domingo, 21 de febrero de 2016

JORGE OTEIZA: ORDENANDO EL CAOS

Ve por fin la luz, tras siete años de trabajo y controversias, el catálogo razonado del artista 

El creador vasco es uno de los grandes de la escultura mundial




¿Cómo ordenar el caos? ¿Dónde se esconde la piedra filosofal que permite sistematizar un desorden, una contradicción, el maremágnum de la anarquía? Estas e infinidad más de preguntas debió de hacerse el escultor Txomin Badiola (Bilbao, 1957) cuando se le planteó -cuando se le rogó, sería más exacto decir- poner en marcha el catálogo razonado de la obra de Jorge Oteiza (1908-2003). 

 Corría el año 2005 y la propuesta del entonces director de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra) equivalía a eso, a ordenar el caos si se tiene en cuenta la ilimitada complejidad en los procesos de creación y producción artística que marcaron siempre la obra de Oteiza. Badiola dijo no. Pasaron dos años. Dos años durante los cuales los mayores expertos escurrieron el bulto. Lógico. Tener que ordenar el caos no parece una misión apetecible con vistas a engordar currículas universitarias o museísticas. Todos los profesores y académicos consultados proponían a… Badiola. Ya no le quedó margen para oponer otro “no”.

Al fin y al cabo… él era y es quizá la persona que más sabe no solo de la escultura del artista universal de Orio (Premio de Escultura en la Bienal de Sao Paulo en 1957), sino también del propio personaje, de Oteiza, de sus luces, de sus sombras y de sus neuras. Badiola dio el “sí” en 2007. Ayer dijo que haber culminado el trabajo –casi mil páginas para más de 2.700 obras documentadas- le había supuesto “una liberación”.

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