domingo, 24 de enero de 2016

UNA BIBLIOTECA DE BABEL QUE FLOTA EN EL CAMPUS

Díaz de Rábago ha creado con 2.000 libros una instalación para el edificio Carlos Santamaría.




Cerca de 2.000 libros levitan desde ayer en el hall del edificio Carlos Santamaría, que alberga la biblioteca central del Campus de Gipuzkoa. Es la instalación 'Biblioteca de Babel XII' que el madrileño José Ignacio Díaz de Rábago ha creado para el programa inaugural de Donostia 2016, inspirado en el cuento que Jorge Luis Borges publicó con el mismo título en 1941. «Frente a los agoreros que vaticinan la muerte del libro, esta nueva instalación de la serie 'Biblioteca de Babel' anuncia su duodécima resurrección», declaró el artista ayer en la presentación de la instalación.


En el relato de Borges existe un universo formado por una biblioteca eterna, preexistente al hombre y que contiene todos los libros arbitrariamente ordenados. Ahora, la biblioteca que imaginó el escritor argentino se proyecta en la biblioteca real de la Universidad del País Vasco, que se suma con esta instalación a los actos de la Capitalidad.


«Para la UPV es un honor acoger esta obra y más aún en el contexto de Donostia 2016. Es un excelente punto de arranque para un año que va a estar lleno de sorpresas agradables en el mundo del arte y de la cultura», sostuvo la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV, Ana Arrieta.


La obra, que se podrá ver durante todo este año, se articula en torno al libro como objeto artístico y pone en valor las características espaciales de la construcción que la acoge. De hecho, la instalación evita intencionadamente la sala de exposición del Centro Carlos Santamaría y ocupa la amplia entrada del edificio, con el propósito de confundirse con la arquitectura interior y las actividades diarias de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario