sábado, 9 de enero de 2016

EL ASESINO QUE LA SOCIEDAD MERECE

Yermo Ediciones publica el primero de los tomos dedicados a la obra de los franceses Wilfrid Lupano y Yannick Corboz, ambientada en la Europa de fines del siglo XIX



Estamos en Viena, en el año 1900. La ciudad deslumbra inmersa en el encanto de la época victoriana, pero no ocurre así con sus rincones, lugares donde otra sociedad malvive privada de todo lo que disfrutan las clases adineradas. El contraste se hace patente en la figura del joven Víctor, un personaje construido según los cánones de Charles Dickens y que, sin saberlo, se convertirá en el objeto de una apuesta macabra: ser transformado en el asesino que aquella sociedad merece. 

 Esta es la propuesta del guionista Wilfrid Lupano (Nantes, Francia, 26-IX-1971) y el dibujante Yannick Corboz (Annecy, Francia, 6-VI-1976), en un cómic que retrata una época fascinante y que ahora llega a las librerías bajo el sello de Yermo Ediciones. Y lo hace reuniendo en un tomo los dos primeros álbumes publicados en el país vecino, 'Art-Nouveau' y 'El fin de la inocencia', 112 páginas editadas de forma exquisita y que serán para muchos lectores el primer contacto con guionista y dibujante trabajando juntos, dado que antes solo lo habían hecho en 2006 con 'Célestin Gobe-la-Lune' para Delcourt.

 Víctor y Mathilde
 Éste es un cómic para adultos. La narración, las situaciones, la deriva hacia la que se ven abocados los actores desde la tercera viñeta, donde un muchacho de la calle, Víctor, es preguntado por sus amigos si las marcas de la cara se deben a golpes de su padre, ya anuncia lo que viene por delante. Lupano ('El hombre al que no le gustaban las armas de fuego', 'Alim el curtidor' de Norma, o 'Un océano de amor' de Reservoir Books entre otros), un escritor con un talento extraordinario para los diálogos, intenta retratar una época y lo hace sin ambages, pero con un ritmo narrativo difícil de superar. Y aunque Víctor ocupa buena parte del protagonismo del relato, la historia sube más enteros si cabe cada vez que entra en liza Mathilde, una prostituta cuya importancia en la trama es decisiva y que engarza dos mundos: el del noble rico cliente y el del pobre ansioso de alcanzar el lugar de aquel. 

 Los personajes de Lupano, además, no son planos ni arquetípicos. El bien como concepto absoluto no existe, y los principios morales o éticos se pueden moldear al antojo del poderoso. Ahora bien: todo ello necesita ser creíble, necesita ser dibujado no de cualquier forma, y ahí entra en juego Yannick Corboz, graduado en la Escuela de Artes Aplicadas Emile Cohl, ilustrador y animador 3D en videojuegos para Infrogrames/Araty o Ubisoft y dibujante de cómics con una carrera breve hasta el momento ya referido de su encuentro con Lupano. Su 'BD Ciné, Woody Allen', de 2004 con guiones de Nicolas Pothier, le supondrá el salto al álbum tras varias incursiones con historias cortas en la revista 'Heavy Metal'.

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