viernes, 10 de octubre de 2014

¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?




Annemarie y Ellen tienen diez años, son amigas y viven en Copenhague durante la ocupación nazi. Sus vidas transcurren con una relativa y tensa normalidad a pesar de la presión militar y de las privaciones. Sin embargo, todo cambia radicalmente cuando comienza la persecución a los judíos. Ellen y sus padres forman una de las muchas familias judías que se ven obligadas a escapar para no ser descubiertas, pero, afortunadamente para ellos, no están solos en su desgraciada aventura...

89 comentarios:

  1. El libro me a parecido bastante interesante, me a gustado por que me e enganchado rápido.
    Pero por otra parte, lo único que no me a gustado a sido algunos capítulos donde para mi opinión daba mucha chapa pero todo lo de mas me a parecido muy interesante.
    Magda Cocian 2.D

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un libro maravilloso. Muy interesante y fácil de leer.
    Sobretodo, porque pienso que es una historia muy adecuada para nosotros,ya que sirve para que nos demos cuenta de cómo vivía la gente en esa época y con que pocas cosas se contentaban.
    La parte que más me ha gustado de este relato ha sido cuando termina la guerra y todas las calles de Copenhague se llenan de banderas danesas.

    Adriana Casillas 2.D

    ResponderEliminar
  3. El libro es muy interesante pero en mi opinion lo seria mas si la historia tratara de la juía ellen por que lo malo le pasa a ella y seria como un avntura tener que acer pasarse por uotra viajar a suecia... yo este libro le recomiendo a mi buena amiga naia por que le vendria bien tener cultura y leerselo .

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un libro un tanto aburrido.
    Pero estaría mintiendo si dijese que alguna que otra parte no me haya gustado, tan solo que ha habido partes en las que leía gustosamente, pero en cambio, había otras en las se me hacia un poco pesado.
    Pero el lector lo leería más gustosamente si entendiese el contexto de libro.


    Lorena Azpeitia 2.D

    ResponderEliminar
  5. El libro, me ha parecido muy interesante , aunque en unos momentos me ha resultado un poco aburrido, y me he enganchado rápido.
    Para nuestra edad, me ha parecido muy práctico porque el cuento nos dice lo que pasaba antes y lo que nosotros no lo hemos vivido.

    Enara Linazasoro 2-D

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante, he leido gustosamente el capitulo en el que los judios se van en el barco, bajo la cubierta.Ha sido muy interesante. Tambien me gusta la escritora Lois Lowry, uno de sus libros mas populares ha sido ¿Quien cuenta las estrellas?,junto al libro conocido en todo el mundo El dador, aunque prefiero el escritor Cesar Mallorqui.

    ResponderEliminar
  7. A mi el libro me ha gustado y me ha aparecido interesante.
    El capítulo que mas me ha gustado a sido en la que Annemarie tiene que ir a llevarle el paquete al tío Henrik. Esta parte ha sido la mejor para mi, porque Annemarie se comporta muy valiente y tras pasar algunos momentos díficiles consigue llegar a donde el tío con el paquete.
    Yo este libro se lo recomiendo a la gente de 13-14 años.


    Saioa Zulaica 2.D

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion, el libro es interesante, y la historia que cuenta es alucinante, me parece el Libro perfecto para nuestra edad ya que es de mucho aprendizaje y reflexion. Tiene un solo fallo, que por el capitulo central, se hace muy pesado y pierdes el hilo, pero de lo contrario esta muy bien,

    Ane Rodriguez 2.E

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante y fácil de leer. Me he enganchado muy rápido.
    Me ha gustado mucho porque cuenta la historia de los alemanes y judíos. Cuenta como vivian en la guerra, sin apenas comida. Podemos apreciar como vivimes, sin guerra.

    Me gusta la parte donde se van a la casa de tio Henrick, porque es uno de los pocos momentos felices del libro.
    Por otro lado me gustaría que al final del libro, Ellen y Annemarie se volviesen a encontrar.

    Naiara Azpeitia 2F

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido interesante, aunque en algunas parte del libro me he aburrido, pero me he enganchado.
    Me gusta la historia que cuenta y porque enseña como vivian los judios y los alemanes.
    Lucia 2.F

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado bastante, pero no como para leerlo más veces. En mi opinión la historia en sí es bastante buena, pero tiene palabras difíciles de entender y en algunas partes se me ha hecho pesado para leer. Me ha enganchado en muchos momentos. Lo que más me ha gustado es que tenía momentos de suspense, por ejemplo cuando Annemarie va por el bosque con la cesta o también cuando Ellen duerme en casa de Annemarie y es soldado registra la casa en busca de judíos. De 10 le daría un 7 o un 7,5. A mí me gustan mucho las historias de lo judíos y los alemanes, porque me parecen interesante saber como vivían y en el mal estado que estaban, porque los nazis los reclutaban y los mataban. Aunque esta historia ha tenido partes que no me han enganchado nada, la mayoría sí que lo ha hecho!
    Yo recomiendo esta historia a las personas que no la han leído, porque esta muy bien para que te enganche o te duermas, a cada uno se le hará distinto... Pero seguramente a la mayoría le gustará.

    AROA AZPEITIA 2F

    ResponderEliminar
  12. A mi el libro me ha parecido muy interesante y fácil de leer. Además a mi no me gusta leer nada ni saber nada sobre los judíos y daneses ni cosas así. Pero este libro me ha encantado, y no es como yo lo había pensado.
    También, cuando lo estaba leyendo, sentía como si estuviese allí mismo.
    Lo que no me ha gustado mucho, es el final porque yo pienso que le falta algo más.

    Libe Aguirre 2F

    ResponderEliminar
  13. A mi el libro me ha parecido muy interesante y fácil de leer. El capítulo el más me ha gustado es cuando van en la barca de tío Henrick y también me ha gustado cada capítulo. Annemarie siempre a estado en los momentos concretos del libro.
    El libro le recomendo al que le gusta leer y a los niños y niñas de 12-15 años.

    Eñaut Izeta 2D

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro me a parecido interesante pero en algunas partes me e perdido pero en seguida le pillaba el truco. Algunas partes me an parecido aburridas pero solo muy pocas.
    me parece que en la final le falta algo para acabar la historia

    Enara Silbeti 2F

    ResponderEliminar
  15. A mi el libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Lo que más me ha gustado del libro ha sido que cuando acaba la guerra todos los daneses empiezan a saltar por las calles sacando las banderas danesas. Y también me ha gustado mucho porque me gustan los libros sobre la guerra para ver como vivían entonces.

    June Arrieta 2F

    ResponderEliminar
  16. Este libro me ha parecido interesantísimo porque describe muy bien la época en la que vivieron los nacis. Sobre todo, el libro consigue que imaginemos que tipo de vida llevaba la gente y de esa forma, te hace meterte en la historia. En algunos momentos, como cuando Ellen y Annemarie respiran el fresco aire y la agradable vrisa de Gilleleje mientras contemplan Suecia, imaginaba que estaba ahí junto a ellas en aquel ambiente tan saludable. La parte que más me ha gustado de todas, es cuando por fín Dinamarca es libre, las banderas danesas adornan los balcones de las casas y los daneses salen a la calle con esperanza e ilusión hacia una nueva vida.

    Garazi Casillas 2.A

    ResponderEliminar
  17. A mi al principio no me había gustado mucho pero luego me ha gustado bastante la historia.La razón de que no me gustaba alprincipio era porque estaban en guerras y porque la hermana de Annemarie había muerto pero me alegro que alfinal porque todo a salido bien y en general me a encantado
    Ainhoa Gallego 2D

    ResponderEliminar
  18. El libro esta bien pero me ha parecido bastante triste porque trataba de la guerra de los Nazis contra los judíos, y estos no habían hecho nada malo. El capítulo mas interesante es el último cuando termina la guerra y Dinamarca es al final libre. Y lo más valiente e importante como las personas de Dinamarca que no son judías ayudaban a estos arriesgando sus vidas.

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado el libro pero mea parecido bastante triste, ha mi los libros de los nacis no me gustan mucho porque al final uno se muere. Pero este libro no ha sido como me lo pensaba.
    La parte que me ha gustado sobre el libro ha sido cuando el tio Henrick escondia alo judios para que los nacis no le encontrasen.
    Y la parte que no me ha gustado ha sido cuando los nacis fusilaros a Peter por ser de la Resistencia.

    Irune 2F

    ResponderEliminar
  20. Este libro me ha gustado mucho. Es muy interesante, porque me gusta el tema que trata y saber que está basado en hechos reales. Me ha gustado la valentía y el sacrificio que hacen los padres de Annemarie por ayudar a sus amigos.
    Hay momentos de tristeza como cuando Annemarie y Ellen se separan; y también momentos felices, como cuando se acaba la guerra y todos los daneses lo celebran en las calles de Dinamarca.
    Este libro se lo recomendaría a las personas que les gusten los libros que tratan de acción y aventura.
    Elsa Lizaso 2A

    ResponderEliminar
  21. Ha mi me ha gustado mucho el libro, era muy interesante, aunque me ha costado terminarlo, me ha sorprendido que la mayoria de las cosas que cuenta fueran reales.
    Lo que mas me ha gustado fué cuando los pescadores engañaron a los perros de los nazis utilizando el pañuelo que les hacia perder el olfato, pero lo que no me ha gustado ha sido cuando los nazis fusilan a Peter Neilsen por ser de la resistencia

    Xabin Zinkunegi 2D

    ResponderEliminar
  22. A mi me a gustado este libro pero tambien me a parecido triste que los judios tengan que irse por que sino los nacis los matan. lo que mas me a gustado es cuando Anemarie ba a darle a Henrick el paquete y le paran los nacis y no le pillan que tiene el paquete. lo que no me a gustado es cuando matan a Peter por ser de la resistencia.

    BEÑAT CASADO URIARTE DBH2-A

    ResponderEliminar
  23. A mi el libro me ha parecido bonito y muy interesante. Cuando estaba leyendo el libro, no parecía que esto pasara en la vida real. También, he aprendido muchas cosas de los judíos y los alemanes, y no sabía que lo pasaran tan mal.
    La parte que mas me ha gustado, ha sido cuando Annamarie iba por el bosque a entregar la cesta a su tío Hernrick. Lo que sobretodo me ha gustado ha sido cuando Annamarie se identificaba con la Caperucita Roja y recordaba los buenos momentos aunque se sentía muy asustada y triste.

    Nora Eizagirre 2F

    ResponderEliminar
  24. A mí el libro me ha parecido interesante porque trata sobe la guerra y como vivían los judíos para poder esconderse de los nazis. Me daba pena porque no podían vivir como otras personas. Es una historia triste y además ocurrió de verdad Pero me ha resultado difícil de leer y algunas palabras difíciles de entender. No pensaba que se terminaría así.

    Alaine Otamendi 2F

    ResponderEliminar
  25. Ami el libro me ha parecido bastante interesado.Hay momentos de tristeza como cuando Annemarie y Ellen se separan; y también momentos felices.La parte que me ha gustado sobre el libro ha sido cuando el tio Henrick escondia alo judios para que los nacis no le encontrasen.Y el final me ha parecido muy interesante y muy bonito porque al final se acaba la guerra

    ResponderEliminar
  26. El libro no me ha gustado mucho, porque no me metia en el y no tenia misterio ni aventura.
    Era muy triste y real. En el libro contaba lo que les paso a los judios y como los trataban los nazis.
    Le recomendaria a alguien que le interesace la historia .

    ResponderEliminar
  27. Ami me ha parecido muy triste porque trata sobre la guerra entre los nacis y lo judios y porque ami los nacis no me caen bien. Mi personaje favorito es el tio Henrick porque ayuda a los judios a esconderse de los nacis para que no los encontrasen.

    Aitor Garcia 2.D

    ResponderEliminar
  28. me ha gustado el libro porque era facil de leer y tiene letra grande entonces engaña un poco.
    Loque no mea gustao a sido que los nacis eran mui chulos y se creian los uais y hacian lo que les daba la ganay todos y tenin que tener la misma igualdad.
    Al final lo que me gustó fué que la familia de Annemarie ayudó a los judios y que en el barco llevaron a Suecia yse quedaron sanos y salvos. Luego en el ultimo capitulo la guerra se termina y que las banderas sacan al balcon y todos podian andar por la calle .

    ResponderEliminar
  29. A mi me ha gustado muchísimo el libro, porque es sobre los judíos y te demuestra como viváin antes, por las guerras, huidas... Lo que más me ha gustado de este libro es cuando Annemarie tenia que ir al puerto porque su madre se habia roto el tobillo, y que los nazis la paran para hablar y eso... pero lo que menos me ha gustado es cuando Peter muere fusilado después de 2 años por ser de la resistencia.
    Yo recomendaría este libro a los que les gusta el tema de los judíos y la historia.

    ResponderEliminar
  30. No me a gustado la historia del libro, aunque se me ha hecho bastante ameno. El libro se leía muy fácilmente. Aunque no me haya gustado en general, hay una cosa que me a gustado. Que se aprenden cosas sobre los Nazis, y la historia de la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Mi conclusión es que el libro es interesante, pero la historia es aburrida. Respeto todas las opiniones de los demás y yo te envío la mía.
    Joseba Lasa 2D

    ResponderEliminar
  31. A mi me a gustado el libro porque se leia muy facil y se entendia. Me a gustado tanbien porque algunos momentos han sido interesantes. A mi no me gusta leer pero me a gustado mucho.

    Jokin Urresti2-A

    ResponderEliminar
  32. A mi no me ha gustado mucho este libro. No me gustan los libros de guerras, y mucho menos sobre los Nazis. Al principio se hace un poco aburrido, pero luego se mejora, pero aún así le falta algo más divertido o misterioso para que sea un libro que me guste.
    Yo recomiendo este libro a las personas de mi edad o mas mayores, porque sino los más pequeños no lo entenderían y se quedarían con la duda.
    Lo triste de todo esto es que a ocurrido de verdad y es duro e injusto.
    Nora Morales 2.E

    ResponderEliminar
  33. No me ha gustado la historia. Se leía facil si, pero algunos de echo bastantes capitulos eran muy aburridos y sin acción. En todos los libros el comienzo es dificil de entender o complicado pero en este es mas aun no me ha gustado.
    Iker Amilibia 2-D

    ResponderEliminar
  34. El libro me ha gustado mucho. Era muy interesante, nunca había leído un libro que tratara de este tema, pero si había visto alguna película. Me ha enseñado lo duro que era vivir en aquellos tiempos.
    La parte que más me ha gustado es cuando los nazís roban el documento con todos los nombres de los judíos y entran a casa de Annemarie, ha sido la parte más impactante.
    Alazne Arrieta 2.A

    ResponderEliminar
  35. A mi el libro me ha parecido muy interesante, me ha gustado mucho, pero me e decepcionado un poco, porque el tiempo pasaba muy rápido. Aun así me e enganchado rápido, porque es una historia en la que se vive muchas aventuras, por ejemplo, cuando Annemarie fue por el bosque para llevarle la cesta a su tío Henrick o también cuando la tía Birte había muerto y todo era mentira. Son unas experiencias que pocas veces nos pasan en la vida.
    Aroa Gesalaga 2.E

    ResponderEliminar
  36. Al principio la historia era aburrida y sin acción. Pero a medida de que la historia abanzaba era más divertida e interesante.
    Me parece muy valiente lo que hacen los de la Resistencia, porque es muy difícil hacer todo lo posible para salvar a los judios a cambio de tu vida.
    Me gustaria que al final supiéramos que ocurre con los judíos, si se salvaron, si volvieron a Dinamarca...
    Alaitz Markaide 2-A

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión la historia es bonita, pero algunos capítulos eran un poco aburridos y predecibles, aun así me ha gustado la historia porque también había cosas inesperadas, por ejemplo, me lleve una sorpresa cuando supe que el ataúd estaba lleno de ropa para ayudar a los judíos, cuando les llevaron en el barco a Suiza .

    Xabier Fraca 2E

    ResponderEliminar
  38. A mi me ha gustado mucho el libro, era muy interesante, aunque me ha costado terminarlo, me ha sorprendido que la mayoria de las cosas que cuenta fueran reales.
    Lo que mas me ha gustado fué cuando los pescadores engañaron a los perros de los nazis utilizando el pañuelo que les hacia perder el olfato, pero lo que no me ha gustado ha sido cuando los nazis fusilan a Peter Neilsen por ser de la resistencia y eso me ha dado un poco de pena

    Asier Divasson 2-A

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión este libro es demasiado simple y contiene demasiada información relevante que lo hace aburrido y además repite varias veces lo mismo. Lo único que puede ser interesante en este libro puede ser que cuenta un poco como vivían los daneses en la época de Hitler, pero el resto no me parece de interés y además, aunque tenga una buena forma de contar la historia me ha parecido una historia cualquiera que podría ser muchísimo más interesante haberla leído en Wikipedia o en una enciclopedia; en resumen, eta historia lo único interesante que tiene son los sucesos reales del epilogo.


    Klara Olaizola 2E

    ResponderEliminar
  40. A mi me ha gustado mucho el libro aunque me ha parecido aburrido al principio de la historia.Yo creo que estos jóvenes son muy valientes para investigar está situacuión y lo han arreglado muy bien y por último,me ha gustado que termine la historia feliz y que ayan echo un grupo de detectives
    Ainhoa Gallego 2D

    ResponderEliminar
  41. A mi el libro me aparecido bonito pero al igual que triste. Eso de la guerra entre los Nacis y los Judios me a parecido una parte triste.
    Lo que mas me a gustado a sido al final del libro cuando por fin Dinamarca era libre.
    Creo que el libro también tiene parágrafos y palabras difíciles de entender.

    Leire Aguirre 2F

    ResponderEliminar
  42. El libro me han gustado en general aunque hay capitulos que se me han hecho un poco pesados.

    Aunque la historia es triste, por la segunda guerra mundial, el libro es interesante porque tiene mucha intriga final.

    Oihan Larrañaga 2-E

    ResponderEliminar
  43. Me ha parecido un historia muy interesante,pero al principio de la historia pensaba lo contrario pero a mediados del capitulo 4 es cuando empezó ha cambiar mi opinión y ha engancharme mas el libro.Espero que siga siendo leído por los siguientes cursos.
    irene Arregui 2-E

    ResponderEliminar
  44. Me ha parecido una historia muy interesante, porque podemos ver cómo vivían los daneses en aquellos duros años en los que los nacis ocuparon sus tierras y que se conformaban con tan pocas cosas.
    Al principio es un poco aburrido, pero a medida que vas leyendo te empieza a gustar más.

    Jakes Elorza 2.E

    ResponderEliminar
  45. A mi me ha gustado la historia. Al principio era un poco aburrida pero mientras mas avanza la historia se hace mas interesante. Me ha gustado la parte que los nazis entran en casa de Anemmaire y también cuando la detuvieron en el bosque. Pero la parte que mas me ha gustado ha sido el final cuando se termina la guerra. Normalmente este tipo de libro no me gusta pero eta me ha gustado. Y tambien me ha gustado porque nos enseña como vivía la gente en esos tiempos.

    Zuhatiz Ibarbia 2.E

    ResponderEliminar
  46. A mi el libro no me ha gustado mucho porque trata de gerras,nazis y cosas asi que personalmente no me llaman la atencion ,lo bueno del libro es que segun transcurre la historia va mejorando y poniendose cada vez mas interesante .
    Generalmente me ha parecido triste porque los judios tenian que irse y gracias a eso Ellen se separa de su familia y tambien porque mataran a Peter Neilsen por ser de la resistencia.

    Andrea Murga 2.E

    ResponderEliminar
  47. A mi la verdad que el libro no me ha entusiasmado demasiado pero tampoco me ha parecido un libro del todo malo. Eso se debe a que en varios momentos de la historia me he aburrido bastante y se me han hecho muy pesadas. A parte de eso , ha habido momentos de tensión en el que me he divertido leyéndolo y las cuales han hecho que el libro se me halla hecho mas ameno.

    Mikel Etxeburua 2A

    ResponderEliminar
  48. Al principio no era muy interesante y parecia aburrida pero cuando lei mas me gusto mas porque se hace mas interesante.
    Mi parte favorita es cuando paran a Anamarie en el bosque y le quitan el pan...
    Pero no me a gustado mucho el argumento de los soldados naziz y la familia judia.
    La parte mas triste me a parecido cuando cuentan la muerte de Ellen y Piter.

    Me a parecido muy curioso el pañuelo y lo del ataud...
    Me a sorprendido mucho la historia por el realismo que tenia y las partes nerviosas.

    Alex Iribar 2.C

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión, ha sido un libro muy interesante. Hay pocos libros que me lleguen a gustar, pero este me ha encantado. Sí es verdad que al principio me pudo llegar a aburrir pero cuanto más leía más ganas tenía para seguir. En general la historia me ha gustado mucho, ya que nunca había leído un libro sobre la segunda guerra mundial. Volvería a leerlo otra vez sin duda.

    Estefania Belliot 2.C

    ResponderEliminar
  50. A mi me a gustado pero no mucho este libro pero también me a parecido triste que los judíos tengan que irse por que sino los nazis los matan. lo que mas me a gustado es cuando los padres de Anemarie van a ayudar a los otros. los . lo que no me a gustado es cuando fusilan a Peter por ser de la resistencia .

    john lizaso 2.D

    ResponderEliminar
  51. Para mi este libro ha sido triste pero a la vez muy emocionante. No me gustan mucho los libros sobre guerras ni mucho menos los que se refieren a los nazis. Al principio me costo empezar pero a medida que fui leyendo me metí más en la piel de los personajes. Mi personaje favorito era Annemarie, porque era valiente pero en algunas situaciones tenía miedo.

    Yo recomendaría este libro a esa personas que no se conforman con lo que tienen, porque en aquella época cuando Hitler gobernaba, muchas personas no tenían nada que vestir ni nada que comer y por si fuera poco vivían atemorizados en su propio país por culpa de los nazis.

    ResponderEliminar
  52. En mi opinion el libro no me ha gustado al ir de naciz yesas cosas, la historia te enseña como vivian los judios y los nacis,lo mejor era que se leia facilmente. En conclusion la historia aburrida e interesante.

    Eneko Urretavizcaya 2.E

    ResponderEliminar
  53. Este libro me ha parecido muy interesante porque se aprende como era la vida de la gente en la segunda guerra mundial.También me ha parecido triste por la manera en que los nazis trataban a los judíos.
    Este me ha enseñado a valorar la diferencia que hay entre aquellos tiempos y los de ahora.
    En resumen, este libro me ha encantado, a pesar de que nunca haya leído este tipo de genero.

    Clara Cabanillas 2.C

    ResponderEliminar
  54. En mi opinion el libro me ha gustado, ha habido un momento en el medio del desarrolo que me he aburrido. Pero, sinceramente me ha gustado y quisiera que el proximo año que siguieran con este Libro. Un saludo Luken Vidal 2E

    ResponderEliminar
  55. Ami me ha parecido soso el libro, no sabia de que iba porque iva de muchas cosas. Pero, me ha parecido interesante las cosas de los judios.

    Xabier Beristain 2.C

    ResponderEliminar
  56. Me ha gustado mucho este libro porque me ha enseñado muchas cosas que han pasado un los años atrás. Había unos capitulos que no entendía lo que me decían y los e tenido que leer dos veces o incluso mas de dos,pero otros en cambio se leían con la mirada.Habéis echo n buen trabajo escogiendo este libro de Lois Lowry.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  57. Me ha encantado este libro,me ha enseado cosas que han pasado y no sabia.
    Me ha parecido un poco triste por como trataban a los judios en la segunda guerra mundial pero para mi por lo demas ha sido un libro muy interesante en todos los axpectos

    ResponderEliminar
  58. A mí me ha gustado mucho este libro, se me ha hecho muy interesante. Al principio me ha resultado un poco aburrido, pero a medida que iba leyendo se me ha hecho mas entretenido.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando Anne Marie estaba en el bosque y se encuentra con los nazis.

    Volvería a leerlo.

    Miren Zipitria 2.C

    ResponderEliminar
  59. A mi me a gustado mucho el libro, porque a mi toda la historia de los nazis y todo me gusta mucho. La mejor parte o una de las mejores partes del cuento, es cundo los cristianos quieren ayudar a los judíos a ir a Suecia, es un gesto muy bonito de parte de los cristianos.
    Leería esta historia mas veces.
    Enara Loinaz 2C.

    ResponderEliminar
  60. En mi opinión el libro es bastante bueno y a mi me a gustado bastante porque a mi me gustan las temas de nazis.A mi la mejor parte me a parecido en la que Annemarie se encuentra con los nazis en el camino al puerto.
    Yo leería a gusto libros que se parezcan a este.
    Jon Aizpurua 2C

    ResponderEliminar
  61. A mi me ha gustado muchisino el libro. Se podría decir que al principio es muy aburrido; Cuando empiezan todos los problemas es cuando me gusto segir leyendolo, era entretenido y enganchaba facilmente ;No lo volveria a leer.
    No es que me guste leer pero es uno de los mejores que e leido.

    ResponderEliminar
  62. A mi me ha gustado mucho el libro. Al principio costaba un poco leerlo, pero luego se puso muy interesante cuando los Judios tuvieron que marcharse. A medida que vas llegando al final, te imaginas un final diferente, con mas acción. Pero cuando llegas al final es muy distinto, muy soso. A mi no me convenció mucho el final. En general esta muy bien. No lo volveria a leer porque no tendría gracia leerlo sabiedo el "gran" y decepcionante final.

    Ane Arruti 2C

    ResponderEliminar
  63. A mi en general me ha gustado bastante el libro, a pesar de que algunos capítulos se me hicieron muy largos y espesos. Aun así me ha parecido bastante intrigante e interesante. El libro es bastante triste por lo de la segunda guerra mundial, pero al final termino bien por que Dinamarca se convirtió en una nación libre.

    Iker Bikuña 2E

    ResponderEliminar
  64. Para mi ha sido aburrido el principio porque no empieza muy bien pero luego en el medio del libro me a empezado a gustar porque a sido interesante.Para mi opinión quisiera que desde el principio sea como el medio del libro pero sino me ha gustado leer este libro
    Garat Berra 2E

    ResponderEliminar
  65. Bueno este libro en mi opinión es un libro muy bonito , imaginativo y sencillo para entender creo yo , para mi gusto. El concepto de un libro para mi es el cual te mete en el personaje y te hace pasar el tiempo volando , es como una televisión imaginaria formada por frases , verbos , sentimientos ... etc y creo que este libro ha conseguido que yo lo disfrutre . Lo que mas me gusto fue como te metia en la historia de los nacis y judios , la guerra .. todo. Ne conclusión me ha gustado mucho el libro

    Lander Indias 2,F

    ResponderEliminar
  66. Al principio no me ha gustado nada el libro, me parecía muy aburrido, pero según iba pasando la historia me ha gustado un poco mas.Aún así no me ha gustado mucho el libro.La parte que mas me ha gustado ha sido la de que los pescadores confunden a los perros de los nazis con el pañuelo.Y el final no me ha gustado nada es lo que pasa en todas la historias que siempre acaban bien la mayoría de protagonistas.


    Iker Sagarribay 2F

    ResponderEliminar
  67. La verdad es que no me gusto mucho el libro porque yo no viví la presión que hubo en la segunda guerra mundial y ami me costo mucho imaginarlo y entender lo que pasaba. Ademas de eso, me costo mucho entender quien era cada personaje. El personaje quien mas me gusto fue Kirsti. Me costo mucho entenderlo como era ella pero al final vi come era .
    Iker Unanue 2.F.

    ResponderEliminar
  68. Me gusto mucho el libro que tanto misterio a tenido.Lo que mas me a gustado a sido que a Ellen la escondieran en la casa de los Johansen y los soldados casi la pillaran.
    El personaje que mas me a gustado, a sido Annemarie.Porque era la mas o menos la protagonista y el personaje yo creo, que mas sufría y hacia del libro.

    ResponderEliminar
  69. Es una historia muy bonita pero ala vez que bonita es una historia triste.Me a gustado bastante y me e enganchado rapido porque la historia te dejaba con intriga.Me dio pena por la muerte de Petter pero me alegre de que al fin acabase la gerra y todo eso.
    Una historia conmobedora.

    Lide Sanchez 2E

    ResponderEliminar
  70. A mi me ha gustado bastante el libro pero me ha parecido un poco triste como tenían que vivir los judíos escondiéndose de los nazis para poder sobrevivir.
    El momento que mas me ha gustado ha sido cuando los nazis han ido a casa de Annemarie y les engañaron diciendo que Ellen era Lise y cuando van a la casa del tio Henrik.
    Una historia bastante triste.
    JONE 2-C

    ResponderEliminar
  71. A mi no me a gustado el libro, me ha parecido aburrido y sin accion. Los libros sobre nazis suelen ser bonitos o, al menos, interesantes pero este era soso. Almenos, se podia leer con facilidad porque era corto. Lo que menos me ha gustado ha sido el final, no porque muere un personaje, sino porque no explica nada. Pasa 2 años en un capitulo

    ResponderEliminar
  72. Ha mi me ha gustado el muy poco porque he leido poco
    y lo poco que he leído me a gustado cuando los guardias
    alemanes vigilaban la esquinas de las calles y lo
    peor del libro es cuando llaman a los padres de kirsti
    para decirle que su hija a sido atropellada y que esta
    en el hospital

    ResponderEliminar
  73. A mi me gusto mucho el libro porque me gustan mucho los misterios.La parte que más me ha gustado es cuando Annamarie iba por el bosque y casi la pillaron los soldados.El personaje que más me ha gustado ha sido Annamarie porque era la que más sufría en el cuento.Yo lo recomendaría a mi madre porque a ella tambié le gusta los misterios.


    AIMAR SORAZU 2.E

    ResponderEliminar
  74. A mi el libro de quien cuenta las estrellas me ha gustado mucho es muy interesante.Aunque al principio es muy aburrido pero luego esta muy interesante.Yo este libro se lo recomendaría a mi padre.
    Aaron Bezon 2.A

    ResponderEliminar
  75. Ami no me ha gustado mucho el libro porque no me gustan las guerras. Pero algunas partes me han parecido muy interesantes, por ejemplo, cuando el soldado entra en casa de Annemarie y Ellen se disfraza de Lise. Y no me ha gustado cuando Lise muere.
    JULEN ZUBIKARAI 2-E

    ResponderEliminar
  76. Ha mi mea gustado el libro porque va sobre la guerra y la
    guerra encanta sobre todo la nazi.
    Ha mi mea gustado la parte que se le olvida al tío henrick el paquete y selo lleva ane marie y en el bosque le paran los militares y que se dieron la vuelta los perros.
    Yo selo recomendaría a todo lector que le guste leer dela guerra

    ResponderEliminar
  77. Al principio el libro no me decía nada y me resultaba muy aburrida. Pero cuando seguía leyendo cada vez me resultaba mas interesante. Se puede decir que me ha gustado el libro.Annemarie me a parecido un personaje muy valiente. Yo si recomendaría este libro.

    AINHOA GESALAGA 2A

    ResponderEliminar
  78. Al principio me lie un poco, pero luego ya entendi bastante bien. Luego, tambien me lie con los nombres. El libro me gusto bastante, porque, estos libros me gustan, estaba interesante.

    ANDER IRIGOIEN 2-A

    ResponderEliminar
  79. A mi me gusto el libro porque rebelaba los recortes y las normas que le ponían a las personas después de conquistar su país. La parte que me gusto fue cuando Ellen se hace pasar por Lise por un momento creí que la descubrirían. Recomiendo este libro a todos lo que le guste leer cosas de La Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  80. me gusto el libro especial mente por que estaba basada en un echo real q tubieron que pasar mucho judios de muchos paises para sobre vivir en la segunda guerra mundial me da pena los miles de judios que tuvieron que desalojar sus casas para sobre vivir. me encanto el libro os lo recomiendo.
    Mikel Uriarte 2.c

    ResponderEliminar
  81. Ami no me gustan los cuentos sobre la guerra y de ese tipo.
    Para mi gusto la historia era pesada pero bonita.
    Guillermo Esteban. 2.C

    ResponderEliminar
  82. El cuento esta entretenido.Se lee facil y la historia es adecuada para nuestra edad.

    El vocavulario optimo aunque contenga algunas palabras complicadas.

    El tema es muy general y la rama que ha escojido el autor esta para mi opinion muy usada: una familia judia y su aventura hacia la libertad.

    Esta genial lo de introducir fragmentos reales en el libro,buen detalle.En general me a gustado.

    ResponderEliminar
  83. Me ha encantado el libro mayormente porque era de guerra y a mí me gustan esos temas. Lo que mas triste me ha parecido fue que solo por ser de una religión diferente tenían que emigrar a otros países en condiciones inhumanas. Me ha parecido muy vergonzoso por parte de los alemanes. Mi personaje favorito era Henrick porque hacía un gesto muy solidario por su parte en llevar a esos judíos daneses a Suecia.

    Jon Ruiz DBH2F

    ResponderEliminar
  84. Al principio el libro no me decía nada y me resultaba muy aburrido. Pero cuando seguía leyendo cada vez me resultaba mas interesante. Se puede decir que me ha gustado el libro.Annemarie me a parecido un personaje muy valiente. Yo si recomendaría este libro.

    Unai Cirigliano DBH2C

    ResponderEliminar
  85. Me parece este libro fácil de leer y díficil de entender.Mi favorito a sido Henrick llevando los júdios a Suecia.Este libro me a gustado.

    ResponderEliminar
  86. A mi por un lado me ha gustado el libro porque era de aventura, pero por otro lado me ha parecido aburrido porque alo primero no me enganchó.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando fueron a casa de tio Henrik y más adelante también. Ahi empieza la ficción.

    ResponderEliminar
  87. A mi por un lado me ha gustado el libro porque era de aventura, pero por otro lado me ha parecido aburrido porque alo primero no me enganchó.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando fueron a casa de tio Henrik y más adelante también. Ahi empieza la ficción.

    Jon Azpiroz Anza dbh2F

    ResponderEliminar
  88. El libro no me ha gustado , no he entendido nada porque era un lío para entender. Además los nombres de los personajes eran muy raros, no eran nombres euskaldunes, todos eran españoles o de otro idioma que no conocia . También le faltaba mucho misterio. Yo personalmente no le recomendaria el libro a nadie

    ResponderEliminar