jueves, 7 de abril de 2016

LA REVOLUCIÓN DE LAS "APPS"

Cada vez es más habitual entre los usuarios de 'smartphones' pagar por contenidos



Si no fuera por las aplicaciones, es probable que los 'smartphones' no fueran tan inteligentes. Serían aparatos capaces de hacer llamadas, sacar unas fotos cada vez más profesionales, enviar mensajes, navegar por internet y poco más. Todo ello adornado por una generosa y colorida pantalla. La revolución de las 'apps' ha supuesto un enorme negocio para fabricantes y creadores. Apple, por ejemplo, acumulaba a principio de 2015 más de 25.000 millones de dólares en pagos a los desarrolladores. Aunque el grueso de las descargas suelen ser gratuitas -en Android, por ejemplo, se calcula que cerca del 90%-, cada vez son más habituales los contenidos de pago en nuestros 'smartphones'. Bien por acceder al contenido sin publicidad, disfrutar de material extra o por obtener algún tipo de ayuda en un juego.

 Muchos han sido los que han logrado una aplicación que han conseguido que el usuario acabe pagando gustosamente. Los hay quienes cobran por la descarga y quienes apuestan por lo que ha venido a llamarse como modelo 'freemium': puedes instalar gratuitamente pero dispondrás de contenido adicional por el que tendrás que hacer micropagos. Dos vías para sacar rentabilidad al trabajo que hay detrás de una 'app'. 

Aunque el listado de las más populares sea ciertamente ecléctico, hay un triunfador claro: los juegos. Copan varias de las posiciones del top ten de aplicaciones de pago más descargadas. Así nos encontramos ya con el archiconocido 'Angry Birds' y varias de sus secuelas, el juego 'Fruit Ninja' o 'Plantas contra Zombies'. 

 Tal es el éxito que han obtenido algunos estudios en los móviles, que empresas como Nintendo han decidido explorar la vía de los smartphones. Square Enix, otra reputada compañía del mundo del ocio electrónico, ha decidido adaptar a móviles 'Final Fantasy IX', un título que hizo historia con la Play Station 2. Ha conseguido ya decenas de miles de descargas entre iOS y Android y eso que su precio de salida, 20,99 euros, es de los más altos que se pueden a día de hoy en las tiendas de Google y Apple. Pero no todo son juegos. Herramientas de fotografía, asistentes, editores de texto... Hay mucha variedad entre aquellas aplicaciones por las que si merece la pena rascarse el bolsillo.

 Hipstamatic. Hay vida más allá de Instagram en fotografía móvil. Esta aplicación, que cuesta 2,99 euros, permite controlar todos los parámetros del disparo, permitiéndote emular el control de una cámara réflex. La pega, que está disponible solo para iPhone. 

 'Los Ríos de Alice'. El pago muchas veces es el salvavidas de los estudios 'indie' españoles. Es el caso de la firma vasca Delirium, creadores de la aventura gráfica 'Los Ríos de Alice', que cuesta 4,99 euros. Se trata de un videojuego en el que la música juega un papel clave. No en vano, detrás de esta idea está el popular grupo Vetusta Morla.

 'Angry Birds'. ¿Quién no los conoce? La finlandesa Rovio lanzó este juego de plataformas cuando estaba al borde la quiebra tras medio centenar de proyectos fallidos. Su impresionante éxito dio pie a una saga con decenas de títulos que se mantienen entre los más rentables del mundo. En su última entrega han apostado por ofrecer la descarga gratuita y ganar dinero con los micropagos por obtener contenido extra en la aplicación. 

 Shazam Encore. Aunque dispone de una versión gratuita, este popular identificador de música cuenta con una aplicación 'premium' que acumula millones de descargas. Además de permitirte conocer que canción está sonando, te permite conocer las letras, reconocer temas de YouTube y te ofrece sincronización sencilla a plataformas como iTunes o la popular Spotify. Cuesta 6,99 euros en iOS y 1,79 en Google Play.

 Spotify. A pesar de contar con versiones gratuitas con publicidad, la plataforma de 'streaming' musical ha atraído a más de 30 millones de suscriptores que pagan mensualmente una cuota que ronda los diez euros. Con ello pueden disfrutar del servicio en el móvil sin restricciones, crear listas para escuchar sin conexión o poder seguir usándolo en el extranjero, entre otras opciones.

 Netflix. Es una plataforma de streaming de vídeo que bebe directamente del fenómeno Spotify. Cuenta ya con 75 millones de suscripciones (muchos de sus planes se pueden compartir) que disfrutan de tarifa plana de las series y películas de la aplicación, disponible para dispositivos móviles, televisiones inteligentes y ordenadores. TuneIn Radio Pro. Al igual que Shazam Encore cuenta con una versión gratuita, lo que no ha sido óbice para atraer a miles de personas a esta versión de pago. Ofrece más de cien mil canales de radio y podcast de música, deportes y actualidad, entre otras temáticas. Cuesta 9,99 euros en iOS y 10,97 en Google Play. 

 Runtastic PRO. Las aplicaciones de fitness están de moda. Una de las más populares es Runtastic PRO que por 4,99 euros ofrece funcionalidades añadidas a su versión gratuita, permitiendo controlar a los runners todos los aspectos de su entrenamiento. Recientemente, la compañía, de origen austriaco, ha lanzado apps similares para otro tipo de ejercicios. La compañía fue adquirida el año pasado por Adidas. 

 Monopoly. Otro ejemplo de transformación digital. El tradicional juego de mesa de Hasbro también tiene su versión para tabletas: es obra de Electronics Arts y se encuentra entre las apps más descargadas de todos los tiempos para iOS. Cuesta 4,99 en el caso del iPad y el iPhone y 1,99 para dispositivos Android.

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