domingo, 24 de enero de 2016

CERRADO: ESTAMOS TRABAJANDO

La Biblioteca Nacional detiene su actividad habitual una semana al año para revisar sus fondos. En 2016 se han comprobado 311.600 documentos.



Esta semana, en la Biblioteca Nacional se hacen números. Unos 190 trabajadores tienen el objetivo de comprobar que 311.600 documentos, de los 33 millones que se alojan en sus casi 400 kilómetros de estanterías, están bien catalogados y colocados. Para esto la institución cuelga el cartel de cerrado por recuento. La actividad habitual cambia: no hay usuarios, las salas de lectura y de consulta están vacías, resuenan los pasos de cualquiera que atraviese el salón general, en un silencio más imponente que el de otros días. El personal ocupa los depósitos, normalmente vacíos y a oscuras salvo si algún bibliotecario entra a por algún libro.


Este año toca recuento en la planta nueve, aunque desde la calle no lo parece, el edificio tiene 12 pisos. En este depósito se guardan fondos del siglo XX. Los equipos de trabajo se reparten por los distintos pasillos, cada uno está formado por dos personas.


Yolanda Ruiz Esteban es la directora del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio, en la biblioteca ingresan unos 500.000 documentos al año. También es la coordinadora general del recuento junto con otra compañera y reconoce que esta semana, la previa y las dos posteriores "son de locura". "Te llegan informes constantemente, que tienes que valorar y sacar conclusiones". Explica que es una tarea fundamental que se lleva haciendo sistemáticamente desde 2008. Se ha institucionalizado: la tercera semana de enero, la biblioteca para su ritmo habitual y todos se vuelcan en el inventario. Este será el noveno año consecutivo y todavía no se ha llegado a los seis millones de documentos comprobados, ni siquiera un 20% del total. El año que viene se retomará donde lo dejen. Ruiz comenta que se ha elegido esta semana porque se comprobó que era una de las que menos usuarios recibían. "Haciéndolo siempre en la misma época cala en la comunidad investigadora y ya lo tienen en cuenta para no trastornar demasiado sus consultas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario