BARCELONA A TRAVÉS DE TRES NOVELAS
Las múltiples aventuras literarias que nos han narrado la historia real o ficticia de Barcelona han dado pie a numerosas rutas que recorren la ciudad en busca de los escenarios de sus novelas favoritas.
Desde que se publicara en 2005, La Sombra del Viento y posteriormente la precuela El juego del Ángel y la secuela El prisionero del cielo han cautivado a un sinfín de lectores, por ello Barcelona, un personaje más en las novelas de Carlos Ruiz-Zafón, ofrece rutas para visitar los lugares mencionados en las obras. La Ciudad Condal y los personajes de El cementerio de los libros volverán a cobrar vida en la última novela de la tetralogía, El laberinto de los espíritus.
Siguiendo los pasos de Daniel Sempere, Julian Carax o Fermín Romero de Torres, la ruta revive el ambiente oscuro y misterioso de las dos novelas, visitando lugares que aún conservan la atmósfera de la Barcelona de principios del siglo XX como la calle de Santa Ana donde estaba ubicada la librería Sempere, la Plaza Real, la Plaza Sant Felip, el Arco del Teatro donde imaginar el Cementerio de los Libros Olvidados o Els Quatre Gats.
Como otro personaje más se muestra la Ciudad Condal en la primera novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar. La ruta de la obra de Falcones nos permite revivir la historia de Santa María del Mar, uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona.
Descubriremos los escenarios que Arnau recorre en la Barcelona del siglo XIV y que 700 años después siguen conservando la huella de los acontecimientos que se narran en la novela como la Plaza de Santa María del Mar, la Plaça Nova, la Plaza Sant Jaume o la calle Argenteria
También puedes seguir la ruta creada por unos investigadores en Historia Medieval que han empleado el universo literario de Ildefonso Falcones para hacer un análisis riguroso y a la vez entretenido de la Baja Edad Media europea. Esta ruta, que comenzará en la fachada principal de la Catedral del Mar y visitará 12 plazas durante dos horas, cuenta con la colaboración del autor y la autorización de la editorial.
Aún por explorar está la ruta que ofrece la segunda parte de la novela, Los herederos de la tierra, por las calles del Raval siguiendo los pasos de Hugo, su protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario