jueves, 27 de septiembre de 2012

Pídeme la luna. Care Santos.




Blanca camina hacia la taquilla 16 sin apartar la vista de las baldosas del suelo. La abre y recoge sus últimas pertenencias, lo poco que le queda. Blanca se cambia de instituto. Se lo ha recomendado su psicólogo. En el nuevo centro nadie la conoce, y allí Álex y los suyos no podrán seguir humillándola como lo han hecho hasta ahora. A pesar de todo Blanca sabe que deja atrás muchas más cosas buenas que malas, por ello mira con cierta nostalgia el que ha sido su instituto desde los doce años. Aunque también se siente feliz por esa otra vida que comienza y que, por primera vez, le apetece explorar.

41 comentarios:

  1. En mi opinión, este libro es muy sentimental y triste ya que a la protagonista le pasan multiples desgracias. Luego tambien aparecen escenas en las que nos podemos sentir identificados, por ejemplo, cuando Blanca se va a la cama sin cenar cuando discute con su madre.Luego esta la parte tragica y triste cuando se nos desvela la muerte de su padre o que su hermano esta muerto. El libro esta muy bien, ya que en mi caso me creo intriga, yo lo recomendaria.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista, el libro es triste por las cosas que le ocurren a la protagonista,como por ejemplo cuando cuenta que su padre se muere y como sucedió la muerte de su hermano.
    La parte buena del libro es que Blanca supera todos los problemas que le van ocurriendo, como por ejemplo las humillaciones que sufre por parte de Álex.Yo lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión este es un libro para que nos demos cuenta y nos pongamos en la piel o en la situación de una chica como Blanca. Esta idea me parece interesante por esa parte, ya que a raíz de eso, da entretenimiento a la lectura en algunas partes del libro.
    También hay una cosa que me llama la atención, y es que, da un claro ejemplo de que las apariencias engañan. Es decir, en el caso de Álex. Este, en realidad es un buen chico, lo demuestra cuando habla con Blanca por el canal. Pero muchas veces, queremos dar una imagen completamente distinta a la que somos, para que nos "respeten" por decirlo de alguna manera. Es un claro ejemplo de lo que pasa algunas veces en la vida real.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión este libro esta bien para poder ver la situación que algunos alumnos sufren. Yo creo que es bastante triste ya que aparte que la chica tiene una mal situación en clase la vida de casa o privada no la lleva muy bien. Pero este libro daría mucho que pensar a mucha gente ala cual le hacen ese tipo de acoso o la cual hace ese tipo de acoso. Bajo mi punto de vista, creo que esta novela ayudaría a muchas personas que pasan por la misma situación y las podría ayudar, y creo que este libro esta bastante bien ya que la historia te atrapa hasta el final no diciéndote quien es Miwok etc.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es un buen libro, es muy facil de leer y entretenido. Este libro nos demuestra que la vida no es fácil y que hay gente como blanca a la que le ocurren cosas malas por algunos gracioso. Mucha gente puede aprender de este libro.
    Se lo recomendaria a todo el mundo, porque la verdad es un buen libro y engacha mucho.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion el libro es bastante bueno y es muy facil de leer. La vida de la protagonista es basicamente la de que tiene todo el mundo aunque ellos no se den cuenta. En mi opinion la mejor parte del libro es el final, cuando el ... de Alex se queda solo. Recomendaria este libro a todo el mundo que todavia no alla comprendido la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me ha gustado bastante y eso que a mi no me gusta nada leer. Es un libro que se lee bastante rápido y es entretenido. Es una buena forma de mostrar a los adolescentes como nosotros las situaciones que por las que pasan algunos alumnos de instituto como nosotros. La parte que mas me ha gustado del libro es el momento en el que blanca entra en su nuevo instituto porque ahora ya no tiene por qué sentirse deprimida y puede mostrarse tal y como es y no como una Blanca depresiva que avanza por los pasillos del instituto mirando a las baldosas del suelo.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista este libro es muy bueno y facilito de leer. Está muy bien adaptado para que les guste a los adolescentes, y aunque es el típico libro sobre un marginado que se meten con él, en este caso con ella, es muy original y tiene un final muy bonito. Además, no te aburrirás leyéndolo porque está muy bien escrito y los sentimientos de Blanca muy bien contrastados, incluyendo un poquito de humor que siempre viene muy bien.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, este libro crea mucha intriga. Hace que el lector/a se ponga en la situación de la protagonista, que aparte de sufrir acoso escolar, ha pasado por problemas familiares muy serios. Este libro, me hace pensar que todo aquel ha sufrido "bulling" alguna vez, han sido muy fuertes por superar esa situación.
    La parte que más me ha gustado del libro, ha sido el momento en el que la protagonista se rapa el pelo, ya que no me lo esperaba para nada.
    Recomiendo el libro a todo aquel que quiera disfrutar de un libro entretenido y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  10. Pideme la luna me a parecido un libro un tanto duro, pero me a gustado mucho. Es un libro que da mucho que pensar, ya que la soledad que sufre la protagonista es extrema, y tiene que aguantar las burlas de un compañero de clase. Tiene como refuerzo a su hermano a quien le manda correos para desaogarse, pensando que sigue vivo. Recomiendo este libro a todos los jovenes a los que no suelen leer. Este libro les encantrá.

    ResponderEliminar
  11. Bajo mi punto de vista, el libro en cuestión esta muy bien escrito, la autora lo escribió de una forma en la cual sea fácil de leer y entender. En cuanto a la historia, no hay mucho que decir, al fin y al cabo es la cruda realidad que tienen que vivir muchas personas en el mundo. No obstante tengo que decir que es un libro que me a parecido muy bueno para la gente joven, el libro en cuestión nos da a entender (bajo mi punto de vista) que todo tiene solución, menos la muerte.

    Ibon etxeberria.

    ResponderEliminar
  12. Este libro refleja muy bien los problemas que causa el bulling, ya que la protagonista llega a cambiarse de colegio por culpa de su acosador y Blanca la protagonista llega a escribir una carta como si fuera su hemano muerto para enviarsela a su acosador y que le dejara en paz, por suerte a Blanca le queda sus amigas. Por otra parte esta la madre de Blanca, Blanca esta resentida con ella por que cuando murio su padre la madre de Blanca empezo a salir con su tio, Blanca llego a raparse el pelo para chafarles la boda.En mi opinion el libro me a gustado mucho pero a la vez me da pena la situacion por la que pasa Blanca.

    ResponderEliminar
  13. El libro me ha gustado bastante. La historia me ha parecido peculiar y al mismo tiempo predecible, ya que, en mi opinión, la mayoría de libros que usan el tema del acoso escolar o "bulling" suelen tirar siempre del mismo hilo que suele ser: Un acosador y el acosado. El acosador tiene problemas y los paga con el acosado por que le tiene envidia o, en este caso, esta enamorado y busca su atención. El acosado lo guarda en secreto normalmente por miedo pero finalmente sale a la luz y alguien le ayuda.

    Lo que más me ha llamado la atención ha sido como la escritora Care Santos ha organizado cada capitulo con un título que encajaba a la perfeccion, por ejemplo, cuando empieza y cuando acaba el libro: Primera escena, ultima mirada y Ultima escena, primera mirada. Utiliza un juego de palabras que a mi, como lectora, me ha entusiasmado.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el libro Pídeme la luna es un buen libro. Es un tema muy peculiar entre los adolescentes, el "bulling". Me parece un libro bastante duro ya que cuenta la historia de una chica con problemas en el instituto y en casa. A pesar de eso, la protagonista esta enamorada de un chico que conoce por Internet. El mismo chico que abusa de ella en el instituto.
    Bajo mi punto de vista, creo que esta novela ayudaría a muchas personas que pasan por la misma situación y las podría ayudar a salir de ella. Yo recomiendo este libro por que es un libro que te engancha desde el primer momento.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, este libro es para que el lector tenga algo de empatia con la personaje principal, Blanca. Esta, sufre terribles acontecimientos a lo largo de su vida, como por ejemplo, la muerte de su padre o el acoso escolar por parte de varios compañeros. Yo creo, que Blanca tendría que intentar ser fuerte, luchadora, valiente y parecerse mas a su otra personalidad Buranka.

    Esta es una obra, que recomendaría, ya que en mi opinión creo que puede ayudar a mejorar a alguien como persona y darse cuenta de que los problemas hay que intentar solucionarlos cuanto antes y no pasa de ellos.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, este libro me ha parecido muy interesante y fácil de leer. La historia esta muy bien, trata sobre el bulling y nos puede llegar hacer ver como de mal puede llegar a pasarlo la gente que sufre este mismo caso. Es muy triste la historia, ya que se le muere el padre, el hermano y el perro y ademas le acosan. Recomiendo este libro por que es un libro que entretiene y que puede llegar a darte muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, este libro nos enseña a tratar mejor a las personas ya que lo pueden pasar muy mal y nosotros no darnos cuenta. Este libro me lo e leído a gusto, me parecía muy interesante y era fácil de leer. Pídeme la luna hace que el lector se ponga en el lugar de la persona que sufre el "bulling". La parte que mas me a gustado a sido cuando la forma de contar la historia. La parte que menos me a gustado a sido la forma en la que se acaba el libro. Yo recomendaría este libro a todos los jóvenes para que se diesen cuenta de algunas situaciones que pasan algunos jóvenes.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión,es un libro muy interesante porque refleja el caso de una adolescente llamada Blanca que sufre un caso de "bulling" por parte de un compañero de clase llamado Álex. Gracias a este libro he podido comprender que en cualquier instituto podría estar pasando un caso similar y que probablemente nadie se esté dando cuenta.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la historia del hermano de la protagonista porque se comunica con él a través del correo electrónico y hasta el final del libro la autora no revela el paradero del hermano.Aunque el final sea duro,es muy real y muestra la cruda realidad sin dejar ningún cabo suelto en el libro.Yo recomiendaría este libro para todos los jóvenes porque engancha mucho dando a conocer un caso tan frecuente como el bulling.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión este libro es sencillo de leer y recomendaría este libro a gente adolescente con ganas de leer. El libro es realista ya que se ha dado en muchos casos la situación de la protagonista del libro. Bajo mi humilde punto de vista este libro es un libro de esos que según ves la portada te dice "No me cojas!",pero muy fácil de entender. Recomiendo este libro a personas valientes.De este libro e sacado en positivo;Es muy real y muy fácil de leer

    ResponderEliminar
  20. A mi parecer, el libro es muy acertado para nuestra edad, porque pasan muchos casos como el de Blanca aunque nosotros no nos demos cuenta. Creo que es una buena forma de abrirnos los ojos para ver una situación que podría estar pasando ahora mismo en la realidad,porque como se suele decir, "la realidad supera la ficción". En mi opinión uno de los defectos de Blanca es la inseguridad, el mirar hacia el suelo como si alguien le fuera a hacer daño. Para terminar tengo que decir que es un libro que me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinion, este libro es recomendable para los adolescentes porque en esta historia una persona se puede dar cuenta que le estan haciendo bullin o al contrario, que una persona se de cuenta del daño que le esta haciendo a la otra. Lo que más me ha llamado la atenciòn a sido lo que le ocurrio al hermano de blanca y como blanca intenta olvidar lo ocurrido. En mi opinion este libro se vasa en la realidad que estamos viviendo hoy en dia y puede hacer abrir a mucha genente los ojos. Recomiendo a todos los jovenes que lo lean.

    ResponderEliminar
  22. Este libro en mi opinión, es un claro ejemplo de el acoso que hoy en día gracias a las redes sociales y demás se practica má que antes. En todas o casi todas las escuelas hay minimo una persona que sufre acoso como el de la protagonista de este libro o inclso más grabe.

    Yo creo que es un buen libro para leer en clase ya que mucha gente no es consiente de esta situacion y nos bale para darnos cuenta de que tenemos que intentar que desaparezca el acoso escolar. Por otra parte, es un libro interesante que te deja con ganas de más. Tambien ha ayudado la técnica de leer en clase.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión este es un libro adecuado para los jóvenes, ya que trata sobre un tema que hoy en día se está extendiendo cada vez más y que la mayoría de las personas no somos capaces de detectar: el bulling. La protagonista del libro, Blanca, es una muchacha insegura que ha sufrido mucho a causa de la muerte de su padre, y se ve constantemente atacada por un compañero de clase, Álex. Creo que gracias a este libro podemos darnos cuenta de la situación por la que pasan a diario muchos jóvenes, y me ha enseñado que incluso un matón como Álex puede tener un lado sensible.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la muerte del hermano de Blanca. No me esperaba que hubiese muerto, porque Blanca le escribía a diario e incluso "escribió una carta" amenazando a Álex. Este libro me ha gustado mucho y se lo recomiendo a todos los jóvenes.

    ResponderEliminar
  24. Opino, que este libro es muy interesante y facil de leer. Por eso mismo, se lo recomendaría a muchos adolescentes, ya que, el libro este está escrito con ayuda de ellos. Me ha gustado mucho leer este libro porque creo que es el primer libro en mi vida que consigo leer desde el principio hasta el final entendiendolo todo.
    El libro, trata los problemas de la vida cotidiana de una chica de unos dieciseis años, que sufre bulling en el colegio y se siente mal con la familia ya que ha perdido dos integrantes de ella y se siente muy desgraciada. Por otro lado, se relaciona con una persona cercana a ella por la red sin saberlo.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, este libro es de los mas sencillos de leer ya que, cada explicación que da o cada dialogo, están perfectamente escritos, facilitando la lectura de un modo rápido y sencillo. Este libro es muy realista. Siempre han habido casos parecidos con los que tienen semejanza a la de Blanca, no por la historia sino por el tema del bulling. El libro, yo creo que es mas que adecuado para nuestra edad e incluso para mas jóvenes porque, de un modo cuenta lo que pasa de verdad y te hace reflexionar sobre tus actos. La historia de Blanca tiene dos caras, la valiente por la red la tímida por la calle. En el colegio recibe criticas y mas por un chico de clase, con el que sin darse cuenta se siente agusto por la red.

    ResponderEliminar
  26. Cuando comencé a leer este libro no me esperaba que ocultaría tantos misterios. Creía que tan solo iría del bulling pero va mas allá, cuenta los traumas de Blanca. Esté libro nos enseña que tras una fachada puede haber miles de sentimientos escondidos, tales como la lástimma, el dolor, la rabia... También he podido ver que a pesar de las dificultades de la vida puedes volver a empezar de nuevo, como hizo su madre casándose con el tío Angel y Blanca cuando llega al nuevo instituto. Yo recomiendo este libro.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión, este libro es muy adecuado para leer a nuestra edad, ya que, el bulling se ve cada vez más en nuestra sociedad. La historia cuenta la vida de la protagonista llamada Blanca que a sufrido mucho por la muerte de su padre. Una de las partes positivas que le suceden a Blanca en la historia, es conocer a Miwok, aunque al final descubra que el que se encuentra detrás de ese nombre se encuentra su mayor enemigo; Alex.Otra de las partes positivas es que al cambiarse de colegio, puede empezar otra vez su vida desde cero y hacer nuevos amigos.
    Yo recomiendo leer este libro a todos los jóvenes para hacerles ver cuanto puede sufrir una persona a causa del bulling.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión, este libro es apropiado para los adolescentes, ya que, es un libro formado con la ayuda de unos alumnos. Podemos ver un ejemplo bien claro a la hora de comparar con la vida real. Actualmente, alumnos de institutos sufren un tipo de acoso parecido al que sufre Blanca.
    Me ha gustado el libro porque es un libro facil de leer y de comprender. Además yo soy una persona cuya no le gusta leer, pero en este caso, ha sido entretenido y lo he cogido con ganas. Aconsejo este libro a persona de nuestra edad.

    ResponderEliminar
  29. En este libro hemos podido ver el tipo de acoso que sufren muchos adolescentes en los institutos y, en el mayor de los casos, los estudiantes que están alrededor no se dan cuenta.
    En mi opinión, deveríamos intentar prevenir este tipo de situaciones, ya que siempre sale perdiendo el acosado y no el acosador. La persona que está siendo acosada, a parte de sufrir, deve cambiar muchas cosas de su vida por culpa de las personas o persona que le están acosando. En ese caso, pienso que devería abandonar el centro, la ciudad,.. el acosador.
    Recomiendo este libro a adolescentes como nosotros,ya que aun no somos del todo conscientes de lo cercana que podemos llegar a tener una situación como la de Blanca en nuestro propio instituto.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión este libro es muy realista. En la mayoría de colegios los alumnos sufren ese tipo de abusos por parte de sus compañeros, de hecho solo hace unos pocos años un estudiante que sufría un acoso por parte de sus compañeros acabo suicidandose.

    Pienso que es un libro que merece la pena leer, para concienciarse de que mucha gente lo único que quiere es divertirse acosta de los demás sin importarles sus sentimientos ni las consecuencias que puedan acarrear. Personalmente, el libro me ha gustado, por el mensaje claro y directo que lanza al lector.

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión, esta novela está muy bien para leer cualquier tipo de persona. Por una parte, para los adolescentes que día a día ven que hay acoso en su instituto. Por otra parte, las personas que sufren ese acoso y también para la persona acosadora.

    Para mi están muy bien expresados los sentimientos de la protagonista, y de ese modo puede dar que pensar a muchas personas.

    A pesar de eso, el final de la historia no me gusta mucho y yo cambiaría el final y no lo haría tan abierto.

    Es un libro que recomendaría leer ya que tiene afán didáctico y de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  33. en mi opinión este libro es interesante ya que trata sobre el bulling,cosa que ocurre en cualquier instituto normal. a mi me a gustado bastante porque contrasta el humor con la desgracia. lo que también me ha parecido interesante ha sido la doble vida de Blanca con l nombre Buranka en un chat de internet

    ResponderEliminar
  34. Para mi el libro es muy bueno ya que se ve claramente lo que pasa en los institutos de hoy en día. En mi opinión este libro ha sido una clara imagen de los jóvenes de hoy y es muy fácil de leer se lo recomendaría a todo el mundo para entender mas a los jóvenes. También me a parecido interesante que Alex tratara tan mal a Blanca y que después de conocerla y enamorarse de ella darse cuenta de lo que había echo.

    ResponderEliminar
  35. este libro para mie es muy in teresante por que se be el buling desde otro punto de bista y ademas es el primer libro obligatorio que me leo por completo. el libro me a parecido aburrido porque me gustan mas los libros de acción pero eso no a sido ningún opstaculo.

    ResponderEliminar
  36. El libro, Pideme la luna es uno de los mejores libros que he podido leer, por sus intrigantes historias y sus detalles son realmente espectaculares. La historia que narra es lo que hace
    que este libro gane mucho como tal y por eso lo recomiendo a todas las personas que se animen a leerlo

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión el libro de Pideme la luna es muy realista y de hoy en dia, ya que lo que le sucede a la protagonista Blanca son cosas que podemos ver sufrir o hacer en nuestro alrededor. La manera en la que narra la historia es entretenida y no mientras lees no se hace pesada, como en algunos otros libros. Yo recomiendo este libro a gente de nuestra edad, pienso que habra gente que se sienta identificada con algun personaje de la historia.

    ResponderEliminar
  38. Desde mi punto de vista, este libro lo veo muy adecuado para nuestra edad, ya que, los personajes son jóvenes como el lector. Me ha gustado mucho como esta narrada la historia y como a descrito los sentimiento el autor, así, hace que nos enganchemos a la historia y hace que no nos parezca pesada. El léxico esta adecuado al lector joven al que se dirige, con esto hace que nos creamos perfectamente los hechos que transcurren en la novela. Por último, recomiendo este libro a todos los adolescentes.

    ResponderEliminar
  39. Para mi el libro es muy bueno ya que se ve claramente lo que pasa en algunos institutos hoy en día. La parte que mas me gusta del libro es cuando Blanca supera todos los problemas que le van ocurriendo, como por ejemplo las humillaciones que sufre por parte de Alex y sus amigos. Este libro mea gustado mucho y lo recomendaría a otras personas.

    ResponderEliminar
  40. En mi opinion, el libro es bastante bueno y ademas muy facil de leer. La historia que cuenta yo creo que pasa en mas de la mitad de los institutos de España pero como de costumbre la gente solo cuenta alguno del que se hayan enterado, aunque haya habido otro caso mas grave de bulling en cualquier otro sitio. Este libro me ha gustado pero no se lo recomendaria a cualquiera.

    ResponderEliminar
  41. Para mi el libro es vastante bueno ya que se ve lo que pasa en algunos institutos hoy en día. La historia que cuenta yo creo que pasa en algunos de los institutos de España. La parte que mas me gusta del libro es cuando Blanca supera todos los problemas que le van ocurriendo, como por ejemplo las humillaciones que sufre por parte de Alex y sus amigos. Este libro me a gustado mucho y lo recomendaría a otras personas menores que nosotros, como digo me a gustado vastante.

    ResponderEliminar