sábado, 13 de febrero de 2016

EL BIBLIOTECA BREVE PREMIA UNA DISTOPÍA SOBRE LA CAÍDA DEL SISTEMA

Menéndez Salmón "abre nuevos caminos en la narrativa contemporánea", según el jurado









Arrastrándola casi desde hace una década, la crisis económica, pero también de valores que conlleva consigo tenía que acabar traduciéndose en literatura, con nombres señeros como Rafael Chirbes o, en otro grado, Marta Sanz. Esa corriente de descontento social y crítica política parece haberse detectado este año también en una parte de los 763 manuscritos que se han presentado al premio Biblioteca Breve. Y entre ellos, sobresale, con todos los honores, Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), que ha obtenido el galardón, y sus 30.000 euros, que concede la editorial Seix Barral con una obra enmarcada en un género de moda, una distopía, cuyo título lo dice todo: El Sistema.


Con dos de los marchamos que caracterizan la obra del escritor asturiano, la indagación sobre el mal y cierto trasunto filosófico sobre los grandes temas de la contemporaneidad, El Sistema tiene como protagonista a El Narrador, un vigilante de la nueva sociedad conocida así, como el Sistema, que impera con sus Ideólogos y sus Forenses en una época llamada Historia Nueva y en la que en el mundo, convertido en archipiélago, está dividido entre dos fuerzas: los Propios, súbditos de esas islas, y los Ajenos, personas extrañas y que son fruto de la marginalidad por su exclusión ideológica o económica. En ese contexto, El Narrador, guardián del statuo quo, no deja de recibir noticias en su isla-torre de vigilancia de que esa situación social y económica se derrumba, hecho que coincidirá con la llegada de un extraño a su isla.



Es una novela de ideas, de enorme ambición intelectual y literaria, que abre nuevos caminos en la narrativa contemporánea”, deja constancia el acta del premio, cuyo jurado quiso hacer hincapié de ello en el acto: “Menéndez Salmón sigue mostrando una sorprendente seguridad verbal y una asociación imprevista de adjetivación que hace que pocos autores hoy tengan una personalidad expresiva como la suya”, apunta el académico de la Lengua Pere Gimferrer. Siendo así, no desentona en una trayectoria que cuenta con casi una quincena de títulos y en la que destaca la llamada Trilogía del mal, que componen las novelas La ofensa (2007), Derrumbe (2008) y El corrector (2009). Sus dos últimos libros son Medusa (2012) y Niños en el tiempo (2014). Con el Biblioteca Breve, Menéndez Salmón culmina un nutrido currículo, mayormente publicado ya en Seix Barral, salpicado por una decena larga de galardones, entre ellos el Juan Rulfo de relato por Los caballos azules (2003), el Cálamo por La luz es más antigua que el amor (2010) o el de Las Américas por Niños en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario