sábado, 23 de enero de 2016

IAN GIBSON, TODA UNA VIDA JUNTO A LORCA

Los principales libros del hispanista sobre el poeta se reeditarán en coincidencia con el 80º aniversario de su fusilamiento.




La vida con Lorca es un fino peregrinaje que porta la mochila a cuestas de la injusticia. Tiene sus satisfacciones, según Ian Gibson (Dublín, 1939), como no haber renunciado a la lealtad de la revelación que su obra impone. Y sus momentos de pesadumbre: los derivados de darse cuenta de que aún, en este país, algunos prefieren las sombras a la luz. Su biógrafo lo sabe.

 Toda su carrera, desde que era un joven estudiante dublinés de 18 años, ha dedicado gran parte de su tiempo a desvelar los enigmas del poeta a lo largo de varias obras que serán reeditadas este 2016, cuando se cumplen 80 años del asesinato del escritor, cuyo cadáver sigue en paradero desconocido. “Es el desaparecido más famoso del mundo”, se lamenta Gibson. 

 “Podía haber sido Baudelaire”, confiesa el hispanista en un bar de Lavapiés, esa olla caliente a medio camino entre la autenticidad de su casticismo y una cosmopolita multiculturalidad en pleno centro de Madrid, donde vive. “Pero fue Federico quien me arrolló con su deslumbramiento”. Todavía no sabe por qué. “Fue algo muy íntimo, muy profundo lo que su poesía me revelaba. Tenía que ver con lo atávico, con algo primitivo, instintivo. Él es un poeta eminentemente telúrico”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario