lunes, 23 de mayo de 2016

QUINCE "STARTUPS" TECNOLÓGICAS QUE TRIUNFAN EN ESPAÑOL

Empresas innovadoras de España y América Latina se presentan en el foro RETINA


La popular serie Juego de Tronos podría servir para entender bien qué ocurre hoy en el mundo de los negocios, con el papel disruptor que juegan las startups. “Los siete reinos –las empresas tradicionales– llevan generaciones peleándose entre ellos con métodos, herramientas y personas parecidas, pero siempre hay gente que viene del Norte, las startups. El Norte es Uber o Car2go para los taxis, Airbnb o Byhours para los hoteles o Spotify para las productoras de discos”. Con este simil, Jaime García Cantero, director de Contenidos de RETINA, el foro iberoamericano y tecnológico de EL PAÍS, patrocinado por Iberdrola, Santander y Telefónica, quiere hacer ver que en la disrupción digital no hay enemigo pequeño. Al contrario, son más rápidos y flexibles. 

 El foro ha contado con 15 startups iberoamericanas pioneras en distintas industrias y representativas de la llamada transformación digital. “Organizamos una competición para atraer a aquellas que fueran más innovadoras y prometedoras y de ahí seleccionamos seis startups de España, tres de Portugal y seis de América Latina”, explica Allison Rohe, subdirectora del Venture Lab Accelerator del IE Business School, entidad que se ha encargado de organizar el área de acción emprendedora de RETINA. La idea era mostrar la riqueza del ecosistema emprendedor iberoamericano y su capacidad para poner en marcha proyectos escalables, con la fuerza de un idioma común, el español. 

 Entre las startups presentes estaba Worktoday, una app móvil española que permite encontrar empleo “de forma inmediata, sin entrevistas ni procesos de selección”. Marta Romero, su fundadora y CEO, explicó que su pequeña compañía (son siete personas) ataca el mercado de personal extra, por picos de demanda o por bajas. “Si a un restaurante, por ejemplo, le falla un camarero, a través de nuestra app puede contratar a una persona. Además, de valerse para ello de los curriculos y de las valoraciones obligatorias, nuestro algoritmo de selección le permite dar con el candidato más adecuado”. Worktoday quiere revolucionar el mundo de la selección de personal, y su oferta, dicen, es adecuada para las micropymes y pymes “que no pueden pagar a una ETT”. Actualmente, la startups, lanzada comercialmente hace dos años, cuenta con 70.000 candidatos y más de 3.500 clientes. “Hemos lanzado más de 1.000 ofertas y hemos dado trabajo a más de 1.500 personas”, destaca Romero. 

 Sensores para logística

 Less, otra startup argentina, mostró un producto disruptivo para logística de mercancías. Su sistema de telemetría industrial, que usa tecnologías del internet de las cosas, incluye sensores que pueden ir dentro de contenedores de fruta u otros productos para asegurarse de que los parámetros de temperatura y humedad adecuados fueron cumplidos durante su transporte. “Los sensores, que alcanzan una autonomía de hasta un año con una carga de batería, también los estamos vendiendo para controlar el riego en campos y viñedos de forma inteligente y evitar que las plantas se estresen, y en restaurantes para el control sanitario de sus cocinas y determinar cuándo es el momento de fumigar”, cuenta Sebastian Cerone, cofundador de Less y creador de Robotics Day, el evento de robótica más grande de América Latina. 

 El directivo detalla que cuentan con importantes clientes, como Telefónica en Argentina y Chile. La teleco les compra sus sensores y ellos los venden a sus clientes con marca propia. “Manejamos tecnologías muy nuevas, que les interesa convertir en estándares”. 

 RETINA también contó con Skoolpoint, una startup que ofrece una plataforma online gratuita para centros educativos que facilita la comunicación entre los padres y los colegios. La aplicación ayuda a los docentes a reducir su carga de trabajo y a la dirección a tener información en tiempo real de lo que ocurre en el centro. “También ofrecemos una biblioteca gratis, protegemos el contenido que genera el centro y los alumnos, y tenemos una funcionalidad para que los padres y alumnos puedan pedir ayuda en caso de acoso escolar de forma totalmente anónima”, explica Iker Gutiérrez, su fundador. 

Micropagos online 

 Pensumo, por su parte, quiere convertir el móvil en una hucha, gracias a los micropagos que están dispuestos a hacer empresas y marcas que premian acciones de sostenibilidad (como el reciclaje). “La idea es que la gente pueda complementar su pensión gracias a un plan de ahorro personal, que produce un mínimo del 0,5% anual, con el dinero que los comercios asociados a Pensumo meten en sus huchas”, explica José Luis Orós, su fundador. El usuario solo tiene que descargar una app y localizar los comercios Pensumo. La aseguradora Allianz garantiza las cantidades acumuladas. 

 Otro proyecto destacable es el de Hibox, una plataforma de colaboración y comunicación interna para empresas. “Es la primera solución que integra un chat individual y grupal, un sistema de gestión de tareas y videoconferencia. Nuestro objetivo es aumentar la productividad de equipos en todo el mundo con una plataforma muy fácil de usar”. Entre sus clientes está Atento, BBVA y Natura, y cuenta con Telefónica como inversor y socio comercial. La solución cuesta 4 euros por usuario/mes. Ya tienen 10.000 equipos registrados y aseguran que agregan más de 1.000 cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario