leído jamás. Me gustan mucho las novelas que tienen acción y que tratan sobre vida en otros planetas, y esta cumplía las dos características.

    La parte que más me ha gustado ha sido cuando Sam consigue hacer tablas contra el inteligentísimo autómata de oro en la partida de ajedrez. También me han gustado las partes de amor entre él y Kathy, y entre Lady Elisabeth y Zarco. ´Habalndo de este último, creo que aunque al principio parece ser supergruñón y malhumorado, demuestra tener mucha inteligencia y un buen corazón.

    Sinceramente, no ha habido ninguna parte que no me haya gustado, todas me han parecido interesantes y me he enganchado mucho en la historia. A parte de todo esto, creo que la novela está muy bien escrita y el escritor es muy bueno.

    Se la recomiendo a los adolescentes y a la gente adulta.

    EGILEA: GARAZI CASILLAS 3.B

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho esta novela,porque me ha echo pensar en cada momento.
    Al principio de la novela no lo entedia muy bien pero a medida que ibas leyendo parecía que te atrapaba.

    Gracias por haber elegido esta novela.

    ANNE LEZEA 3B

    ResponderEliminar
  23. Ami el libro me ha gustado mucho, era muy interesante, facil para leer. El libro era bastante largo pero facil de entender, yo recomiendo este libro a las personajas que les guste aventuras.

    IÑAKI URBIETA B

    ResponderEliminar
  24. Esta novela, en general, me ha gustado pero yo le cambiaría el final. En mi opinión era demasiado larga y algunas partes se me han hecho un poco pesadas. El lugar donde tenía suceso esta historia, tampoco me ha ayudado porque eran lugares desconocidos. Aun así me ha parecido interesante.
    Yo se la recomendaría a aquellas personas que les guste la intriga y la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  25. Ami al principio, el relato me parecio un poco aburrido,pero segun iva leyendo me gustaba mucho mas.Es uno de los libros que mas me ha gustado,cada vez que leia un capitulo me entraban ganas de seguir leyendolo.

    Me gustan mucho las novelas que hablan sobre aventuras y estás novela me ha entretenido mucho.
    La parte que más me ha gustado de la novela a sido cuando Sam y Kathy se besan en la bodega del ´´Saint Michel´´ y también cuando Zarco y Lady Elisabeth comparten ese momento de miedo en el grupo en el que estaban los autómatas rodeandolos,y se besan.

    Recomiendo esta novela a cualquier lector que le guste leer y sobre todo a los que les gusten las novelas sobre aventuras.

    Nora Sanchez 3B

    ResponderEliminar
  26. No me ha gustado el libro, creo que para ser tan largo no cuenta demasiadas cosas. Creo que es de los mejores que hemos leído hasta ahora, ademas estaba muy bien escrito con un vocabulario fácil. Yo creo que si tuviera 300 paginas sería mucho mas ameno.

    ResponderEliminar
  27. Ha mi me ha gustado bastante el libro porque era bastante interesante durante todo el libro y bastante emocionante además en el libro ay acción y a mi me encanta la acción y por eso me ha gustado el libro.Lo que no me ha gustado es que en algunos finales de capitulo empezaban ha hablar los de la ciudadela y cuando leia eso me confundia.

    Jon Aizpurua 3B

    ResponderEliminar
  28. Ami hasta un punto me ha gustado el libro porque tenia misterio,aventura y era entretenido. Luego de nose donde salen automatas, rayos laser etc... parecia la guerra de las galaxias. En la historia Zarco y Elizbeth se llevan muy mal pero nose porque terminan por enamorarse y se lian algo que me impresiono mucho.
    Aunque al principio era un cuanto interesante alfinal me ha parecido un libro de comedia de los de mortadelo y filemon.

    ResponderEliminar
  29. Ami el libro al principio me parecio muy aburrido, tenia muchas descripciones y hablaba de muchas personas y sitios desde el principio. Tambien tenia un vocabulario que no se entendia muy bien, era como muy antiguo. Pero luego cuando empezo la parte de la aventura me empezo a gustar. Cuando llegaron a la isla y empezaron a aparecer los robots me enganche mas a la novela. Pero despues me empece a perder otra vez; no era capaz de enteder de donde salian los robots, que era la mente etc... Y al final donde se va a marte o asi ya me perdi completamente. Era un poco larga pero la istoria estaba interesante

    Ane Arruti 3C

    ResponderEliminar
  30. A mi me ha enxantado el libro. El libro es de aventura y eso me ha encatado, por otro lado me ha venido bien porque he aprendido cosas de los automatas. Yo recomendaria este libro a las personas que no son aburridas.

    Xabier Beristain 3.D

    ResponderEliminar
  31. A mi al principio me parecis sburrido, porque habia muchos personajes y era muy complicado entenderlo, pero cuendo llegué a medio libro, era mas interesante porque ya empezaban las verdaderas aveturas y eso me gusta basteante. Tambien me a parecido muy largo para leerlo en navidades, pero se o recomendaria a gente de 15 años que le guste ese tipo de libro

    Enara Silbeti
    3C

    ResponderEliminar
  32. ​A mí el libro me ha gustado mucho, la verdad. Normalmente, no suelo leer libros de aventuras, pero este me ha parecido muy intrigante y muy ameno de leer.
    La parte que mas me ha gustado ha sido cuando encuentran la cueva en la isla de Kvitoya, porque me ha resultado muy interesante lo de la ciudad subterranea, los jeroglificos, los metales, etc.
    Pero he de reconocer que la parte de los autómatas y los extraterrestres no ha sido muy realista, y en mi opinión no iba mucho con la temática del libro.
    A pesar de eso lo recomiendo porque es un libro muy bonito que te entretiene bastante.

    Clara Cabanillas 3.A

    ResponderEliminar
  33. La novela me a parecido genial. El profesor Zarco al principio me pareció un bocazas, que despreciaba a las mujeres, pero a medida que iba avanzando, el profesor Zarco se ablandaba con Lady Elisabeth, y al final resultó que estaba enamorado. Los viajes por el Ártico, Noruega, la isla... me han parecido que están muy bien detallados y está muy bien que en cada viaje pasen cosas diferentes y divertidas a la vez. Yo con lo romántica que soy, me habría gustado más si hubieran puesto más detalles sobre la relación de Sam y Kathy, que era lo que más me interesaba la verdad. Al principio, cuando ves lo largo que parece el libro, te hecha para atrás, pero cuando empiezas a leer, todo se vuelve más misterioso y más interesante. Yo recomendaría este libro a la gente que le gustan las venturas y cosas sobrenaturales.

    ResponderEliminar
  34. Es una novela que a mi no me ha entretenido mucho, sobre todo la primera parte porque es la descripción de los personajes y lugares y se hace bastante pesado. En cambio la segunda parte ha sido un poco mas entretenida con las investigaciones que se llevaron a cabo en la isla de Bowen

    Yo no recomendaría este libro

    ResponderEliminar
  35. El principio de la novela se me ha hecho bastante pesado al leerlo. En mi opinión el autor describía todos los rincones y personajes. Antes de leerlo, me dijeron que el principio era difícil de entender, y sí. Pero, cada vez que avanzaba el libro se hacia más interesante, pero en algunos momentos, aburridos.
    Aunque el final era predecible, me ha gustado a medias. Lo de los autómatas, setas metálicas, láseres y demás, no lo veía muy creíble. Y, que ''la mente'' o quien sea, explotara la isla de Bowen, menos.
    El personaje que más me ha gustado a sido Lady Elizabeth, porque ponía a raya al profesor Zarco y sus comentarios que estaban fuera de lugar.
    Aun así, recomendaría la novela a las personas a las que les guste los libros sobre aventuras, acción, etc.

    Elsa Lizaso DBH3C

    ResponderEliminar
  36. Al comienzo de la novela, no me gusto mucho, pero mientras avanzaba me apetecía seguir leyendo, porque me resultaba interesante. El libro era muy largo, pero quitando eso me ha gustado.
    3-b

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, la isa de bowen contiene muchos enlaces interesantes, y la base en la que se estriba parece de un estilo literario muy interesante sin plagio, y con bastantes puntos de vista, aunque al principio, debido al grosor del libro y el tema no parecía que se tratase de algún libro de interés, simplemente de otro de misterio, en el que ha ocurrido un simple asesinato, pero al final del tomo se pone interesante.

    ResponderEliminar
  38. Cuando compre el libro y vi que tenia 436 paginas pensé que no me daría tiempo ha leer y que seria muy aburrido, por lo tanto fue una aventura muy divertida y me gusto mucho. La parte que mas me gusto fue cuando Ulises los hecha al mar ha los secuestradores de Ardan.

    ResponderEliminar
  39. Este libro, en concreto, ha sido el mas asombroso de los que nos han enviado para leer.

    Por una parte, he de decir que no tiene mucho sentido como comienza el libro y como finaliza y creo que esa ha sido la razón por la que me he visto sorprendida. Al principio, como en algunos libros, tiene un comienzo que no la entiendes pero a medida que vas leyendo la entiendes, pero esta vez no ha sido así. Los personajes han estado bien, creo que sin ellos no tendría sentido la historia, pero bajo mi punto de vista han sido muchos los lugares que han visitado, creo que con dos-tres lugares incluida La Isla de Bowen hubiera sido más que suficiente para relatar la historia.

    Por otra parte, no me ha gustado el final que ha escogido el autor para esta novela. En mi opinión, este giro de los acontecimientos en la historia ha sido la razón por la que no me ha gustado el libro. Creo que esta final estaría bien para una novela de ciencia ficción o bien para una de terror, pero en concreto para esta, no.

    ResponderEliminar
  40. Me pareció una buena novela aunque un tanto larga. Aparecen muchos personajes según transcurre la historia, lo que hace que te mezcles un poco. Según iba avanzando lo entendía mejor y eso me daba más ganas de seguir leyendo y saber lo que pasaría al final de la novela.

    Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la historia de amor entre Samuel Durango y Elisabethe y la de Lady Faraday y el profesor Zarco. También el final cuando Samuel consigue hacer tablas contra el autómata de oro y consigue salvar a sus amigos.

    Se lo recomiendo a todas esas personas que les guste leer las novelas de aventura o de misterio.

    Maialen Esnal 3.D

    ResponderEliminar
  41. La Isla de Bowen, que decir sobre este libro…

    En primer lugar me ha gustado, pero al principio fue bastante aburrido. Para mí sobraba el diario de abordo de Samuel dado que no contaba nada nuevo que no supiéramos en ese momento, esa parte no era interesante y solo echaba más hojas al libro. La historia es poco creíble, porque dudo mucho que si unos extraterrestres llegaran a la Tierra, solo, para hacer investigaciones en una isla tan pequeña, que tardaran tanto en hacer experimentos con humanos, y que esos experimentos consistiera en que esos humanos tuvieran un poco de inteligencia comparándola con las de ellos. Para comprobar esa inteligencia usarán el juego del ajedrez, y como motivación la vida de las personas que habitaban la isla. Y es menos creíble que solo destruyeran esa isla, pudiendo deshabitar todo el planeta con todos los recursos que poseían para que nadie interrumpiera las investigaciones sobre el planeta.
    Por segundo lugar los personajes. El mejor personaje era el de Lady Elisabeth, reflejaba a la perfección la imagen de una mujer valiente y altanera que no se dejaba dominar por ningún hombre como el señor Zarco y sus comentarios machistas.
    El libro en si no es de los que cuesta mucho entender, pero es verdad, en unos momentos de la novela costaba un poco. Yo recomendaría el libro a los amantes de las historias de aventura.

    Janire Huertas 3D

    ResponderEliminar
  42. Siendo sincero, ha sido una novela con la cual he disfrutado leyéndola. Al principio, cuando vi que tenía alrededor de quinientas hojas, me pareció que sería una novela muy pesada y difícil de terminar. En cambio, la he leído muy fácilmente y me ha gustado mucho.

    Hay una mezcla de géneros, ya que es un poco de aventura, pero también de misterio. Y me ha gustado cómo han ido detrás de las pistas que John Foggart dejaba.

    Al final, ha sido un poco decepcionante que aparecieran extraterrestres, ya que en toda la novela los misterios han sido sobre la antigüedad, pero aún así, ha sido una novela que me ha encantado.

    Jakes Elorza 3.C

    ResponderEliminar
  43. La novela me ha encantado! Al principio me resulto pesado leerlo,puesto que eran vacaciones y tenía 500 hojas, pero una vez de emprezar, te adentrabas en la historia y no podias dejar de leerla. Me ha parecido muy bonita novela y lo recomiendo a todo el mundo,porque aunque tenga muchas hojas y te cuesta empezar, terminas muy rapido. Muy buena elección

    ResponderEliminar
  44. La novela me ha encantado de principio a fin.
    Es el primer libro que no me ha costado empezar a leer porque no me entusiasma mucho leer,me ha resultado bastante fácil leer el libro y yo recomiendo leerlo porque tiene mucha intriga y aventura, y una vez que empiezas no puedes parar de leer y te quedas con las ganas de leer la siguente hoja una vez que hayas empezado a leerlo.

    ResponderEliminar
  45. A mi al principio me ha costado meterme en la novela, pero una vez en la historia me a gustado mucho,aunque en mi opinión la novela seria mas bonita ni no hubiera robots,porque cambian absolutamente la historia.
    La parte que mas me ha gustado ha sido cuando Samuel salva a Katherine y a toda la tripulación.

    ResponderEliminar
  46. Teniendo en cuenta que es un libro bastante largo y que lo leí en menos de una semana, se me ha hecho muy fácil a la hora de leer y entenderlo. Creo que es una historia es muy original y divertida.

    Estefania Belliot 3.D

    ResponderEliminar
  47. me a gustado mucho la historia y se me ha hecho muy facil para leerlo, pero sinceramente me parece que el escritor cuando llego al final de la novela no savia que poner para explicar los misterios y eligo el modo mas facil, los alienigenas. Ha pesar de eso me a encantado la novela.

    ps.: para la proxima poner nombre de islas mas faciles de pronuncar


    Mikel Uriarte 3.b

    ResponderEliminar
  48. A mi la novela no me gusto mucho.Al principio me parecio muy aburrido,Hablaba de muchas personas y sitios desde el principio.Pero poco a poco me a ido gustando mas aunque tambien tenia muchas hojas.
    Pero tambien era facil de leer.
    Aaron Bezob 3.D

    ResponderEliminar
  49. La Isla de Bowen es un libro de aventuras, es entretenida pero me ha parecido demasiado larga, me ha costado terminarlo.
    Lo que más me ha gustado del libro es cuando Katherine y Sam estaban encerrados en la Ciudadela y les ponen como una película con todas las personas que aparecieron allí desde el principio: Los Escandinavos, los Daneses, el Padre Bowen, el capitán Nemo y hasta Katherine ve como llego su padre con los tripulantes de Britanian, y también me gusto cuando jugaban al ajedrez Sam con el autómata de oro que se parecía a él.
    Lo que menos me ha gustado es cuando al principio la Mente empezaba a decir lo que pensaba y me ha costado un poco entender quien era.
    El final ha sido bonito porque termina bien.
    Recomendaría a todas las personas que les gusta el libro de aventuras.

    ResponderEliminar
  50. A mí personalmente el libro me ha parecido bonito pero también largo y difícil para leer. Esta misma historia con 300 paginas sería suficiente a mi parecer, ya que hasta las primeras 40 páginas es muy lenta.

    Oihan Larrañaga 3.B

    ResponderEliminar
  51. El libro me ha gustado mucho, me ha parecido el mejor libro que hemos leído en lengua castellana. Es un libro bastante largo pero facil de leer y lo he leído dos veces. Cuando leí el libro por segunda vez, me ha enganchado como la primera vez.
    Todo me ha gustado mucho, los personajes, las aventuras...Pero solo una cosa me costo un poco entender.
    Era cuando hablaba sobre la Mente y también decía lo que pensaba.
    El final también me ha gustado mucho.
    Este libro lo recomendaría a todas las personas que les gustan los libros de aventuras y acción.

    AIMAR IRURETAGOIENA 3-C

    ResponderEliminar
  52. En mi opinión me ha gustado bastante este libro, aunque cabe destacar que es muy largo y tiene un comienzo bastante aburrido; sin embargo, a medida que vas leyendo más entretenida se hace la novela.

    No me suelen gustar los libros de aventuras, pero este libro ha sido una excepción dado a su combinación entre la acción y la aventura con ciertos toques de humor.

    No podría decir cuál es mi parte favorita, pues me ha gustado toda la historia menos el principio que era muy lenta y de poca acción y/o humor.

    Este libro se lo recomiendo tanto a los que les gustan los libros de aventuras y acción como a los que no, ya que incluye humor, una pequeña parte de romance etc.

    Jon Ruiz 3A

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión, este libro esta muy bien narrada y los personajes concuerdan perfectamente en la historia.
    Pero este libro es uno de los unicos que se me han hecho muy pesados. El principio de la historia está muy bien, pero en cuanto más avanzaba, más largo se me hacía. Recomendaría este libro a quien le gusten las aventuras, pero no recomendaría el libro a quien lo le sea de su agrado leer libros grandes.

    Naia Zuazobide 3B

    ResponderEliminar
  54. A mi el libro me ha gustado bastante aunque algunas partes de la historia son aburridas y lentas pero hay partes de humor que me han gustado mucho. Yo le recomiendo este libro alas personas que les gusten los libros de accion y aventuras.

    Aitor Garcia 3.D

    ResponderEliminar
  55. A mi el libro me ha gustado, ya que a pesar de ser larga es muy fácil de leer. La parte que mas me gusto fue cuando Sam hace tablas con el autómata que juega al ajedrez. Por otra parte no me gusto nada cuando traducían el códice de Bowen, fue muy aburrido. Recomendaría esta novela a todas las personas que les gusten leer las obras de aventura.

    Joanes Zendoia 3-D

    ResponderEliminar
  56. Ami el libro sinceramente no me ha gustado. Aparte de que se me ha echo muy pesado no he entedido buena parte del libro. Habia demasiados personajes y el libro se hacia muy lioso.
    Recomendaria este libro a los que les gusten las aventuras.

    Iker Amilibia 3-C

    ResponderEliminar
  57. Un libro de aventuras que divierte. Parecería que esto siempre es así, pero desgraciadamente no lo es. A pesar de su número de páginas, está pleno de acción; dos expediciones que se llevan a muerte. Con personajes entrañables y cargados de carácter. Una lectura en la línea del mejor César Mallorquí. También tiene sus momentos para el romance. Por supuesto, la aventura no estará exenta de peligros. Este texto también invita a la reflexión. Pasaremos por varios lugares geográficos, visitaremos bibliotecas, clubs de lujo. Un apasionante cóctel que no te puedes perder. Pasaréis un buen rato, sin duda

    ResponderEliminar
  58. Cuando empece a leerlo era entretenido, pero cuando empezaron a hacer viajes y conocían a más personas, se me hizo bastante lioso. Aun así, me han gustado los personajes, cada cual es más curioso que otro. Algunas partes del libro se me han hecho un poco pesadas pero en general me ha gustado. A pesar de que sea muy largo, me ha encantado y lo he leído muy augusto, lo recomiendo a todos los que les gusta leer, y a los que no les gustan también.

    ResponderEliminar
  59. Al comienzo dela novela no me gusto mucho, pero mientras avanzaba me apetecía seguir leyendo, porque me resultaba interesante. El libro era muy largo y en algunas partes me aburría, también tenía muchos personajes y era muy complicado entenderlo pero al final no ha estado mal.

    ResponderEliminar
  60. La novela me ha gustado bastante porque engancha mucho y, además es un libro de misterio y para mi son los mejores. Por otro lado es un poco liante porque hay en la novela como dos cuentos y al final se mezclan. También hay muchos nombres y al final te acabas liando.
    Yo la recomendaría a las personas que les gusta mucho leer y que les guste mucho el misterio.

    ResponderEliminar
  61. A mi me ha parecido un libro interesante y bastante fácil de leer pese a tener muchas hojas. La historia engancha mucho, por ejemplo cuando están en la isla de Bowen e intentan derribar a los autómatas. La parte que más me ha gustado ha sido cuando jugaban al ajedrez con el autómata y si perdían moría una persona.

    ResponderEliminar
  62. A mi este libro no es que me haya gustado mucho, porque no es que sea el tipo de libro que me gustaría leer; pero casi por el final me pareció entretenido, cuando están el la isla de Bowen y ven los cadáveres y eso, tampoco me disgusto.

    ResponderEliminar
  63. Este libro no me ha gustado nada me parecia muy aburrido porque estaban haciendo cosas parecidas todo el rato y no te entretenia ni te enganchaba.Al principio estaban todo el rato de un sitio a otro sitio y samuel "el supuesto protagonista" hasta el final del libro no hace nada importante esta de adorno y no hace casi nada. Aveces suele aparecer el diario de Sam y tambien era aburrido leerlo y de mas.
    Saludos, Jakes Larrañaga Murua 3.A

    ResponderEliminar
  64. Este libro ha sido uno de mis favoritos de todos los que hemos leído durante mucho tiempo. Te engancha con demasiada facilidad, quitando las 50 primeras hojas que la verdad son un poco... aburridas . Al principio parece que Samuel va a ser el protagonista , pero ami me ha dado la impresión que cada personaje tenía mucha importancia y el autor a logrado repartir la importancia. Sobre la historia no podía ser más buena , sublime. Las descripciones te hacen sentir en el lugar y es como tener una televisión en la cabeza . La fantasía que tiene también está bastante bien sin exagerarla demasiado. La verdad un libro muy recomendable.

    Lander Indias 3A

    ResponderEliminar
  65. A mi personalmente no me ha gustado nada el libro, porque aunque fuera de aventuras se me a hecho muy pero que muy pesado para leerlo y me a aburrido bastante porque es muy largo.

    Yo recomendaría este libro a las personas que les guste leer libros de aventutras, pero que no se aburran con este tipo de historias.

    Jone Trufero 3A

    ResponderEliminar
  66. A mi me ha gustado mucho el libro.Me ha parecido un libro de mucha intriga y cada capítulo que terminaba me entraba ganas para leer el siguiente.El libro es fácil de entender pero yo me confundi un poco con los personajes porque había muchos.Se lo recomiendo a la gente aventurera

    Mattin Del Río 3A

    ResponderEliminar
  67. Me ha gustado mucho pero lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la historia de amor entre Samuel Durango y Elisabeth y la de Lady Faraday y el profesor Zarco. También el final cuando Samuel consigue hacer tablas contra el autómata de oro y consigue salvar a sus amigos.

    Asier Divasson 3A

    ResponderEliminar
  68. He de admitir que al principio estaba escéptico, pero la historia me conquisto.

    Me fastidió bastante tener que hacer el trabajo porque tuve que estar apuntando y tomando notas sobre la historia. Me molesto debido a que no pude disfrutar la historia al cien por cien y tampoco pude dejar la mente en blanco mientras leía.

    Pero en conclusión creo que es un libro que es digno de ser leído. Se lo recomiendo a cualquiera capaz de seguir una historia compleja y que le gusten las historias de aventura con algo de ficción.

    ResponderEliminar
  69. Este libro me ha parecido muy entretenido, por que tiene aventura y romance y son unos de lo géneros que mas me atraen en los libros. Al principio me aburría un poco pero cuando iba leyendo no podía parar. Este libro se lo recomendaría a aquellos que les gusten los libros sobre la aventura con poco de ficción.

    ResponderEliminar