lunes, 30 de enero de 2012

El laberinto del Fauno. Trailer de la película.

Invito a los alumnos y profesores a trabajar esta película para comprender el período y la literatura de la posguerra. Una obra de Guillermo del Toro llena de fantasía y pura realidad al mismo tiempo que no deja impasible al espectador.

36 comentarios:

  1. El laberinto del fauno es una de las mejores películas que he visto últimamente. Tengo que reconocer, que al principio no me tiró mucho por el estilo de la película: guerra, hadas, el laberinto...


    Además de esto, es una perfecta síntesis entre lo real (la guerra civil) y lo fantástico (hadas...). Hay que mencionar también la música utilizada, ya que le da un toque muy especial a la película: en los momentos más duros, toda la orquestra toma parte para darle más expresividad y creo que todos nos hemos quedado con la nana que la cantaba Mercedes, la sirvienta, a Ofelia.


    Asimismo, creo que refleja perfectamente la realidad de esa época. Vidal,el capitán, hace todo lo que puede para lograr lo que quiere, en este caso un hijo suyo, mientras que acaba con todos los que puede.


    Para acabar quiero decir que es una película muy buena, ya que da a conocer la miseria, la crueldad... vivida en esa época.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la película "El laberinto del fauno", en un principio no me enganchó mucho porque me suele costar bastante imaginarme un mundo tan de fantasía.
    Pero en realidad creo que es una película muy valida para alumnos como nosotros que acaban de dar la narrativa hispanoamericana, para entender mejor ese mundo de fantasía y la vida durante la Guerra Civil.
    Naiara de la Hoz

    ResponderEliminar
  3. El laberinto del fauno me a parecido una película fantástica.
    Nos transporta del mundo real a uno de fábula. Una realidad donde se nos muestra el enfrentamiento entre los nacionales y los conocidos como maquis, combinado con un mundo mágico, cruel y difícil, donde la protagonista deberá hacer frente a retos, a algunas criaturas terroríficas y a un viejo fauno que, acompañado por unas cuantas hadas, instruye, manda y aterroriza a Ofelia para que cumpla su mágico objetivo.

    Además, aparecen símbolos como el reloj del Capitán cuando sale del laberinto con la criatura, para encontrarse con que su poder ha acabado. Intenta imitar a su padre, para que su hijo le recuerde como un héroe, pero Mercedes se encarga de decirle que el niño no sabrá ni que existió.

    ResponderEliminar
  4. El laberinto del fauno me ha gustado mucho, ya que a pesar de ser una película bastante oscura, es diferente a las que he visto anteriormente, tanto por su estructura circular como por la cruda realidad de la posguerra que en ella se plasma, quedando claras las distintas clases sociales.

    La película se desarrollan en la España fascista de 1944, y aparece como un cuento en el que no faltan las hadas, los monstruos (fauno…).

    En ella, aparece tanto un mundo mágico como uno real. El mágico sería el de Ofelia y el laberinto oscuro, y el real sería el del capitán Vidal. Pero hay que mencionar que a pesar de ser dos mundos tan distintos, al final tienen algo en común: en los dos se tienen que tomar decisiones terribles (la matanza de Vidal, sacrificarse por la vida de un hermano…) que marcan a cualquiera.

    Por otro lado, las escenas de la película, la historia, la música y sobre todo la ambientación están muy conseguidas, aunque toda la historia se sitúa en escenarios limitados. Uno de sus mejores efectos, a parte de los mencionados anteriormente, es la luz, la cual da una sensación de terror e intriga.

    Por lo tanto, El laberinto del fauno es una película que no deja indiferente a nadie, ya que establece una clara diferencia entre el bien y el mal, y cuenta con unas imágenes que transmiten una gran veracidad.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que "El Laberinto del Fauno" es una película muy profunda y compleja, y por ello creo que todavía no he llegado a desentrañar todos los significados que podría tener. Sin embargo, con lo que he comprendido al verla por primera vez, me ha gustado bastante.

    Esta película nos presenta una situación socio-política realmente tensa, y la fusiona de una forma muy imaginativa con una oscura historia fantástica. Ahí es totalmente visible la influencia del realismo mágico hispanoamericano y es cierto que ayuda a comprenderlo mejor. Además, es muy interesante cómo los dos mundos son paralelos, ya que cuando la situación empeora en uno, en el otro también, y viceversa.

    A esto se le añaden los símbolos (cómo el reloj del Capitán), las violentas pero permitidas acciones del mismo, y otros muchos aspectos que hacen de la película una intrincada red de misterio y realismo que, desde luego, merece la pena.

    Ane Zulaika Centeno

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, con "El Laberinto Del Fauno", Guillermo del Toro ha creado una película mas del franquismo, pero en el cual astutamente ha introducido el realismo mágico. Porque si nos ponemos a pensar ha pensar, es en realidad la niña la protagonista de la película? Para mi no. Yo creo que los dos personajes principales son por un lado el tirano Vidal(interpretado brillantemente por el catalán Sergi López), el cual seria el representante del franquismo, y por otro lado Mercedes(interpretada por la actriz Maribel Verdú), la representante del bando republicano.

    Y aunque la historia en si haya sido muy repetida a lo largo del cine Español, el director, mediante las luces, la música (por ejemplo cuando se corta la barba) y los seres fantásticos hace parecer a esta película en una totalmente diferente. Convirtiéndola en película que merece la pena ver.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es una película con gran fuerza aunque no me ha llegado a conmover positivamente.
    Nos plasma el antagonismo entre el mundo de la magia, es decir el realismo mágico y la crudeza que algunos personajes sufren en la vida de la posguerra española.
    Es un gran choque el sentir cómo vive la protagonista su mundo de fantasía mientras los adultos luchan en el día a día de la política tras la guerra.
    Reconozco que necesitaría tiempo para digerir el significado de muchos de los símbolos que aparecen en la película como por ejemplo, la obsesión por el reloj y el tiempo, las pruebas hasta alcanzar la inmortalidad, la sangre...
    A nivel personal, decir que el impacto que causan las duras imágenes me resultan muy desagradables y chocan con mi manera de entender la vida.

    Maria Markiegi

    ResponderEliminar
  8. "El laberinto del fauno" es una película que ya había visto anteriormente. Pero me alegro de haber tenido la oportunidad de volver a verla, ya que he comprendido muchos detalles que la primera vez no pude captar. Aun así, carezco de los conocimientos necesarios para apreciar totalmente el significado de la película. Y considero que generaciones anteriores, por la proximidad a esa época, habrán podido sentirla con más intesidad.

    Creo que esta historia plasma muy bien la situación en la que vivieron en aquella época y nos permite ver con nuestros propios ojos muchas de las crueldades que se dieron entonces. El capitán, con esa mirada inhumana, representa la maldad que dominaba la época del franquísmo.

    Para finalizar con el comentario de esta película, mi impresión es que he fortalecido mis buenos valores.

    Paula Bravo

    ResponderEliminar
  9. He de decir que ya lo había visto antes, pero el hecho de recordar detalles como; el símbolo del reloj del capitán, la fantasía de la niña (la protagonista), me ha llenado mucho. El capitán reflejaba la posguerra del momento mientras que Mercedes el bando republicano revolucionado ante las injusticias y la crueldad.

    Por otra parte, la película hace referencia a la situación de la sociedad del momento, lleno de injusticias, violencia, asesinatos, y muchas crueldades como por ejemplo el maltrato al tartamudo.

    En general, la película continuamente juega con la realidad y no tiende a censurar muchas partes que podrían resultar nos fuera de lugar.

    Al final llevo a la conclusión de que a merecido la pena verla, ya que hemos podido aprender muchas cosas como que esta bien y lo que no. Para terminar, me gustaría decir que me ha gustado mucho el final de la película porque pone a cada uno en su sitio como por ejemplo al capitán que fue fusilado sin poder entrampar el reloj contra el suelo para que su futuro hijo supiera a que hora murió.

    Alex Sevillano

    ResponderEliminar
  10. La película "El Laberinto Del Fauno" me ha parecido muy interesante, la intriga se mantiene durante toda la historia, cosa que te hace estar pegado a la pantalla en todo momento.

    Al contrario de otras películas de este mismo género, esta muestra la situación del país de aquella época. Esto ayuda a meterte más en el papel y conocer mejor a los personajes. En cuanto a los actores, han hecho un gran trabajo; por ejemplo, el capitán, hace que le odies desde el primer momento en el que aparece.

    En general me ha gustado mucho la película, por su argumento e intriga.

    Maria Teja

    ResponderEliminar
  11. "El laberinto de fauno" ha sido una pelicula muy dura.

    pero me ha gustado ya que he entendido mejor el realismo mágico, y también los simbolos como el del reloj del capitán.

    Me ha hecho ver mejor lo que pasa en las guerras y todo lo que tuvieron que pasar.

    En cuanto a como esta hecha la pelicula, para mí esta muy bien hecha (la musica, las escenas ...)

    Para finalizar, creo que ha sido la pelicula hacertada para ver ya que nos ha hecho ver mejor la narrativa hispanoamericana.

    saioa lizarralde.

    ResponderEliminar
  12. La película ya me la había visto unos años atrás, pero tengo que reconocer que se me ha sido igual de impactante como de cuando la vi por primera vez.

    Opino que la película fue un ejemplo buenísimo para tener una mejor idea de sobre que va el Realismo Mágico, la Literatura Hispanoamericana, la vida de los españoles en aquellos tiempos durante la guerra...etc. Cuando la vi por primera vez había algunos conceptos que no llegue a entender del todo, pero ahora los entiendo mucho mejor!Sus símbolos, por ejemplo, el reloj del capitán, el fauno, la nana...

    "El Laberinto del Fauno" es una película ejemplar, y encima de uno de mis directores favoritos, el mexicano Guillermo del Toro. Me encantan sus películas, ya que sabe mezclar fenomenalmente la vida real con la vida fantástica y mágica, junto con un buen reparto y argumento.

    Finalmente, es una película que recomendaría para los futuros alumnos, cuando vayan a dar el tema de el Realismo Mágico...

    Anakarina Jimenez

    ResponderEliminar
  13. La película "El laberinto del Fauno" ha sido un buen ejemplo para comprender muy bien La Literatura Hispanoamericana, sobre todo el Realismo Mágico.

    Tengo que admitir que el autor ha realizado muy bien la obra: la música, las escenas, los efectos,... Pero aunque el Realismo Mágico es un corriente literario hispanoamericano, el autor ha situado la obra en España de la era franquista. Además de entender bien el Realismo Mágico, también he comprendido bien la situación española de la posguerra.

    Había también muchos simbolos que han sido importantes en la obra: el fauno, la nana, el reloj de capitán,... Cada uno tenía un significado importante en toda la obra.

    Para finalizar, tengo que decir que la película es un buen ejemplo para entender bien la narrativa hispanoamericana.

    Roy Johns.

    ResponderEliminar
  14. Es una película que me ha gustado. La historia, la trama… Las actuaciones también me han parecido geniales; sobre todo la del capitán. Por no mencionar la música, que todos la tuvimos en la cabeza durante algún que otro día.

    Además, se reflejan muy bien dos mundos paralelos: Por un lado, la crudeza de la guerra civil y, por otro, el mundo mágico y misterioso de la niña; que nos recuerda que los adultos solo ven lo que quieren ver y creen solo en lo que quieren creer.
    Los niños, en cambio, están como más abiertos a ese mundo fantástico, sin dejar de lado la realidad.

    Por último, tengo que decir que “El laberinto del Fauno” es una película que recomendaría ver, si además, se quiere apreciar el concepto de la narrativa hispanoamericana.

    Yaiza Munzón

    ResponderEliminar
  15. Debo de reconocer que nunca me han llamado la atención las peliculas con personajes fantasticos, hadas etc Siempre me han gustado mucho más las peliculas realistas. "El laberinto del Fauno" es una mezcla de ambos registros y me ha gustado bastante, pero debo de admitir que me ha gustado no por el realismo mágico sino por como proyecta la situación vivida en aquella época.

    La fusión que he comentado antes entre la vida fantástica de la niña y la terrible situación real me ha parecido un tanto rara, incomprensible.
    Durante toda la pelicula pensaba que llegaría a entender cual era la relación entre ese mundo fantástico que vivía la niña y el mundo real de los adultos, si ese mundo fantástico era imaginario o real etc Y al finalizar la pelicula no he llegado a aclarar mis dudas del todo.
    En conclusión, creo que me gustaria más la pelicula sin tener efectos fantásticos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La película "El laberinto del Fauno" ha sido una película que me ha llamado la atención por su final. No me esperaba que acabaría así. Con la niña muerta y su padrastro muerto. La verdad es que ha sido una película muy interesante que te mantiene atento durante toda la historia. La fantasía que aparece a lo largo de la historia también me ha gustado porque era algo que aunque fuera irreal no llamaba mucho la atención.

    El mundo en el que vivían no era nada agradable ni para la niña ni para su madre. Y ante ese mundo no gustoso la niña fantaseaba en su mundo con el Fauno, mientras que la madre no entendía muy bien porque seguía leyendo esos libros infantiles.

    Para acabar, decir que la película me ha gustado y la recomendaría a futuros alumnos para poder entender el realismo mágico.

    Ione Zaldibia

    ResponderEliminar
  18. En mi opinion la pelicula ''El Laberinto Del Fauno'' me a parecido una buena palicula para ejemplificar la narrativa hispanoamericana, concretamente el realismo mágico, ya que se puede ver claramente los elementos fantasticos como las hadas, el fauno...

    La situacion en la que vivien en esa época es muy tensa por lo que es una pelicula dura.

    Por ultimo decir que la pelicula me a gustado bastante y lo que mas el final, que no me esperaba que a la niña la mataran.

    Ibai Zulaika

    ResponderEliminar
  19. "El laberinto del Fauno" al principio me ha parecido una pelicula aburrida con lo del hada y el fauno. Pero al transcurrir la historia y conocer a los personajes es más interesante y entretenida.

    Cuenta bien la situación de la posguerra y se aprecia características del realismo mágico con la historia de la niña.

    Julen Lekuberri.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión la película esta bien echa porque explica muy bien la situación de la época y es entretenido ya que se trata del realismo fantástico, que se aprecia en la imaginación de la niña.
    Lo que no me a gustado es que para mi gusto se desvía demasiado hacia los cuento de adas porque es como que se olvida lo mas importante que es la situación de la época y el sufrimiento del pueblo.
    LUKAS

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión esta película ha sido fantástica. La verdad que la película me engancho desde el principio. Creo que esta película gustará a la mayoría de la gente ya que combina a la perfección la acción con la intriga.

    En la película podemos apreciar rasgos del realismo mágico como el hada y el fauno. También se pueden apreciar rasgos de la posguerra ya que esta película está basada en la época de la posguerra.

    Para concluir, no me queda otra que recomendar esta película, ya que ayuda mucho a entender el tema del realismo mágico.

    Jon Ostolaza

    ResponderEliminar
  22. La película "El laberinto del Fauno" me ha parecido una buena manera de reflejar la situación en la que vivieron anteriormente y tambien para reflejar un mundo mágico.

    Además, con esta película me he dado cuenta de que cuanta inportancia tienen los símbolos, como por ejemplo el reloj del capitán.

    Para terminar quiero decir que la película me ha gustado mucho y que me alegro de haber tenido la oportunidad de ver esta película en clase si no, no lo habría visto nunca.

    Miriam Sarasola

    ResponderEliminar
  23. La película "El laberinto del fauno" nos introduce de pleno en la sociedad de la españa franquista más oscura, mezclando fantasía y realidad. En la película podemos percibir algunos símbolos muy importantes durante toda ella como puede ser el reloj.

    Cabe mencionar la estupenda banda sonora, y, como no, la excelente melodía compuesta a modo de nana realmente bella y mágica. La película cuenta con unos efectos visuales impecables que hacen crear a la película un ambiente perfecto para poder entrar en la fantasía.

    En resumen es recomendable si no esperan disfrutar de un documental o argumento más centrado en la historia franquista de España, pero en mi opinión puede llegar a ser un poco desagradable, no digo que sea mala, solo que me dejó con mal cuerpo.

    ResponderEliminar
  24. La película “El Laberinto del Fauno” me ha encantado, puesto que aparecen seres que se aparecen y hablan con la niña creándole una ligera locura.

    Además, podemos apreciar algunas de las características hispanoamericanas, tales como la irrupción de lo misterioso o inexplicable en lo cotidiano, elementos o mundos extraordinarios los cuales son representados por el fauno, el hada, el Laberinto…
    La película se sitúa en 1944, cuando el franquismo se encuentra consolidado y los republicanos se organizan mediante guerrillas para desestabilizar el régimen. Se refleja muy bien la situación en la que vivían los republicanos frente a los fascistas, es decir, el capitán y el ejército franquista.

    Hay una seria de símbolos en “El Laberinto del Fauno”, como pueden ser el árbol en el que entra Ofelia, el fauno, el hada… Pero sobre todo se aprecia un reloj roto que indica la hora en la que murió el padre del capitán. Este último símbolo refleja el paso del tiempo.

    Sinceramente me ha parecido una película excelente y no dudaría en verla de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. La película "El laberinto del Fauno" me ha gustado bastante, y me parece una película muy buena para que nos situemos en la situación de la posguerra.

    En la película se refleja la oscuridad y crueldad de esa dura época, pero también se aprecian rasgos del realismo mágico como los hadas, el fauno... A mí personalmente me ha ayudado a entender el realismo mágico, ya que es un termino muy abstracto.

    Antton Ibarbia

    ResponderEliminar
  26. La película "El laberinto del fauno" ayuda a entender la época de la posguerra. En esta película la realidad y la fantasía tienen mucho en común, porque la fantasía ayuda a la niña a salir adelante en el mundo real, por lo que nos ayuda a comprender el realismo mágico.

    Personalmente esta película me ha resultado entretenida, por lo que recomiendo que la vean para entender mejor el realismo mágico.

    Ane Etxeberria

    ResponderEliminar
  27. La película "El laberinto del fauno" me ha gustado mucho, aunque tengo que mencionar que algunas escenas se me han echo difíciles de mirar ya que eran muy fuertes y dolorosas.

    Comparando con la literatura, debo decir, que la película nos sitúa perfectamente en la posguerra del momento.
    Por otra parte, me gusta como vive la niña su vida. Mientras que por una parte, se centra en su vida real donde todo está en guerra, también vive un mundo de fantasía; un mundo mágico. En ella aparecen diferentes personajes fantásticos, los cuales, hacen todavía más interesante la película.

    Tengo que admitir, que el final de la película me ha encantado, simplemente porque termina como nadie se lo esperaba, con la niña muerta.

    Nerea Echave

    ResponderEliminar
  28. "El laberinto del fauno" es una película que está situada en la posguerra de nuestro país. En él se refleja la crueldad y la dura vida que hubo en aquella época y la diferencia pensativa entre la banda de los rojos y los franquistas.

    También se puede ver que la niña (la protagonista de la película) intenta evadirse de esa realidad mediante su imaginación a un mundo mágico donde no existe esa dura vida que está viviendo en ese momento. Es ahí donde se ve la influencia del realismo mágico en la película. Además es un modo más fácil para que entendamos la definición exacta del realismo mágico.

    Es una película interesante para ver aunque yo, personalmente, no lo vería sí no lo hubiéramos visto en clase.

    Leire Etxeberria

    ResponderEliminar
  29. La película "El laberinto del fauno" me parece una película muy acertada para mostrar la época de la posguerra y el realismo mágico.

    Es una película que anteriormente tenia vista pero no llegaba a comprender algunos conceptos que ahora puedo entender.

    Tengo que decir que la película tiene partes desagradables que, personalmente, no volvería a ver.
    Centrándome en la historia, sinceramente, me sigue impactando como vivían nuestros abuelos anteriormente y lo duro que era el día a día.

    Lo que más me a gustado de la película ha sido el final, cuando la niña muere. Porque es un final feliz con una tragedia, no muy común en este tipo de películas.

    Maria Olasagasti

    ResponderEliminar
  30. La película "El laberinto del fauno" es una película que me ha gustado mucho. Nos refleja muy bien la situación que había en la posguerra, y nos ayuda a reflexionar sobre ello.

    Tengo que decir que me gusta mucho como relacionan la vida fantástica de la niña, y la vida real, porque cuando una esta mal la otra también.

    Por otra parte había momentos un poco desagradables que no me han gustado mucho. Pero el final me sorprendió bastante, ya que no me imajinaba que acabaría así.

    Idoia Esnal

    ResponderEliminar
  31. "El Laberinto del Fauno" es una película fantástica ambientada en la posguerra. La protagonista Ofelia, una niña de 13 años que le gustan muchos los libros fantásticos, se embarca en su propia fantasía para evadir la cruda realidad de su vida.

    La película me ha gustado mucho y me ha ayudado a entender el realismo mágico.

    ResponderEliminar
  32. ''El laberinto del fauno'' me ha parecido una película ejemplar para situarnos en la época de la posguerra.

    En la película destacan dos mundos diferentes: el mundo real y el mundo de ficción.
    Este último es un ejemplo del realismo mágico; perteneciente a la narrativa hispanoamericana. También hay que mencionar los elementos que lo forman como: Las hadas, el fauno... (elementos del realismo mágico).

    La película tiene momentos muy duros, pero en mi opinión es muy acertada, ya que así podemos entender la situación de esta época y además comprender mejor el término del realismo mágico.

    Jorge Agirrezabalaga

    ResponderEliminar
  33. La película "El laberinto del fauno" me ha parecido muy acertada para que entendamos y nos situemos en la situación española de la época de la guerra civil.

    En la película se muestran dos mundos diferentes, la cruda realidad y la fantasía de la niña.

    Esa fantasía hace referencia al realismo mágico.

    Leire Lestayo

    ResponderEliminar
  34. La película "El laberinto del fauno" al principio me pareció bastante raro porque aparecieron el hada, el fauno y ect. Pero luego cuando la película iba avanzando me gustaba más, ya que a mi la guerra me gusta bastante.

    Se ve que la película nos sitúa en la posguerra, y también aparecen rasgos del realismo mágico. El realismo mágico se ve con la niña.

    Julen Azpeitia

    ResponderEliminar
  35. "El laberinto del fauno" ha sido una película fantástica situada en la época de la posguerra.

    Refleja muy bien el realismo mágico mediante dos historias que se entremezclan, una real y otra de ficción.

    También tiene mucha importancia el símbolo del reloj que se repite a lo largo de toda la película.

    Lucía Grosshans

    ResponderEliminar
  36. "El laberinto del fauno" ha sido una película que me ha llamado mucho la atención.

    En realidad no me suelen gustar las películas con personajes fantásticos o hechos irreales, pero en esta se reflejaba muy bien la realidad de aquella época.

    Me ha parecido una forma muy bonita para huir de los problemas mediante la creación de un mundo de ficción.

    También he de decir que el personaje que mas me ha llamado la atención es la criada ya que lucha por sus sueños, por lo que quiere y por la gente que quiere ya que le planta cara al jefe de los falangistas.

    ResponderEliminar