viernes, 19 de febrero de 2016

EL CÓMIC CELEBRA LOS 80 AÑOS DE IBÁÑEZ

El Salón del Cómic de Barcelona celebra los 80 años de Ibáñez.

El dibujante es el autor del cartel y tendrá exposición en la 34ª edición dedicada a la presencia de los coches y motos en la viñeta.



¿Qué tienen en común un retablo gótico y un cómic? De entrada, nada, ya que una y otra manifestación artística están separadas por siglos de distancia. O mucho, como se ha comprobado esta mañana durante la presentación del cartel y del tema de la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará entre el 5 y el 8 de mayo y que ha acogido una de las salas más destacadas (con permiso del Cristo en majestad románico de Sant Climent de Taüll) del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Está claro que la serie 13, rue del percebe de Francisco Ibáñez no está muy lejos de las imágenes que se muestran en estas pinturas medievales creadas por el gran Jaume Huguet en el siglo XV. 

Precisamente Ibáñez, uno de los autores de cómic más destacados del país, ha protagonizado la presentación de esta mañana por ser el autor del cartel de esta edición en la que pueden verse sus personajes más carismáticos como Mortadelo, Filemón, el Súper, el profesor Bacterio o la Señorita Ofelia. Todos entran en atropellada carrera al salón en un destartalado vehículo y en un desvencijado caballo. "En 1957 estaba sentado en una mesa inclinada y me salió un garabato y pensé, a ver si me dura un añito. Era mi primer Mortadelo. Pronto el jefe empezó a pedirme más y más, 'Ibáñez, haz más', y si hacer cinco o seis páginas a la semana era lo normal y hacer 15 un milagro, yo hacía 20. Pero no pensé que duraría tanto", ha explicado Ibáñez que ha agradecido haber sido escogido autor de la imagen de este año: “Del centenar de autores españoles me han escogido a mí”, ha asegurado con su sonrisa picarona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario