viernes, 29 de abril de 2016

UN EIBARRÉS RECIBE DOS MILLONES DE EUROS POR ESTUDIAR TEORÍA MATEMÁTICA

El premio que le han concedido procede de la convocatoria Advanced Grants y se destinará a investigar en el marco del nuevo proyecto 'Dycon: Dynamic Control'


El catedrático eibarrés de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Enrique Zuazua ha recibido una dotación económica de dos millones de euros del European Research Council para desarrollar su investigación de la Teoría Matemática del Control. 

 Zuazua, nacido en Eibar hace 54 años, comenzó su carrera en la Universidad del País Vasco, donde se doctoró en 1987, mientras que su segundo doctorado lo recibió en la Universidad Pierre et Marie Curie en 1988. 

 Posteriormente fue director y fundador científico del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) de Bilbao, y desde 2001 es catedrático de Matemática Aplicada de la UAM.

El premio que le han concedido a este catedrático de Estratégica de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, procede de la convocatoria Advanced Grants y se destinará a investigar en el marco del nuevo proyecto "Dycon: Dynamic Control", según ha señalado la UAM en un comunicado. 

 La Teoría Matemática del Control analiza los mecanismos de regulación que la naturaleza ha generado y los emula a través de teoremas, permitiendo avanzar en cada uno de los terrenos del I+D+i más modelizables a través de ecuaciones en derivadas parciales, han añadido desde el centro. 

Además, han explicado que, en este caso, el ordenador es el "gran aliado" de las matemáticas, ya que permite simular el control de procesos dinámicos mediante los algoritmos que emanan de esos teoremas y que conducen a software de gran utilidad en ámbitos diversos como la investigación biomédica, energía o economía.

 Entre los reconocimientos que ha recibido Zuazua a lo largo de su carrera, destaca el título de primer embajador internacional de la Friedrich-Alexander-Universität (FAU), el Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología (2006), el Premio Nacional Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación (2007), y el Premio Humboldt Research Award (2013). 

 Por otro lado, recibió la Cátedra de Excelencia del Centre International de Mathématiques et Informatique de Tolouse (CIMI) y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lorraine (Francia) en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario