miércoles, 9 de marzo de 2016

ALFAGUARA SE QUEDA CON BOLAÑO

Alfaguara se queda con la obra de Bolaño y publicará una novela inédita.

Anagrama poseía hasta ahora los derechos del autor de ‘Los detectives salvajes’



Roberto Bolaño revive en Alfaguara. El sello perteneciente al grupo editorial Penguin Random House anunció ayer que reeditará toda la obra del escritor chileno, además de dos textos que no habían visto la luz: El espíritu de la ciencia-ficción, una novela que será publicada el próximo noviembre y presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y un libro de cuentos aún sin título.

 Alfaguara ha llegado a un acuerdo con la agencia Wylie, que representa a los herederos del escritor (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), para publicar sus 21 títulos, entre ellos novelas memorables como Los detectives salvajes, 2666 o Estrella distante. La editorial se apunta así uno de los más importantes pelotazos del sector en español de los últimos tiempos. La firma se queda así con la obra de Bolaño, que anteriormente había editado en su práctica totalidad Anagrama, cuyo responsable, Jorge Herralde, era gran amigo del escritor.

 Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, manifestó ayer que la publicación de la novela inédita, así como la reaparición de toda la obra de Bolaño —un autor básico en el panorama de la literatura reciente en español— da continuidad a una apuesta cultural que desde su origen ha tenido una profunda vocación latinoamericana. 

 “Alfaguara ha sido la casa de los autores del boom y de los escritores más destacados de las generaciones siguientes, y Bolaño era la pieza que nos hacía falta para componer el catálogo más sólido de la literatura en nuestra lengua”, añadió Reyes en un comunicado, quien se mostró orgullosa del reto conseguido y del gran trabajo realizado por su editor anterior.


Bolaño mencionó en varias ocasiones El espíritu de la ciencia-ficción en su correspondencia desde fechas tan tempranas como 1980. La novela está fechada en Blanes (Girona) en 1984, y se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastantes años. Pertenece a la misma etapa creativa de Monsieur Pain, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, el cuento El contorno del ojo y La universidad desconocida. Las libretas del manuscrito en limpio pueden datarse en los primeros años de residencia en Blanes, cuando la afición a jugar a juegos de estrategia se reflejaría en la novela El Tercer Reich. 

 Se trata de una novela que sigue su metodología habitual de trabajo: notas, borrador y transcripción en limpio. Fue transcrita de forma póstuma; el archivo informático tiene un total de 167 páginas. Una de sus secciones, Manifiesto mexicano, fue incluida en La universidad desconocida y publicada en inglés en The New Yorker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario