lunes, 21 de marzo de 2016

ESPAÑA, EL PAÍS DE LOS "GARCÍAS"

Un estudio determina los apellidos más comunes en toda Europa |
Islandia es el único país donde los apellidos derivan del nombre paterno



Quizá a pocos les suene el nombre de Jakub Marian, pero éste ha conseguido establecer mediante un estudio cuáles son los apellidos más comunes en los países europeos. Una investigación que según este joven checo de 27 años, lingüista, matemático y artista, ha desvelado que España es el país de los ‘Garcías’. Por si no fuera suficiente, ha lanzado dos infografías; la primera con el apellido más común por país, y la segunda con el significado del mismo. El origen del apellido García, según apuntan, responde a una palabra de origen vasco para referirse a joven: gaztea.

 En declaraciones a ‘The Independent’, Marian reconoció pasar “muchas horas buscando en Google” en busca de estadísticas en idioma conocido y en diccionarios de cada lengua. “Wikipedia fue mi punto de partida, pero muchas de las entradas o no especifican la fuente o están mal, por eso tuve que profundizar en la búsqueda”, apuntaba. 

 Una de las principales peculiaridades que este checo encontró durante su estudio fue el caso de Islandia. Allí, el apellido viene determinado por el nombre del padre. Es el único al que no ha cambiado al sistema habitual. Además recuerda que en países nórdicos como Suecia, Noruega o Dinamarca existía cierta tendencia a que los nombres de la familia concluyeran en ‘son’ o ‘sen’, equivalentes a ‘hijo’ en inglés.

 Además, se apunta a que a día de hoy existen más de ocho millones de personas que se apellidan García en todo el mundo. Solo en España hay cerca de millón y medio. Un apellido tan común como Smith en el Reino Unido, que deriva de la práctica de metales, Müller –‘molinero’- en Alemania, o Rossi en italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario