lunes, 21 de marzo de 2016

DENUNCIAN A UN PROFESOR DE MEDICINA POR OFENDER A SUS ALUMNAS

Denuncian a un profesor de Medicina por llamar «guarras» y «rancias» a las que van a la discoteca 

Un grupo de alumnos de Barcelona que se prepara para el MIR condena unos ejemplos dados por el docente, al considerarlos «extremadamente machistas e intolerables»



Un profesor de Dermatología que prepara a alumnos de Medicina para presentarse al examen de MIR comparó en clase el trabajo que realizan determinadas glándulas del cuerpo con las chicas que van a las discotecas: las que van a ligar son "guarras" y las que van a bailar son "rancias". 

 Con el ejemplo de la "rancia de discoteca", el docente se preguntó por qué iba vestida de una determinada forma si iba a acabar sin relacionarse con ningún chico al final de la noche, cuando también podía haberse quedado en casa bailando en pijama. Con respecto a la "guarra de discoteca" la definió como la chica con la que, al cabo de un tiempo, acabas saliendo con ella del local. Asimismo, a parte de las palabras quiso ser gráfico. Puso un 'power point' en el que se aprecia cómo utiliza la imagen de una mujer en ropa interior para su definición de "guarra". 

 El profesor de Dermatología, A: B. D., es un médico residente del hospital Clínic, aunque ejerce de profesor en esta escuela que prepara a los MIR de manera ajena al hospital, que estudia pedirle explicaciones tras conocer el asunto por la prensa. 

 El docente ha sido denunciada por un grupo de estudiantes de sexto de Medicina inscritos en la academia CTO Medicina SL de Barcelona, que prepara a los alumnos para el examen MIR, el examen oficial para acceder a la formación de especialistas médicos. 

En contra y a favor del profesor

 Según los alumnos que asistieron a la clase del pasado 10 de marzo, la comparación que utilizó el profesor fue "extremadamente machista e intolerable". Por eso han hecho un comunicado que ha corrido por las redes sociales acompañado con el 'power point' que usó el profesor y en el que se leen los comentarios machistas que intentó poner como ejemplos. 

El profesor también habló sobre la periodista Sara Carbonero, interpelando a los alumnos: "Sara Carbonero es el ejemplo de mujer guapa pero con cara de rancia y rica en sífilis". 

 Según los alumnos, el contexto era "brindar normas mnemotécnicas a los alumnos para aprender conceptos sobre las glándulas, la psoriasis y el líquen". Han tildado de "inaceptables, degradantes, humillantes y denigrantes" las afirmaciones del profesor, e incluso aseguran que una veintena de personas -hombres y mujeres- abandonaron el aula "ante las vejaciones y la impotencia que sentíamos. A pesar de haber expresado nuestra disconformidad y oposición se nos acusó de 'sensiblonas' y exageradas". También se pide formación a los docentes en materia de tolerancia e igualdad, y se solicita una disculpa publica por parte del profesor y de la academia.

 No todos los estudiantes se han declarado en contra del profesor. Algunos han señalado que las afirmaciones del profesor fueron en tono jocoso y que la reacción de los estudiantes es desmedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario