domingo, 6 de marzo de 2016

UN EXAMEN EN CALZONCILLOS PARA IMPEDIR LAS "CHULETAS"

Más de un millar de aspirantes a un empleo en el Ejército indio son obligados a realizar la prueba escrita en ropa interior



El que más o el que menos ha acudido alguna vez a un examen con una chuleta para asegurarse el aprobado. Pero en la India toman medidas muy drásticas inimaginables aquí. Más de un millar de aspirantes a un empleo en el Ejército indio fueron obligados a examinarse de sus pruebas escritas en ropa interior, al aire libre y sentados sobre el césped sin ningún mobiliario, para evitar que copiasen. La medida fue tomada el domingo en Muzaffarpur, en el norteño estado de Bihar, fronterizo con Nepal.

 "A medida que entrábamos en Chakkar Maidan (el lugar del examen), nos pedían que nos quitásemos todo excepto la ropa interior. No teníamos otra opción que la de cumplir las instrucciones aunque era raro", dijo a 'The Indian Express' un candidato. "El espacio entre candidatos debía ser de ocho pies en todas las direcciones" añadió. "No esperábamos hacer el examen en un aula, pero sí vestidos", aseguró otro aspirante a militar. "No fue digno", se quejó.

 "Llevamos a cabo un cacheo a fondo y nos aseguramos de que los candidatos llevasen el mínimo de cosas externas al centro de examen", señaló el coronel y director regional del Ejército V.S. Godhara, quien no veía polémica. Mantuvo que este tipo de medidas también se toman en las pruebas físicas, en las que los jóvenes "corren y hacen actividades físicas sólo con ropa interior". 

 Tengo derecho a tomar todas las precauciones necesarias. En el último año ha habido dos casos de candidatos que ocultaron chuletas y teléfonos móviles en su ropa", afirmó el coronel a la televisión local. 

 Lo cierto es que en las oposiciones del pasado año, más de 300 estudiantes, familiares o amigos fueron detenidas en Bihar por haber copiado o ayudado a copiar de forma masiva. 

 El militar agregó que esta práctica no es exclusiva del estado de Bihar. Sin embargo, otras fuentes militares aseguran que este caso suponía un "lapso administrativo". Con todo, ante la polémica que ha suscitado la difusión de las fotografías, el ministerio de Defensa de la India ha pedido explicaciones a los altos mandos del Ejército. 

 El gobierno del estado de Gujarat, en el oeste del país, no fue tan severo. Se 'limitó' a bloquear durante cuatro horas el acceso a los servicios de internet móvil en varios distritos para evitar que los candidatos copiasen durante sus exámenes de acceso a plazas de la Administración pública.

 Las Fuerzas Armadas de India cuentan con más de un millón de efectivos en activo y otro tanto en reserva. Por tanto, es uno de los mayores ejércitos del mundo. El ser militar supone para miles de ciudadanos una de las mejores salidas profesionales para asegurarse un futuro seguro y bien retribuido, por lo que no es de extrañar que pongan todo su empeño en aprobar los exámenes de acceso o promoción interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario