domingo, 10 de abril de 2016

UN ESCRITOR PROFETIZÓ HACE 70 AÑOS LOS PELIGROS DE INTERNET

William F. Jenkins, conocido con el pseudónimo de Murray Leinster, escribió un relato corto donde exponía los riesgos que conlleva el rápido y fácil acceso a todo tipo de información


El escritor William F. Jenkins, conocido el pseudónimo de Murray Leinster, escribió hace ahora 70 años un relato corto en el que profetizó los peligros que traería a la sociedad la instauración de Internet por el rápido y fácil acceso a todo tipo de información. ‘A logic named Joe’ fue publicado por la revista ‘Analog Science Fiction and Fact’. 

 En el texto se afirmaba que en un futuro en todas las casas habría habría un dispositivo ‘logic’ (una especie de ordenador como los actuales) conectado a un ‘tanque’ (servidor) que contenía inmensas cantidades de información disponible para cualquier persona. El escritor de ciencia ficción estadounidense advertía de que el exceso de información al alcance de la mano puede derivar en mostrar la peor cara del ser humano.

 El relato exponía un problema en el momento que ‘logic’, un ordenador llamado Joe, adquiría tal información que comenzaba a ser peligroso. Contaba más de la cuenta. Fue entonces cuando revelaba información prohibida: cómo cometer hechos delictivos y salir impune; cómo asesinar o robar un banco y otras artimañas. Al final este comportamiento se extiende al resto de máquinas "Logic", sumiendo a la sociedad en el caos. 

 William F. Jenkins era un novelista, guionista, inventor y escritor nacido en Norfolk, en Estados Unidos, en 1896. Falleció el 8 de junio de 1975. En el año 2000, sus herederos presentaron una demanda a Paramount Pictures por la película ‘Star Trek: First Contact’ donde reclamaban los derechos del cuento ‘First Contact’ de Leinster. 

 Lo cierto es que en la actualidad el relato ‘A logic named Joe’, escrito cuando internet no estaba ni siquiera en mente de ningún científico puede generar cierta inquietud. ¿Crees que se cumplirá la profecía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario