domingo, 6 de marzo de 2016

¿QUIERES SER MÉDICO? PASA POR EL HOSPITAL

Los alumnos vascos probarán los empleos antes de elegir carrera para evitar el 17% de abandono universitario



«Los alumnos tienen idealizadas las profesiones» y eligen carrera, en muchos casos, «sin tener ningún contacto previo con la realidad laboral con la que se van a enfrentar». La reflexión es de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, que dio a conocer la semana pasada un proyecto -ya en marcha en Euskadi- por el que los estudiantes de cuarto curso de Secundaria y primero de Bachillerato pasarán por empresas y centros de trabajo, como hospitales o juzgados, relacionados con los estudios que desean realizar y acompañados por profesionales en activo a los que verán desarrollar sus funciones.

 Este programa de acercamiento del alumnado al mundo laboral, que desarrollará la Fundación Novia Salcedo, persigue que los escolares vivan de cerca la profesión que quieren ejercer antes de tomar una decisión tan importante como es la de elegir una carrera; pero también intenta reducir el número de jóvenes que deja los estudios. En el curso 2014-15 la tasa de abandono en primer curso de la Universidad en Euskadi fue del 17% y el porcentaje de los que cambiaron de grado rozó el 10%. En el caso de la Formación Profesional, el 14% de los alumnos dejó el ciclo en el que se había matriculado.

 El plan, denominado 'De acompañamiento a profesionales en activo', consiste en que todos aquellos escolares que lo deseen, siempre previa autorización de los padres, puedan solicitar la visita a un centro de trabajo relacionado con la carrera o ciclo de FP elegido para desarrollar su futura vida laboral. Una vez aprobada la petición, el estudiante pasará una jornada completa acompañado por un trabajador de la empresa que le mostrará «en qué consiste su actividad laboral, qué capacidades exige su labor y cómo se desarrolla su día a día, entre otras cosas», detalló ayer Uriarte.

 La consejera precisó que la iniciativa no pretende tanto asesorar a los alumnos en la elección de su profesión como «mostrarles qué es lo que se van a encontrar en el aspecto laboral cuando se incorporen a las empresas del sector profesional elegido». Lo que quiere Educación, en concreto, es que si un joven decide estudiar Medicina, por ejemplo, pase por un hospital y entre en contacto con la labor que se hace allí; o si quiere ser abogado, acuda a un juzgado o un bufete, y «comprueben que muchos trabajos no son como imaginan», comentaron fuentes del Departamento.

 Medio millar de voluntarios


 La directora de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, explicó que la iniciativa ya ha echado a andar con 338 alumnos de seis centros educativos del País Vasco. Hasta ahora, 138 estudiantes han visitado alguna empresa o centro de trabajo de la comunidad. Los más solicitados por ahora son los relacionados con las profesiones de la salud (medicina, enfermería, etc...), la educación, pedagogía, psicología, ingenierías, comunicación y derecho.

 La previsión de Educación es que durante este curso mil estudiantes de 25 colegios de toda Euskadi, tanto públicos como concertados, tomen parte en el proyecto. Para 2020 el Gobierno vasco quiere que todos los adolescentes de estos dos cursos de Secundaria y Bachiller puedan beneficiarse de la experiencia. En este año académico 2015-2016, están matriculados en cuarto de la ESO un total de 17.730 alumnos, mientras que en primero de Bachillerato, cursan estudios otros 14.422 jóvenes. Para atender la demanda de este colectivo se necesitará la colaboración de numerosas empresas y organismos.

 Actualmente participan voluntariamente con la iniciativa 444 profesionales que se encargan de acompañar y mostrar la realidad laboral a los chavales. La Fundación Novia Salcedo se ha marcado como objetivo conseguir a 800 empleados de diferentes empresas dispuestos a enseñar su trabajo.

 «La inclusión laboral de nuestros jóvenes es un reto en el que debe implicarse toda la sociedad», destacó su directora durante la presentación de la iniciativa. Esta experiencia se realiza ya con éxito en otros países europeos como Gran Bretaña, Suiza o Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario