domingo, 10 de abril de 2016

ABIERTO HASTA JUNIO EL PROTOCOLO SOBRE DERECHOS LINGÜÍSTICOS

La Capitalidad Cultural y Kontseilua han presentado ya el texto en las capitales vascas y se han reunido con una delegación norirlandesa


Kontseilua y la Fundación Donostia 2016 acaban de terminar la ronda de presentaciones en las capitales vascas. Durante estos actos los responsables de los dos organismos se han centrado en explicar cómo hacer aportaciones al Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos. La fase para las aportaciones durará hasta junio y ya están en marcha los talleres en cada sector para recibir las contribuciones. Tanto las charlas como los talleres han tenido buena acogida entre los agentes sociales, según informan los promotores.

 En los que concierne los actores sociales del resto de Europa, los representantes de Kontseilua se han reunido esta semana con agentes sociales de Irlanda en Belfast y en los próximos días harán presentaciones en Gales, Aberyswyth, Noruega, Oslo y en Frisia, Leeuwarden. Se harán así presentaciones del proyecto del Protocolo que se está llevando a cabo dentro de la Capitalidad Europea de San Sebastián 2016, y se explicará la importancia de que los actores sociales de toda Europa tomen parte en ella.

 El secretario general de Kontseilua Paul Bilbao manifestó que «todos los actores sociales tanto de Euskal Herria como del resto Europa están mostrando gran entusiasmo» y tienen «muchas expectativas en que el Protocolo pueda ser un instrumento válido para el futuro de las lenguas». Paul Bilbao insiste en el protagonismo de los actores sociales en el Proyecto. 

 Presentación en diciembre

 El objetivo concreto de este documento, que se presentará entre el 8 y el 10 de diciembre en el Kursaal, es «garantizar los derechos lingüísticos de las y los hablantes» mediante una batería de «medidas» que permitan su aplicación «de manera efectiva». El protocolo -que nace con vocación de convertirse en «un referente en el ámbito de los derechos lingüísticos», según explicó el secretario general de Kontseilua en diciembre-, dotará de instrumentos que sirvan para aplicar los derechos de la declaración de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario