miércoles, 11 de mayo de 2016

DONOSTIA Y WROCLAW CELEBRAN CONJUNTAMENTE EL FESTIVAL "THANKS JIMI"

El domingo será una jornada muy musical y con sabor polaco
La terraza Urumea del Kursaal acoge una programación ininterrumpida mientras que el festival en honor a Jimi Hendrix unirá a las dos capitales culturales



Este fin de semana nos depara un domingo de lo más musical con la celebración conjunta en Donostia y Wroclaw (Polonia) del festival 'Thanks Jimi', una cita que se celebra anualmente en la localidad polaca y que recuerda la figura del guitarrista Jimi Hendrix. 



 Durante todo el día la terraza Urumea del Kursaal acogerá una ininterrumpida programación cultural, además habrá food trucks con degustación gastronómica polaca y talleres para los más pequeños.

 A las 10:00, el grupo de folclore polaco Karbido será el grupo encargado de abrir el festival. Este cuarteto llega a Donostia con una propuesta muy arriesgada, con una mesa de madera como principal instrumento, lo que asegura una performance novedosa y sorprendente. Karbido volverá a actuar a las 12:45.



A la misma hora, a las 10:00, los pequeños de la casa podrán crear sus propias guitarras en un taller que dirigirá Turukutupa, además de poder disfrutar en la divertida instalación musical Reciclonk, creada con materiales reciclados. Como colofón de este taller, a las 12:00 las y los niños y sus familias podrán sentirse estrellas de la música gracias a Txiki Rock, un concierto divertido donde se repasarán los éxitos del rock y se propondrán actividades con cada canción para que se participe activamente. 

 Más música 

 La segunda cita estará a cargo del grupo Male Instrumenty y la cantautora solista Bente Kahan junto a Rusó Sala. Ambos conjuntos musicales ofrecerán conciertos itinerantes que irán desde el punto de información de 2016 situado en Alderdi Eder hasta la terraza del Kursaal. Realizarán paradas en el Kiosko del Boulevard, en la Plaza Sarriegui y en el Puente de la Zurriola ofreciendo pequeños conciertos en cada uno de estos lugares. 

La edición especial de La púa de oro presentará una selección integrada por algunos de los mejores guitarristas a las 14:15, y el concierto que ofrecerá el grupo Foxy Leires en tributo a Jimi Hendrix a las 16:30 ayudarán a que la música no deje de sonar durante todo el día. Además, también contaremos con un concierto de rock local, a cargo de Joseba Irazoki con su banda a las 18:30. La clausura del festival irá de la mano del grupo de indie-rock Neony que a las 20:00 en la terraza Urumea del Kursaal mostrarán su potente directo.


Entre otras propuestas a lo largo del día, el colectivo polaco Food Think Tank, ofrecerá una degustación de gastronomía polaca en dos foodtruck ubicados en la misma terraza. 

 Thanks Jimi Festival 

 El festival Thanks Jimi unirá ambas ciudades (San Sebastián y Wroclaw) a las 16:00 con la conexión en directo mediante una pantalla gigante, momento en el que guitarristas tocarán al unísono el mítico Hey Joe de Jimi Hendrix. La ciudad de Wroclaw conectará también en ese momento con otras seis ciudades (Dresden, Vilnius, Praga, Moscú, Minsk y Oberhausen). 

El objetivo de este encuentro de guitarristas es que los donostiarras se unan al festival Thanks Jimi para interpretar al unísono Hey Joe y ayudar a Wroclaw a conseguir un nuevo Récord Guinness. Para unirse a este reto, a las 15:00 se habilitará un espacio en la terraza Urumea del Kursaal en el que las y los interesados podrán inscribirse.

 Más actividades el día anterior

 Un día antes del festival, el sábado, el Espacio 2016 acogerá una tarde de calentamiento de cara a Zubideak de Wroclaw. 

 A partir de las 17:00, las y los pequeños de la casa podrán fabricar sus propias guitarras en un taller de manualidades de la mano de Turukutupa. Para ello, los participantes utilizarán materiales de desecho dándoles un nuevo uso. Tras los pequeños, llegará el turno de los mayores, a las 19:00,

 A las 19:00 de la tarde Luke Armstrong dará comienzo a su concierto con la canción Hey Joe, y quienes hayas llevado su guitarra al Espacio 2016, podrán tocar la canción de Jimi Hendrix junto con él. Tras ese inicio multitudinario, Armstrong continuará con su concierto tributo a Jimi Hendrix, para el cual contará con puntuales intervenciones de Josetxo Orueta y del coro Easo. 

Proyecto Zubideak 

 Zubideak busca tender lazos entre las distintas culturas europeas y traerlas a San Sebastián. Para ello, algunos de los puentes más simbólicos de la ciudad y sus alrededores se convertirán en espacios en los que, con la colaboración de algunos de los festivales culturales más importantes de ciudades como Wroclaw (Polonia), Lyon (Francia), Dublin (Irlanda) y Ljubljana (Eslovenia), la ciudadanía podrá conocer, sentir y vivir en primera persona varias de las muchas culturas que conforman Europa. El puente de la Zurriola, el puente de María Cristina y sus inmediaciones se convertirán los días 1 de mayo, 19 de junio, 3 y 31 de julio en un gran escenario por el que transitarán diferentes expresiones artísticas relacionadas con la literatura, la danza, la música y el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario