domingo, 4 de octubre de 2015

LA TUMBA DE AURORA K.


PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2014

 Habíamos viajado hasta el pequeño pueblo de Clayton para que mi padre tomara las muestras de ADN y averiguara si aquella mujer, Aurora K., era la “madre de mi padre”. La biológica. Y remarco lo de la “madre de mi padre” porque, para mí, aquella mujer nunca sería mi abuela. Mi abuela era la otra, la de toda la vida, la que montaba multitudinarias partidas de cartas con mis primos, la que me hacía empanadillas de pollo para mi cumpleaños, la que nos contaba aquellas asombrosas historias sobre la vida en Turenia antes de la guerra… Y ninguna prueba de ADN iba a cambiar eso. No me importaba que su sangre no corriera por mis venas, ni la del abuelo, ni la de mis primos. Ellos eran mi familia. Yo era y sería siempre una Pekar. Pero me temo que me estoy liando… Mi padre no se cansa de repetirme que las historias hay que explicarlas desde el principio. Y esta historia es demasiado extraordinaria, así que la empezaré de nuevo. Desde el principio…

88 comentarios:

  1. A mi el libro de La Tumba de Aurora K. me ha encantado. Ha sido un libro buenísimo con muchas aventuras para encontrar a la madre biólogica.
    La parte que me ha gustado también es la parte de Anna y Danylo.
    En algunos capítulos también me han dado mucha tristeza y lo he vivido todo hasta el mas fondo de la historia.

    Yo este libro lo recomiendo a todos aquellos que tengan curiosidad con las cosa y a los adventureros.

    Saioa Zulaica 3.A

    ResponderEliminar
  2. Es un libro muy fácil de leer, ya que no cuenta cosas extrañas.
    El libro habla de una niña que no conocía a su verdadera abuela, y me a parecido un tema muy acertado, ya que hay gente que no conoce a familiares, y creo que este libro puede ser una gran manera de hacerles pensar a aquellas personas que quieren conocer a esos familiares pero que iene miedo a dar elk paso por miedo a fallar..
    Pero bueno en resumen me parece un libro precioso, yo ya se lo e recomendado a mi madre y lo recomiendo a esas personas que son curiosas y que les gusta la lectura.


    Leire AGuirre 3A

    ResponderEliminar
  3. Es un libro bastante fácil de leer y muy intuitivo. Aunque el libro sea un poco lioso porque contiene bastantes nombres. El final es bastante amoroso y quisiera ver una segunda parte de este libro. La historia me parece que esta muy elaborada. Si te gusta la lectura, te la recomiendo muchísimo leer.

    Luken Vidal 3A

    ResponderEliminar



  4. Este libro me ha gustado bastante. Era un poco largo, aun así lo he leído bastante fácil.
    Creo que el hecho de que me haya gustado ha sido porque contiene historias de la guerra, que en este caso son inventadas, pero son bastante realistas y al mismo tiempo crueles. Creo que nos ha llegado a enseñar lo dolorosas que eran las guerras y como lo están pasando algunos países.
    Se lo recomiendo a personas de todas las edades y sobre todo a las que les gusten los libros tristes y realistas.

    ResponderEliminar
  5. En general, me ha gustado mucho el libro.

    Es un libro fácil de leer, aunque algunos capítulos se me han hecho un poco pesados.
    La razón porque me ha resultado interesante es porque la novela es de acción, aventuras y guerras.

    Creo que el autor, Pedro Riera, ha hecho que todo lo que pase dentro de la historia parezca real, porque al leerlo, te metes dentro de la historia, y eso es un gran logro.

    Para terminar, le recomendaría este libro a toda la gente que le gusten los libros de misterios.

    Adriana Casillas 3A

    ResponderEliminar
  6. Creo que este libro es muy interesante y facil de leer. Cuando lo empeze el libro me parecio que no lo podria acabar, pero al tiempo vi que me avia enganchado.
    Las partes que mas me han gustado han sido:
    - Cuando el abuelo llega al barrio y lo cambia con el tiempo...
    -Tambien me gusto mucho las distintas cosas que decian sobre Aurora K. y como entrebistan al final a Inha...
    Yo recomendaria este libro a alguien con tiempo, porque es largo.
    Me a gustado mucho.

    Alex Iribar 3.B

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado el libro, es muy interesante ya que contiene historias guerra y también un poco sobre la vida de los adolescentes.También es muy realista y bastante fácil de leer. Lo que mas me ha gustado ha sido el final cuando se resuelven todos los misterios. Aunque esta guerra este inventada este libro nos enseña como viven algunas personas. Recomendaría este libro a cualquiera que le gusta leer.

    Zuhaitz Ibarbia 3B

    ResponderEliminar
  8. A mi el libro me ha gustado mucho y es muy fácil de leer aunque tenga muchas hojas.

    La historia es muy buena, aunque hay muchos nombres raros y te lías, pero al final sabes quien es quien y es mucho mas fácil. A mi el libro me ha gustado porque habla un poco de la guerra, como sucedió, quien ganó, quien eran los pueblos que estaban en guerra...

    Pero al final de la historia quisiera saber que hubiera pasado con Anna y Danylo, con John y su abuela y con el padre de Anna, pero quitando eso el libro ha sido genial.

    EL libro lo recomendaría a la gente que le guste leer novelas sobre guerras.

    ResponderEliminar
  9. El libro, en general, me ha gustado, pero tiene partes que me han aburrido y se me han hecho pesadas.
    Me ha encantado la parte en la que están intentando averiguar quién es Aurora K. y también cuando contaba historias sobre sus primos.
    Por el contrario la parte más pesada ha sido cuando hablaba de la guerra, principalmente cuando cuenta lo de las masacres. Aparecen muchos nombres, y eso complicaba y hacía difícil entender el texto. Pero en conjunto me ha gustado y no ha estado nada mal.
    Alaitz Markaide 3A

    ResponderEliminar
  10. El libro me ha gustado mucho.

    Es fácil de leer, aunque algunos capítulos no me han gustado porque para mi cambiaba de tema y me costaba al principio coger le el sentido.
    Me a gustado porque había acciones interesantes como cuando iban a la casa de urenos ha hacer pintadas, porque les hicieron perder las casas en la guerra de los távaros contra los urenos.

    Creo que el autor a escrito bien el libro porque parecía cuando estabas leyendo que era una historia que paso en la realidad.

    Le recomendaría leer al cualquiera que le gusta leer.

    Eñaut Izeta 3B

    ResponderEliminar
  11. Aunque es un libro complicado para leer, ya que aparecen demasiados personajes y se utilizan continuamente cambios de escenario, resulta entretenido. Como la narradora de esta historia es de nuestra edad, te sientes identificado con ella y consigue transmitirte sus sentimientos.
    La historia parece real, porque son hechos que vemos continuamente en las noticias de prensa y televisión. De principio a fin es una historia triste que resulta demasiado extensa y no recomendaría su lectura a jóvenes que buscan diversión en los libros. El peor momento que recuerdo es cuando Stephan Malnik descubre que su padre era un asesino llamado Kiril.
    Aunque no es de mi estilo, reconozco que he pasado algunos momentos buenos.

    Ander Tubia DBH 3B

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha gustado mucho este libro porque explica sobre una persona que intentan averiguar si son de su familia e investigan bastante y eso me a parecido interesante.Aunque en unas partes me han parecido pesadas por mi opinión, por ejemplo: en todo el libro he notado que describre algunas cosas que se pasa un montón de tiempo contando y en otros casos que podría ser mas interesantes durante la historia no ha contado mucha cosa.

    Ainhoa Gallego 3A

    ResponderEliminar
  13. A mi sinceramente me ha gustado bastan el libro pero algunas me veces me he perdido porque había muchos personajes. Me ha parecido un libro muy interesante porque trataba de una guerra que había sucedido en Bosnia-Herzegovina y eso te da un poco de realismo y mas pasión para leer el libro.

    Asier Divasson 3-A

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro me ha gustado mucho porque trata de un padre y una hija que tratan de averiguar quien es la madre biológica del padre de la protagonista, cada vez que acaba un capitulo te dan ganas de seguir leyendo porque te dejan con la duda de que pasara.
    Me he perdido muchas veces porque cada personaje era nombrado con mas de un nombre y eso me liaba.
    En mi opinión creo que es un libro muy bueno que merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, este libro me ha gustado bastante. Creo que es un libro muy realista, ya que refleja muy bien la situación de un país que está en guerra.

    Me ha gustado el final, cuando Danylo le regala a Anna un dibujo de dos delfines rodeados de un corazón, me ha parecido muy romántico de su parte. Al contrario, me ha sorprendido la parte en la que Anna, su padre y el detective Mike averiguan que Aurora k. fue una criminal urena, y que trabajaba junto a Kiril robando y matando a gente. Aún así, estoy de acuerdo con Stephan, porque que tus padres sean de alguna manera, no significa que tu también vallas a serlo.

    Recomendaría este libro a cualquier persona que le gusten libros realistas y de investigación.

    Garazi Casillas

    ResponderEliminar
  16. Para empezar, me ha sorprendido mucho este libro.

    Por una parte, creía que seria uno de esos libros que te cuesta mucho leerlo, pero ha sido todo lo contrario, porque me ha sorprendido la forma en la que el autor nos narra la guerra de una manera sencilla y fácil de entender. Gracias a este libro y los distintos personajes que aparecen en ella, he comprendido que por muy difícil que sea una cosa puedes conseguir aquello que te propongas si te esfuerzas en ello.

    También me han fascinado los diferentes personajes que aparecen en la novela. Eran muchos, pero cada uno de ellos era imprescindible para hacer de este libro una obra interesante a la vez que entretenida.

    ResponderEliminar
  17. El comentario de arriba es de Amaia Aldalur

    ResponderEliminar
  18. Leyendo el libro me e aburrido, habla demasiado sobre las guerras, y se me ha hecho muy pesado, al principio me gustaba cómo decía que mataban a la gente, la violaran,etc... eso me ha gustado porque puedo imaginar cuánta maldad había antes, pero después, cuando Anna empieza a leer el libro, eso me a parecido insoportable, muy aburrido.
    Lo que más me a gustando han sido las fantasías que tenía Anna por Danylo, me a parecido divertido, pero a la vez raro, porque es raro que a una persona le guste su primo.
    Yo este libro le recomendaría a la gente que le gustan las guerras y cosas sobre el pasado.
    Bianca Ulan

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la istoria en si no ha estado mal, pero algunos capítulos sobraban, aparte de que se hacían cansinos y resultaban repetitivos. Hasta que no llegas hasta la página ciento cincuenta no te empieza a contar el verdadero motivo del libro, que es Aurora. Es verdad que la protagonista nos dice que es mejor empezar las istorias desde el principio, pero… me ha parecido demasiado.

    Nora Morales 3B

    ResponderEliminar
  20. El libro me gusto mucho pero estoy seguro de que lo abría disfrutado mas si no lo ubiera leído a prisa en el ultimo momento, pero igual me gusto mucho sobre todo la parte en la que nos cuenta la vida en el barrio y sus aventuras con los primos, también me gusto la parte en la que descubren quien era de verdad Aurura K.


    Xabier Fraca 3.A

    ResponderEliminar
  21. Este libro me ha gustado mucho,cada capitulo que termina me dan ganas de empezar otro, es muy interesante.

    La parte que mas me a gustado a sido cuando Danylo le da el dibujo de los cisnes haciendo un corazon a Anna,porque se que para ella era muy importante ese dibujo.

    Anna es de una chica de nuestra edad y te identificas con sus sentimientos.

    Recomiendo este libro a cualquiera que le gusta leer,pero sobre todo a los que les gusten las investigaciones.

    NORA SANCHEZ 3B

    ResponderEliminar
  22. Este libro me ha parecido interesante, porque habla sobre la guerra de Bosnia-Herzegovina, con diferentes nombres, pero de una manera atrayente hacia el público que va dirigido, pues habla de esa guerra de la manera que vivió la familia de la protagonista, ya que por aquel entonces la protagonista no había nacido.
    Lo que más me ha gustado es la manera que explica la guerra de Turenia, aunque todo el mundo sabe que habla sobre la guerra de Bosnia; la matanza de los távaros, es decir los bosnios; y la vida de los távaros (bosnios) que huyeron de la guerra sin dinero, únicamente con su familia y las pocas pertenencia que pudieron coger antes de irse de sus casas próximamente saqueadas por los urenos, o sea los serbios.

    Jon Ruiz 3A

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado el libro, porque es muy interesante.La historia es muy buena y el final de libro me gusto mucho.Al principio me perdia porque estaban muchos nombrs raros.El libro estaba muy bien pero era muy largo.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado el libro porque cuenta una historia muy realista y nos hace darnos cuenta de lo que pasa cuando hay una guerra.
    A sido facil de leer, pero reconozco que algunas partes se me han hecho pesadas de leer, por ejemplo cuando cuenta la historia de la guerra de Turenia.
    La parte que mas me ha gustado ha sido cuando Anna y Danylo van en busca de el papel con la dirección de la família urena.
    Y la que menos me ha gustado ha sido cuando cuentan la historia de la política de Turenia.
    Recomiendo este libro porque es muy bonito y te hace pensar.

    Clara Cabanillas 3.A

    ResponderEliminar
  25. A mi sinceramente me ha parecido el libro mas bonito que he leído nunca;
    Cada capitulo que leía, me sorprendía mas, y me quedaba esa duda de qué pasaría después y seguía leyéndolo. Algunos capítulos eran un poco para confundirse, la verdad, pero me ha gustado mucho igualmente. Es un libro que aunque tenga muchas páginas se lee fácilmente.


    Maialen Balenciaga 3B

    ResponderEliminar
  26. El libro me ha gustado mucho.
    Es fácil de leer, aunque algunos de los capítulos no se entiende muy bien. Me ha parecido muy tiste pero también tiene puntos muy bonitos y alegres.
    Yo le recomiendo este libro e todo el mundo que le gusten los temas sentimentalen.

    ResponderEliminar
  27. Buenas, fans de la literatura!!!
    Acabo de leer un un libro llamado la tumba de aurora k.
    Este libro es de mi gusto porque es uno de esos libros que después de leer te hacen pensar y te metes de lleno en la historia. El libro es fácil de leer y lo mejor es que lo degustas con cada oración que lees, es uno de esos libros que cuando dejas de leer te deja esa incertidumbre de que pasara en el siguiente capitulo. La parte que no seria tan positiva para mi es que es un flashback, y a mi que no estoy acostumbrado a este tipo de libros me ha liado un poco. Pero por lo demás es un libro excelente y se lo recomendaría a cualquiera que tenga tiempo.

    Hasta otra!!!
    Mikel Lasa 3-A

    ResponderEliminar
  28. El libro ha sido interesante porque cuenta una historia que es bastante real, y nos podemos imaginar lo duro y triste que es vivir una guerra. Por otro lado se ve como los primos están muy unidos y se ayudan cuando tienen problemas. La parte interesante es cuando se enteran que Aurora K y Kiril son los abuelos biológicos de Anna.

    ResponderEliminar
  29. Este libro me ha parecido muy interesante y a la vez me he dado cuenta por que que an tenido que pasar toda esa gente para sobrevivir en aquellas tragedias.

    Gracias por haber elegido este libró para que lo leamos.
    Anne Lezea 3B

    ResponderEliminar
  30. Este libro me ha parecido muy interesante y a la vez me he dado cuenta por que que an tenido que pasar toda esa gente para sobrevivir en aquellas tragedias.

    Gracias por haber elegido este libró para que lo leamos.
    Anne Lezea 3B

    ResponderEliminar
  31. A mi personalmente, me ha gustado mucho el libro por diferentes razones.
    Me ha gustado la parte que cuenta la guerra porque la describe muy bien y te metes de lleno en el libro, como si estuvieras en la guerra.
    Pero también me ha gustado la parte en la que saben la verdadera identidad de Aurora K porque tendría que ser difícil para Stefan no saber quienes eran sus padres biológicos y me ha gustado porque al final te incita a leer mas para saberlo.

    Yo recomiendo este libro a todo el mundo, porque yo creo que ala gente le gustara como se desenvuelve el libro aunque sea un flashback.

    Jone Trufero 3-A

    ResponderEliminar
  32. El libro me ha parecido muy interesante y facil de leer. Aunque algunos capitulos eran muy repetitivos. Me parece muy interasante que sepamos como vive la gente en el mundo, para apreciar como vivimos nosotros.

    Naiara Azpeitia
    3B

    ResponderEliminar
  33. El libro me ha parecido muy interesante y facil de leer. Aunque algunos capitulos eran muy repetitivos. Me parece muy interasante que sepamos como vive la gente en el mundo, para apreciar como vivimos nosotros.

    Naiara Azpeitia
    3B

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que este libro no es de los que yo suelo leer.Me hubiese gustado que en toda la historia que gira sobre la guerra hubieran metido más crueldad y aún más profundidad y pensamientos macabros en los personajes ya que la guerra tiene muchos factores y la tenacidad de los participantes en ella es uno de ellos.

    No me ha convencido mucho eso de que el padre de Anna hubiese conseguido atrapar al criminal de guerra más buscado y que el FBI u otras agencias no,me parece muy surrealista.

    Por otra parte el entusiasmo y el saber dejar a sus amigos y familia atrás para descubrir quién es su abuela biológica de Anna me ha motivado a seguir leyendo,porque,una vez atrapado a Kiril,cualquier cosa era posible en el libro y eso me ha proporcionado mucha intriga.

    El romance infiltrado entre Anna y Danylo me agrada mucho ya que,no todos los amores tienen que ser entre la típica pareja de adolescentes.Eso refleja que los que viven afectados por un lado u otro por la guerra también pueden llevar una vida interesante y plena en emociones.

    No recomiendo el libro para gente con gustos parecidos a los mios pero en general me parece que es apto para personas de nuestra edad porque cuenta,en parte,lo que sucede a nuestro alrededor.

    Alejandro Pérez 3-B

    ResponderEliminar
  35. Este libro me ha encantado, porque es fácil de leer y me he enganchado muchísimo.

    Lo que más me ha gustado ha sido la historia de romance entre Anna y Danylo, aunque todo lo demás también me ha parecido muy interesante.

    El libro es un poco largo pero a mi parecer, es muy bonito y además trata sobre guerras, un romance, misterio y acción.

    Este libro lo recomiendo a todo el mundo porque es interesante y se entiende mucho.

    Aroa Azpeitia 3C

    ResponderEliminar
  36. Realmente el libro no estuvo mal, pero como todo, también tiene su parte negativa.

    Me parecieron un chiste las primeras ciento veinte páginas. Quitando a la hazaña del abuelo y las partes donde se hablaba sobre Danylo todo lo de más no tiene repercusión en el futuro. No se habla más sobre los miedicas ni a los votos que hicieron en la escuela. Tal vez soy yo que no suelo leer libros, pero esto me pareció meter páginas. Hasta que no ocurre lo de los vecinos Urenos, la historia es aburrida y cansina. Y cierto, vale que Anna decía que las cosas se tienen que contar desde un principio pero esto me pareció muy exagerado.
    Quitando estas páginas la historia es muy buena: con muchos cambios argumentales, con muchísima intriga y sobre todo, el realismo que trasmite.
    Ahora bien, ¿lo recomiendo? Si... si realmente disfrutas el leer

    ResponderEliminar
  37. Me ha parecido un libro adecuado , sabiendo que en estos momentos hay gente pasando por lo mismo , pero también e de decir que es un poco complicado porque hay muchos cambios de un capitulo a otro . La parte que mas me ha gustado es cuando Danylo le da el dibujo.
    Doy la enhorabuena Pedro Riera por este libro entretenido y aunque al principio fuera un poco aburrido es asombroso como por la mitad empiezas a engancharte.

    ResponderEliminar
  38. A mi el libro en general me ha gustado. Aunque al principio me ha parecido que era aburrido, al ir entendiendo de lo que iba me he ido enganchando mucho al libro.
    La parte que más me ha gustado es la parte en la que Danylo le dice a Anna a través de un dibujo que le gusta. También pensaba que pasaría algo entre John y Anna pasaría algo.
    Lo que mas me han costado ha sido aprender los nombres de los personajes, porque había muchos. En general me ha encantado, y se lo recomiendo a todos que aunque se lo empiecen a leer.

    Libe Aguirre 3D

    ResponderEliminar
  39. A mi me ha gustado el libro mucho ,y me he entretenido leyéndolo sobretodo porque habla sobre la guerra y como se refugiaban en aquella época. Al principio no me enteré mucho sobre la historia porque era un poco complicado, pero luego me enganché.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando empiezan a investigar sobre Aurora K y cuando la protagonista encuentra varias pistas para encontrar la verdad.
    La parte que no me ha gustado es cuando el padre de Elsa entra al escenario y presiona a Anna para sacarle la información de kiril.
    Yo recomendaría el libro a todos que les gusta leer, porque el libro entretiene mucho.

    Xabin Zinkunegi 3C

    ResponderEliminar
  40. A mi en general el libro me ha gustado.Al principio me ha resultado un poco pesado para leer.Pero ha sido un libro interesante y entretenido.Ha sido difícil recordar los nombres de todo los personajes.La parte que mas me ha gustado ha sido la conversación que tuvieron Danylo y ella al final del libro.También me na gustado el tramo en el que su padre y ella empiezan a investigar para descubrir la verdad.

    Yo se lo recomiendo este libro a ellos que les gustan los libros de aventuras.

    ResponderEliminar
  41. A mi el libro de la Tumba de Aurora K. me ha gustado y me ha enganchado mucho en varios momentos; por ejemplo cuando empieza a contar la historia de que esta enamorada de su primo Danilo fue muy entretenido. Pero también me ha aburrido un poco la parte en la que están en Clayton porque siempre es lo mismo y al final ya era un poco pesado. El libro en si es bonito y además en la forma en a que cuenta la historia te hace adentrarte en ella y se lee mucho mas rápido.
    ENARA LOINAZ 3.D

    ResponderEliminar
  42. A mi el libro en general me ha gustado mucho, pero en algunos tramos de la historia me han parecido muy pesado. Me ha costado mucho aprenderme los nombres de los personajes porque eran raros y tambien eran muchos.La parte que más me ha gustado a sido cuando Danylo le dice a Anna a través de un dibujo que le gusta. Yo recomiendo este libro ala gente que le gusta leer.

    Aitor Garcia 3D

    ResponderEliminar
  43. El a parecido un buen libro lo unico que no me a gustado a sido que las primeras 150 hojas se las pase ablando de la familia, encima despues en la historia de Aurora k. No tenga nada q ver con las primeras paginas del libro. Si la historia se tuviera algo que ver con lo que cuenta en la busqueda de sus padre estaria justificado pero no es asi.

    Mikel Uriarte 3.B

    ResponderEliminar
  44. Para mi ha sido muy interesante, el principio me aburria un poco, peroluego me a entretenido mucho. Algunas veces me a parecido muy dificil entender cada cosa que hacia un personaje porque habia muchos, pero poco a poco los he ido entendiendo.
    El final ha sido muy inesperado, pero muy bonito.

    Enara Silbeti 3.C

    ResponderEliminar
  45. A mi el libro te la Tumba de Aurora K. me ha gustado, al principio me parecía aburrido pero luego cuando contaba lo de la guerra me empezó a gustar. Algunas veces me liaba con los nombres de los personajes porque no son de los que se oyen normalmente. La parte que mas me ha gustado ha sido cuando Anna y su padre van a buscar a su madre.
    El final me sorprendio, aunque acaba bien no me lo esperaba porque pensaba que pasarian mas cosas y el dibujo de Danylo a Anna me sorprendió.

    Irune Esnal 3D

    ResponderEliminar
  46. A mi el libro me ha parecido bastante buena.Por un lado porque es bastante fácil de leer y por otro lado porque era bastante interesante.
    A mi hasta la pagina 80 me ha parecido muy aburrido pero luego se ha puesto bastante mas interesante y me enganche a leerlo,a mi personalmente la idea me ha precido muy buena.

    Jon Aizpurua3B

    ResponderEliminar
  47. A mi el libro me ha gustado. Por un lado, tiene muchas hojas y muchos nombres el libro. Algunas partes del libro me han parecido aburridas pero en general el libro es interesante. Además, la historia es muy original.
    El libro se lo recomendaría a toda la gente que le gusta leer.

    Jokin Urresti 3B

    ResponderEliminar
  48. Desde mi punto de vista, no es el mejor libro que he leído, ni mucho menos, pero sí que lo recomendaría. Ya que es un libro original, entretenido y que nunca había leído antes. Tengo que admitir que al principio se me hizo bastante pesado, pero en cuanto más avanzaba, más quería seguir leyendo. Aunque tuviera un final algo soso para mi, no estuvo tan mal. Si lo tuviera que puntuar le daría un 8.

    Estefania Belliot 3D

    ResponderEliminar
  49. El libro de “La tumba de Aurora K.” termina por engancharte.

    En mi opinión las mejores partes del libro son cuando Anna relata sobre su abuelo Josef Pekar que huyó de sus tierras dejando a su padre y a sus hermanos para poner a salvo a sus hijos, sobrinos y a todas las mujeres de la familia para que no muriesen como tantos tavaros en la guerra, por eso creo que la primera parte de este libro es muy importante ya que está sucediendo realmente. También cómo Josef convirtió Lower Hill en Little Tavaria, y sobre Danylo y cómo se enamoraron.Y para mi la búsqueda de Aurora K. fue un poco pesada porque dieron muchos rodeos para descubrir que Aurora era realmente la madre de Stefan, y aparte empieza a hablar realmente de la historia de Aurora K. en la página 151 que es cuando leen en la carta que les envió Darina Zhumi ( Inha Demjanko ). Aparte de eso el libro es bastante fácil de leer y me a gustado mucho.

    Janire Huertas 3D

    ResponderEliminar
  50. Se me hizo muy fácil en leerlo, ya que lo leí en una tarde.
    En general, me ha gustado bastante. Digo bastante porque hay partes o capítulos que son bastante aburridos o que son más difíciles de entender, como el discurso que Anna escribió sobre ``los dioses ancestrales´´. Esa parte no entendí nada. Asimismo, había nombres de algunos personajes que eran difíciles de recordar o memorizar.
    Pero aparte de eso, hay muy buenas partes como el hecho de que Josef les dio una segunda oportunidad a muchos turenos que escaparon de la guerra en busca de una vida mejor.
    El libro también me ha parecido intrigante ya que no me imaginaba para nada de Kiril fuera el padre biológico de Stefan.

    Elsa Lizaso DBH3C


    ResponderEliminar
  51. El libro me a parecido bonito y aburrido a la vez. Me a parecido bonito cuando investigan para saber si Aurora es la abuela de Anna interrogando a señoras y sacando la máxima información. Pero no me a gustado la parte de la guerra,pues me a parecido bastante aburrido;tampoco me an gustado las 300 hojas que tenía,aunque se leían bastante rápido.Este libro le recomendaría a todos aquell@s a quien les gustan los libros de intriga.


    Josu Lizarralde 3.D

    ResponderEliminar
  52. A mi el libro me ha parecido bastante interesante. Para mi le falta un poco más de intriga, por otro lado tiene varias partes interesantes en la que cuenta quien es su abuela, a que se dedicaba, quien era su marido… Aparte había muchos nombres y era muy fácil confundirte, hay unas partes donde habla sobre la guerra y al principio te cuesta cogerle el sentido pero al final lo entiendes. El final es lo que me ha gustado más.

    Manex Albeniz 3-D

    ResponderEliminar
  53. A sido un libro que engancha mucho. A mi se me ha fácil de leer, pero en algunas partes del libro me he aburrido poque contaba lo que pensaba. Pensaba que el final del libro seria diferente, que se terminaría mal.
    La parte que mas me gusto fue cundo Inha Demjanko les contó toda la historia de Aurora K. y cuando termino, le dijo que el no era el hijo de Aurora K. Me gustaría estar hay para ver la cara que se le quedo ha Inha Demjanko.

    ResponderEliminar
  54. A simple vista no seria el libro que yo leería, pero a medida que he ido leyendo me ha gustado. Aunque al principio me costo entenderlo un poco, según iba leyendo lo iba entendiendo y me iba enganchando, al terminar un capitulo tenia ganas de saber lo que iba ha suceder en el siguiente.
    Algunas veces se hacia pesado porque había muchos personajes y era difícil de recordarlos todos.
    Es fácil de leerlo, ya que te puedes meter en el papel de la protagonista.

    Lo que más me ha gustado es la parte en la que Danylo le da el dibujo de los cisnes a Anna, lo unidos que estaban Anna y su padre y el empeño que ponían por encontrar los padres biológicos

    El final me sorprendio, me esperaba que sucediera algo más.

    Lo recomiendo a todas la gente que le guste leer.

    Maialen Esnal 3D

    ResponderEliminar
  55. La tumba de Aurora K. me ha gustado, porque es una historia basada en hechos reales muy interesante. Pero al tener tantos personajes, en alguna que otra parte se hacía un poco complicado entender y recordar quién era cada uno. Al inicio de la novela cuesta entender la historia, pero aun así creo que es interesante y el próximo curso deberían leerlo.

    ResponderEliminar
  56. Este libro a mi no me ha gustado especialmente. Al principio , la novela me enganchó
    y me pareció muy entretenido , pero luego , el libro empieza a ser mas aburrido desde mi punto de vista . No es un libro corto pero me ha resultado bastante fácil de leer . El género de esta novela no me gusta demasiado, es también por eso que no me ha gustado mucho . No se lo recomiendo a nadie ya que pienso que hay cosas mejores que hacer antes de leer este libro .

    ResponderEliminar
  57. El comentario de arriba es de Mikel Etxeburua

    ResponderEliminar
  58. La novela me a gustado bastante. Al principio me parecio dificil de leer pero segun he ido avanzando en la novela me a parecido mas interesante. Parece que esta basada en hechos reales y eso me a gustado y motivado para leerlo. Pero a la vez me he liado con los nombres de los personajes. Les recomiendo este libro a aquellos que les gusta la lectura y que se divierten leyendo libros.

    Ibai Azpiroz 3D

    ResponderEliminar
  59. Bueno este libro me ha parecido muy bueno, no podría decir nada malo de el, a mi no me gusta nada leer pero este libro me ha enganchado mucho y mientras Leeia quería leer mas y lo he terminado rápido, mi parte favorita ha sido cuando aurora k y Danylo entran a robar la dirección de los Urenos. recomendaría leer este libro, y ojala pongas mas libros así para leer.
    Ainara Lira 3a

    ResponderEliminar
  60. A mí el libro me a parecido divertido. Al principio me enganche mucho del libro y cada vez que leía una capitulo, me daba ganas de leer mas. Pero al final un poquito me a parecido aburrido, es muy largo el libro. Yo no recomendaria a la gente que leyera este libro

    Xabier Beristain 3.D

    ResponderEliminar
  61. La novela me a gustado bastante. Al principio me parecio dificil de leer pero segun he ido avanzando en la novela me a parecido mas interesante. Parece que esta basada en hechos reales y eso me a gustado y motivado para leerlo. Pero a la vez me he liado con los nombres de los personajes. Les recomiendo este libro a aquellos que les gusta la lectura y que se divierten leyendo libros.

    Ibai Azpiroz 3D

    ResponderEliminar
  62. La novela me ha parecido muy entretenida, ya que nos cuenta una historia que vemos continuamente en los informativos de la televisión. Además, la protagonista es de nuestra edad, y eso puede hacer que nos identifiquemos con sus sentimientos. A mucha gente se le puede hacer largo y complicado de entender, porque, en algún momento que otro, se puede hacer pesado, pero, como a mi me gusta leer, he disfrutado leyéndolo.
    Sinceramente, le recomendaría a mucha gente que leyera esta novela, y creo que tiene merecido el premio Edebé.
    Jakes Elorza 3.C

    ResponderEliminar
  63. A mí el libro me ha gustado mucho porque ha sido fácil de leer y entender . Al principio ha sido muy muy divertido y muy interesante porque habla de la guerra y de su posible familia biológica y es muy interesante , pero, ya hacía al final ha sido muy aburrido , pesado y muy lioso porque el libro es muy largo y aparecen muchos nombres.
    Recomiendo este libro a las personas que les gusta la guerra y cosas sobre el pasado porque a mí me ha costado mucho leerlo y entenderlo.

    leire cabezuelo 3D

    ResponderEliminar
  64. Aunque este libro no encabeza en mi lista de géneros favoritos, la rudeza y al mismo tiempo la delicadeza de la pura verdad de una guerra imaginaria me ha hecho recapacitar sobre nuestras creencias de hoy en día, en como una simple persona en su más desesperado intento por no cargar con la bien merecida condena crea una guerra en la que miles de familias sufren. Un hecho que por irreal que parezca se ha repetido a lo largo de nuestra historia y podemos encontrar claros ejemplos como Nerón, Hitler, Franco,Mussolini y otros muchos más.
    La historia en si no tenia demasiada vida. simplemente cuenta la mezcla de confusos sentimientos y emociones de una normal y corriente adolescente y las enseñanzas que recibe durante su corto periodo de vida en el cual los de su alrededor intentan trasmitirle la realidad y la verdad. Y como las creencias que creemos desde pequeños quizás no sean las realmente correctas.

    Klara Olaizola 3d

    ResponderEliminar
  65. Julen Zubikarai

    Esta novela no me ha gustado pero a la vez si. Algunas partes me han parecido tristes o sin interés pero otras partes del libro han estado bien. La parte que más me ha gustado ha sido cuando Anna y Danylo entran en la oficina de Stephan Malnik y la parte k menos me ha gustado ha sido cuando estaban el el cementerio. Yo les recomiendo a que lean el libro a las personas que les guste leer porque es muy bonito.

    Julen Zubikarai 3-C

    ResponderEliminar
  66. A mi al principio la novela me gusto mucho. Cada vez que leias mas, te enganchaba mas. Pero luego de repente se me hizo super pesada para leer. No habia mucha accion y metian demasiadas historias, aparte el vocabulario era raro. Pero al final cuando descubren que era su madre y engañan a la mujer grabandola en su casa me gusto. Ese momento era mas interesante y querias leer mas y mas. Generalmente estaba bien pero un poco larga para mi gusto
    Ane Arruti 3c

    ResponderEliminar
  67. A mi la novela no me ha gustado como los que solemos leer los años anteriores porque para ser tan larga era muy aburrida para mi gusto y se me ha hecho muy muy largo leer esta novela.Al principio me enganche un poco pero luego me aburrí muchísimo .

    Jakes Larrañaga 3C

    ResponderEliminar
  68. A mi personalmente no me ha gustado la novela. En algunas ocasiones era entretenida, pero si es cierto que era bastante pesada de leer.Yo no recomendaría leer esta novela, simplemente porque es muy aburrida.
    Ainhoa Gesalaga 3-b

    ResponderEliminar
  69. En mi opinión, el libro a sido la mar de interesante, ya que desde mis punto de vista te enseña unos valores de la visa importantes, que en realidad no importa la sangre que corra por tus venas, si no lo que de verdad importa es la que sientes que es tu familia, como Anna sentía que a pesar de todo era una Pekar.

    Me ha encantado también la manera en la que investigaban y la inteligencia con la que le llevaban a cabo.

    Por lo que se podría decir que el libro me ha encantado, y creo que te entretiene y te engancha desde las primeras hojas. Espero que los libros que leamos de ahora en adelante sean parecidos a este.

    Lorena Azpeitia 3D

    ResponderEliminar
  70. La trama del libro, no esta mal.Porque es bastante interesante y tiene un poco de misterio. Pero ha habido algunos capítulos aburridos (el principio del libro, como el abuelo de la protagonista reconstruya el barrio) o que costaban un poco entenderlos (por ejemplo, cuando explica como se hizo la guerra de Turenía).

    Nerea Garcia 3C

    ResponderEliminar
  71. Sinceramente el libro me ha parecido muy aburrido pero era bastante facil de leer.
    Tal vez el libro era demasiado lioso por todos los nombres que tenia y el argumento te liaba mucho.
    Para que me hubiese gustado tendria que haber tenido mas acción.

    ResponderEliminar
  72. A mi el libro me a gustado bastante.Aunque al principio era dificil de leer y tambien era bastante aburrido.Pero mas adelante me a resultado facil de leer y me a ido gustando poco a poco ademas el libro parece que esta basado en hechos reales y eso me a gustado mas todavia.
    Aaron Bezon 3.D

    ResponderEliminar
  73. En mi opinión, la novela “La tumba de la Aurora K” es bastante interesante y facil de leer. Aunque la verdad es que hay algunas partes de la historia que me han parecido pesados porque aparecían demasiadas detalles de la guerra, demasiados nombres que eran dificiles de memorizar... Lo demás, ha estado bien. Ver cómo viven otras personas del mundo nos hace apreciar más cómo vivimos nosotros.

    Nora Eizagirre 3C

    ResponderEliminar
  74. A mí me ha gustado mucho el libro, aunque era bastante largo.
    Al principio, me resultó un poco dificil de leer,pero segun avanzó la historia, me engancho, porque tenía mucha acción.
    A mí me gustan los libros de aventuras y acción, y este libro era perfecto para mi.
    Se lo recomendaria a mucha gente, pero sobre todo a la gente que les gusta las aventuras y acciones.
    Aimar Iruretagoiena 3-C

    ResponderEliminar
  75. La novela "La Tumba de Aurora K." me ha gustado bastante, pero también tengo que decir que era un poco liosa, porque había muchos personajes con nombres no comunes y algunas veces no sabias lo que hacía quién, y era un poco difícil para memorizarlos y continuar con la historia.
    El argumento de la historia me ha gustado mucho, porque primero cuenta la situación en la que está la familia, y luego ya empiezan con la historia que verdaderamente engancha. El final no me lo esperaba pero me ha gustado mucho.

    Josu Arocena 3.C

    ResponderEliminar
  76. El libro me ha parecido muy interesante, aunque aveces he confundido unos personajes ya que aparecían muchos. La novela me ha tenido muy intrigada hasta el final de la historia.

    Cuando he leído esta novela lo que he aprendido ha si, que aunque tus padres luchen por unas causas y tengan unos ideales no quiere decir que sus hijos también sean asi.

    Nerea Parejo 3.C

    ResponderEliminar
  77. En general el libro me ha encantado. Cuando empecé a leerlo me pareció que sería aburrido pero a medida que lo fui leyendo me enganchaba mas y se me hacía más ameno. A mí me ha parecido que el libro estaba desordenado, es decir, mezclaba las ideas. Yo recomendaria porque es facil de leer y entretenido, también es facil de leer.

    Iker Bikuña 3.B

    ResponderEliminar
  78. El libro me ha gustado, es muy interesante y tiene accion constantaneo. Las aventuras y las cosas que descubrian eran imaginables y muy dversas, por eso me ha encantado.

    ResponderEliminar
  79. El libro me ha gustado pero me parece demasiado largo en algunas partes, aun asi te engancha a leer y te quedas con ganas de saber lo que pasa despues.La parte que mas me ha gustado ha sido cuando hablan con Inha Demjanko y luego le entrega las pruebas de adn.

    Iker Sagarribay 3C

    ResponderEliminar
  80. Esta novela me ha parecido muy interesante, al principio pensaba que iba ha ser aburrido, pero al final mientras seguía leyendo cada vez me parecía más interesante y al final me acabe enganchándome. Sobre la historia tengo que decir que es bonita porque explica como era la forma de vida mientras transcurre la guerra, y como se vuelve a construir un pueblo después de que se destrozara todo, y a la vez cuenta una historia de una familia y de como sobrevive la guerra. La parte que más me ha gustado ha sido la de la historia de amor entre Anna y Danylo, cuando le da en una nota de dos cisnes formando un corazón y le escribe "dos semanas". Recomendaría este libro ha los alumnos de los siguientes cursos.
    Irene Arregi 3-C

    ResponderEliminar
  81. Me ha encantado el libro porque es de intriga y cuenta muy bien el sufrimiento de la guerra.Al principio me confundí con los personajes pero poco a poco fuí entendiendo la historia.Me ha enganchado mucho la historia y se lo recomiendo a gente de mi edad.

    ResponderEliminar
  82. El libro me ha gustado mucho. Tanto que se lo he recomendado a mi madre, pero no me ha hecho ni caso. El libro me ha tenido enganchado dos días, que es lo que he tardado en leerlo. No me he sentido identificado con ningún personaje, pero me ha gustado cómo cuenta la historia Anna. Recomendaría esta historia a todos los chavales de mi edad.

    ResponderEliminar
  83. Aunque es una novela bastante fácil de leer, algunas partes no me han convencido mucho, ya que tiene muchos personajes y los nombres son difíciles de aprender. Por otra parte la historia está bien,si te gustan las novelas de misterio. A mi, no es que me haya encantado pero, hay que decir, tampoco es mala. A mi me ha gustado el principio, sobre todo cuando cuenta cómo jugaban todos los primos. No recomendaría este libro a amigos, pero con probar no va a pasar nada.

    Joanes Zendoia 3-D

    ResponderEliminar
  84. Para empezar, a mi personalmente el libro me ha entretenido mucho , podría decir que me ha gustado , que no sería mentira , pero tengo que decir que no ha sido uno de mis libros favoritos comparándolos con los pasados. El libro esta bien en algunos aspectos , como por ejemplo las partes en las que te puedes identificar con la protagonista , porque es de nuestra edad y esta bastante bien descrito . También la parte de las guerras ha sido entretenida y amena . Hasta ahí todo bien pero cuando empieza a cambiar de escenarios , personajes y similares empieza a ser costoso y aburrido de leer . Por todo lo demás ha estado genial . Perdón por el retraso pero en su momento no pude hacerlo por el tema de el Gmail.

    Lander Indias 3A

    ResponderEliminar
  85. En general el libro a estado muy bien, entretenido y interesante de leer, pero a partir de la infancia me a parecido un poco aburrido. Sinceramente me gustaria mas si el libro fuera sobre la infancia y no tan misterioso y intigrante

    ResponderEliminar
  86. He leido el libro y me ha encantado. Creo que vale lo mismo para un adolescente que para un adulto, pues aunque la narración lo engloba en el género juvenil, la reflexión que hace sobre los "odios ancestrales" habría que escribirla en piedra.

    ResponderEliminar
  87. El libro no me ha gustau mucho pero tampoco estaba tan mal.creo que el libro tambien era un poco largo y pesado y si tuviese algun dibujo que otro seria parami y para todos mejor
    Yo se lo recomendaria a mi madre por que le gusta leer.

    ResponderEliminar
  88. Este libro me ha parecido bastante entretenido, me encantan los libros de acción, aventuras e investigación a sí que me ha gustado. El principio comparado con el final del libro no tenía mucha acción, pero mientras seguías leyendo resultaba cada vez más entretenido.

    La única parte que me ha fallado ha sido el final. Cuando aparecían los autómatas, el libro ya había perdido su lógica. Además los autómatas no venían a cuento con este relato.

    Pero este fallo no es comparable con todo lo positivo del libro.

    Nora Morales 3-B

    ResponderEliminar